Tratamiento integral de adicción a cannabis

El Trastorno por Consumo de cannabis (THC) en la adolescencia es un acontecimiento de primer orden en la Salud Física y Mental de los jóvenes. El cannabis (THC) provoca una adicción psíquica muy potente y una dependencia física importante.

El consumo de cannabis (THC), fumado (porros) o en otros formatos, en edades tempranas conlleva la NULA PERCEPCIÓN DE DAÑO, es decir, el desconocimiento y un bajo impacto de las consecuencias físicas, mentales, emocionales y cognitivas que provoca el THC en un cerebro inmaduro que se encuentra en pleno desarrollo.

La adolescencia es una etapa compleja para los jóvenes. En esta transición a la edad adulta, el inicio de una ADICCIÓN es fatal ya que puede suponer el inicio dificultades en la adquisición de mecanismos maduros de afrontamiento, una baja autoestima, una escasa tolerancia a la frustración e inmadurez en el desarrollo de habilidades sociales que marcaran la personalidad para toda la vida y puede desembocar en la aparición de un verdadero trastorno mental.

SEÑALES Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE CANNABIS EN LOS JÓVENES

  1. Actitud irritable con cambios de humor.
  2. Oposicionismo y comportamiento desafiante hacia los padres o hacia la autoridad.
  3. Apatía y falta de iniciativa.
  4. Síndrome amotivacional en el que existe una pasividad ante los estímulos potencialmente placenteros y en la búsqueda de proyectos de vida.
  5. Alteraciones en la atención y la concentración.
  6. Falta de autocrítica ante las consecuencias personales, familiares y sociales.
  7. Menor rendimiento laboral y fracaso académico.
  8. Reducción del tiempo dedicado a la familia. Tendencia a la introversión (“estar metido en su mundo”).
  9. Pasar mucho tiempo en la habitación y “enganchado” a la tecnología y a internet.
  10. Inyección conjuntiva (“ojos rojos”), logrera (“hablar mucho”), olor de la ropa a “hierba”; Hipoglucemias injustificadas por la edad. Inestabilidad posturas.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR LOS PADRES?

Las directrices en el núcleo familiar deben ser unánimes por ambos progenitores:

Establecer límites claros en la convivencia y líneas de convivencia infranqueables que sirvan para mejorar el día a día en casa.

1

Comunicar de forma empática pero eficaz las expectativas y los resultados esperables con el cumplimiento de los compromisos pactados con su hijo.

2

Hablar con su hijo sobre las consecuencias de las adicciones y el abuso de tóxicos. Desde un tono comprensivo y no fiscalizador para fomentar un adecuado estado motivacional.

3

Aproveche momentos tranquilos para informar sobre la posibilidad de recibir ayuda y asesoramiento por profesionales expertos en estos temas que le facilitarán dejar el consumo de cannabis (THC) y habrá que se encuentre mejor.

4

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En IVANE SALUD contamos con un equipo multidisciplinar para realizar un abordaje terapéutico eficaz en la ADICCIÓN A CANNABIS (THC) en personas jóvenes. En este sentido es fundamental integrar al paciente y a la familia dentro del mismo proceso terapéutico.

El equipo disciplinar de IVANE SALUD está especializado en el tratamiento de paciente infanto-juvenil y las connotaciones particulares de las adicciones en esta etapa de vida.

La evaluación por psiquiatra experto inicial es muy importante. En primer lugar, sirve para detectar la magnitud de los trastornos comportamentales existentes y realizar el diagnóstico de las alteraciones psiquiátricas que con frecuencia coexisten cuando existe un abuso de THC, tales como el Trastorno e déficit de Atención e Hiperactividad, Depresión, Ansiedad y Trastorno de Adaptación. En segundo Lugar, se realiza un primer enfoque siendo la terapia motivacional, la terapia sistémica familiar y el enfoque funcional, los tres ejes principales sobre la que gira el proceso de recuperación en edades precoces.

El uso de medicación, puede ayudar al adolescente a mejorar su estado anímico, facilitar el sueño, eliminar la irritabilidad, facilitar la abstinencia de Cannabis (THC) en las primeras semanas y ayudar a focalizar la mente en los casos de que exista un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) concomitante.

El abordaje psicoterapéutico por especialistas está enfocado a las necesidades del adolescente y de la familia con el objetivo de volver a un equilibrio saludable en la convivencia, reconducir el fracaso académico y aprender a relacionarse con entornos y personas saludables que proporcionen bienestar al joven.

¿Cómo solicito mi Consulta?

Abrir chat
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?