IVANE ADICCIONES Tel: 962 58 88 00
IVANE SALUD MENTAL Tel: 96 335 25 00

DESINTOXICACIÓN DROGAS DE SÍNTESIS

Descripción

Las drogas de síntesis son sustancias psicotropas y derivados de las anfetaminas. Se comercializan de forma clandestina bajos los nombres de éxtasis, MDA, LSD, MDEA, GHB, krokodil, u otras formas de presentación. Son conocidas como pastillas de diseño y generan una importante alteración bioquímica cerebral en la persona que la consume. La cantidad de derivados, tanto en su producto activo como por sus adulterantes, las hacen mucho más peligrosas si cabe.

Síntomas

El trastorno por consumo de drogas de síntesis genera desde temprana edad síntomas asimilables a la hiperactividad. En el momento del consumo de las drogas de diseño se experimenta el siguiente efecto:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia, hipertensión o arritmias), arritmia, hipertensión arterial.
  • Sudoración, sequedad de boca, contractura mandibular, temblor, vértigo, hipertermia, insomnio, hiperalerta.
  • Síntomas psicológicos tales como ansiedad, disforia, irritabilidad, euforia, desinhibición, hiperactividad, externación de la autoestima, emotividad e hipersociabilidad.
  • A dosis altas provoca: trastornos de pánico, crisis de ansiedad cuadros de pánico, confusión, psicosis o alucinaciones visuales o auditivas.

Cuando estos efectos decaen aparece el agotamiento, la fatiga, y la sensación de inquietud y depresión, que pueden durar varios días (también conocido con el término "bajón").

A largo plazo puede comprometer la cognición, provocando alteración de la atención, pérdida de memoria, y cambios bruscos del ánimo.

Tratamiento

En el inicio del tratamiento se hace imprescindible el ingreso en Centro de Desintoxicación y un tratamiento que evite la aparición de las complicaciones médicas y psiquiátricas derivadas.
En IVANE ADICCIONES adaptamos los tratamientos de desintoxicación y pre-deshabituación a los nuevos patrones de consumo de las drogas de síntesis y pastillas de diseño. La no-resolución de estados de hiperactividad y la falta de adherencia a los abordajes terapéuticos tradicionales hace que el tratamiento de adicciones a drogas de síntesis se perpetúen en el tiempo.
Nuestro Centro de Desintoxicación en València puede suponer un punto de inflexión para iniciar un tratamiento eficaz, cerca de los profesionales, en el que paciente, familia y terapeutas, caminen juntos en el proceso de recuperación.