PATOLOGIA DUAL: ADICCIONES Y DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN EL PROCESO DE DESINTOXICACIÓN

Hace décadas, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) era una entidad clínica infradiagnosticada. En los últimos años, parece existir un estallido en la detección del TDAH, tanto en el niño como en el adulto. La detección precoz del TDHA obedece a una mayor sensibilización por parte de profesionales, educadores y padres, más que a un aumento de su incidencia por motivos biológicos o ambientales. Las estadísticas en España confirman que al menos, el 5% de los adolescentes de nuestro país padecen TDAH, y que el 50% de éstos presentaran este trastorno en la edad adulta, así como dificultades psicológicas en mayor o menor intensidad como son la inestabilidad emocional, baja tolerancia a la frustración, problemas de relación, alteraciones de la personalidad, depresión y fracaso en el entorno laboral.

Consumo de sustancias</h3

Referente al consumo de sustancias, se sabe, que las personas diagnosticadas de TDHA presentan una elevada prevalencia de adicción a drogas, consumo de alcohol, abuso de cocaína y trastorno por uso de otras sustancias (anfetaminas y tranquilizantes). Tal y como apunta el Dr. José Martinez Raga, psiquiatra adscrito al Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia -“el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es una patología del neurodesarrollo, que aparece en la infancia y genera una disfunción personal y social con una importante repercusión académica. Un paciente con TDAH dobla la posibilidad de padecer una enfermedad adictiva en comparación con un individuo sano, al igual que en adultos con problemas de adicción encontramos que durante su niñez han padecido un TDAH que ha pasado desapercibido para su entorno familiar y escolar”-.

Tal y como apunta el psiquiatra Augusto Zafra Villena, psiquiatra Director de la Clínica de Desintoxicación y Patología Dual de IVANE -“es necesario que el profesional realice un diagnóstico precoz y certero, para ello es preciso tener un conocimiento especifico de este trastorno y una amplia experiencia en el que se trate al paciente en cada momento evolutivo con estrategias terapéuticas eficaces y adecuadas, ya que las consecuencias de un diagnostico erróneo, tanto por exceso como por defecto, puede ser fatal”.

En la CLINICA DE DESINTOXICACION Y PATOLOGIA DUAL de IVANE, durante los procesos de desintoxicación de alcohol, cocaína, cannabis o alucinógenos se realiza una evaluación precoz del problema de la adicción y el síndrome de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) encontrando en nuestra casuística personal un porcentaje de aproximadamente un 10% del total de pacientes ingresados.

Es evidente como un centro de desintoxicación debe estar sensibilizado con los síntomas psiquiátricos y psicológicos de las personas que precisan un tratamiento para el alcoholismo u otras drogodependencias para realizar un abordaje multidisciplinar precoz capaz de abordar tanto el trastorno mental como la adicción.

dr augusto zafra Augusto Zafra Villena. Psiquiatra. Director de Centro de Desintoxicación y Patología Dual. Clínica Privada IVANE. Hospital NISA Aguas Vivas. http://www.psiquiatra-valencia.com