Desintoxicación Cannabis

Descripción

El cannabis o el THC (tetra hidrocannabinol) es una sustancia psicotrópica que se obtiene de la planta del cáñamo.

El THC es una droga ilegal en la mayor parte del mundo y el cannabis es considerada como la droga más influyente en las edades tempranas de vida y en la juventud.

La baja percepción de daño por el consumo de cannabis, la permisividad social de su consumo y la exaltación de las propiedades farmacológicas para el tratamiento de algunas enfermedades ha provocado una dulcificación del consumo del cannabis, sus consecuencias y riesgos reales en la población.

El consumo de esta sustancia en edades precoces está relacionado con cambios bioquímicos que pueden afectar al neurodesarrollo cerebral y provocar alteraciones psiquiátricas precoces.

El consumo de cannabis en edades tempranas provoca disfunciones a nivel personal, relacional y académico que requiere un tratamiento precoz, intensivo y prolongado de esta drogodependencia por parte de profesionales especializados en el abordaje terapéutico de las adicciones.

Síntomas

  • Síntomas fisiológicos: Dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos (como si estuvieran inyectados en sangre); grandes ojeras; aumento del apetito, tienen mucha hambre y comen en exceso; aumento del ritmo cardíaco; hipotensión o mareos.
  • Apatía y desinterés por todo lo que rodea, tanto para estímulos potencialmente placenteros como en la motivación para proyectos vitales académicos o laborales.
  • Dificultad para mantener la atención y la concentración en los estudios.
  • Falta de coordinación motora.
  • Euforia y efusividad sin explicación aparente. Risa incontrolable en algunos casos.
  • Irritabilidad, oposicionismo y conductas desafiantes hacia los padres o la autoridad.
  • Aislamiento con ritual de consumo en nocturnidad con la justificación que se necesita para “relajarse o dormir bien”.

Tratamiento

En IVANE SALUD, nos hemos actualizado en el abordaje del consumo de cannabis en jóvenes y en la detección precoz de los síntomas neuropsicológicos acompañantes.

El objetivo del tratamiento cannabis pasa por modificar la relación de la persona con el THC (tetrahidrocannabinol), así como la prevención de situaciones de riesgo y entornos en los que existe un consumo de cannabis mediante nuestro programa específico: TRATAMIENTO INTEGRAL DE ADICCIÓN A CANNABIS.

Este enfoque multidisciplinar e integral en nuestro Centro de Ingreso de Adicciones València, debe contemplarse en los siguientes casos:

  1. Coexistencia de consumo de cannabis y Patología Dual de difícil contención ambulatoria
  2. Imposibilidad de abandono efectivo del hábito de fumar cannabis.
  3. Cuando existan dudas diagnósticas sobre si aparte del consumo de cannabis existe una patología mental subyacente, ya que en muchos casos coexisten desórdenes psicológicos no diagnosticados ni tratados, que puede actuar como factor perpetuador y de mal pronóstico del paciente consumidor de cannabis.
Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?