IVANE ADICCIONES Tel: 634 84 09 04
IVANE SALUD MENTAL Tel: 96 335 25 00

UNIDAD DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA HOSPITALARIA

¿Cómo puedo ingresar en la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria?

Nuestro horario de PSIQUIATRÍA PRESENCIAL en la que usted puede acudir a valoración NO-PROGRAMADA para evaluar si su estado psicofísico requiere un ingreso en nuestra Unidad de Hospitalización es el siguiente:

*Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 9,00h a 21,00h.
Viernes de 9,00h a 15,00h.
(*excepto festivos)

Nuestro horario de CONSULTAS PROGRAMADAS con psicólogo o médico esp. en psiquiatría se realizan con 24 horas de antelación y según disponibilidad de la agenda del profesional, previa petición al Servicio de Consultas Externas:

  • VITHAS HOSPITAL NISA VALENCIA AL MAR
  • 96 335 25 15 – Cita programada
  • VITHAS HOSPITAL NISA 9 DE OCTUBRE
  • 96 317 92 00 – Cita programada

¿Qué ofrecemos a personas con enfermedad mental y a sus familiares?

Un equipo multidisciplinar de profesionales dedicados 365 días al año al abordaje terapéutico integral de personas que durante un periodo de su vida necesitan una evaluación, diagnóstico, estabilización clínica, reposo y mejoría de su estado psicofísico en régimen de ingreso.

Nuestro actividad asistencial se fundamenta en el trabajo de equipo conformado por profesionales con amplios conocimientos específicos en medicina, neuropsiquiatría, psicología y enfermería, así como una extensa experiencia clínico-asistencial.

Nuestro sistema de trabajo es fundamenta en lo siguiente:

  • Ofrecer al paciente y a su familia información y acompañamiento durante el proceso de recuperación.
  • Favorecer la máxima estabilización clínica para recuperar las habilidades personales y sociales necesarias para el conseguir el mejor funcionamiento del paciente en la comunidad.
  • Asegurar el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes, consiguiendo un mayor grado de autonomía e independencia.
  • Fomentar la investigación, la docencia y la prevención de la Salud Mental mediante el desarrollo de acciones dinámicas entre los diferentes profesionales y la ciudadanía.

¿Qué tipo de personas ingresan en la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria?

Las personas que ingresan padecen en menor o mayor intensidad algún desorden psicológico, un trastorno mental o requieren una evaluación de su estado mental. En general, son personas cuyo tratamiento ambulatorio no es suficiente para mantener una estabilidad clínica, o bien son personas que necesitan un ingreso con un fin preventivo de una recaída inminente, o bien son personas que requieren una evaluación psicopatológica más detallada, o bien son personas que requieren un abordaje multidisciplinar más intensivo, o bien son personas que requieren una intervención psicológica en crisis, o bien son personas que requieren un entorno de bajo estrés y de reposo para mejorar su estado psicofísico.

¿Qué tipo de personas no ingresan en la Unidad?

  • Personas cuya patología fundamental sea un trastorno adictivo o una drogodependencia.
  • Personas con trastorno de la conducta alimentaria tipo anorexia nerviosa como patología primaria.
  • Personas cuya patología mental diagnosticada requiere un abordaje residencial socio-sanitario de larga estancia.

* (Consultar IVANE ADICCIONES de VITHAS HOSPITAL NISA AGUAS VIVAS).

Unidad de Ingreso: Agudos, Subagudos y Media Estancia
¿Qué abordaje terapéutico recibe la persona enferma en la Unidad de Hospitalización?

  1. Tratamiento de aquellos aspectos médicos, psiquiátricos y rehabilitadores que superan los objetivos de un ingreso de corta o media estancia.
  2. Realización de las pruebas complementarias e interconsulta a otros profesionales para conseguir la máxima recuperación psicofísica.
  3. Mejorar la conciencia de enfermedad y la adherencia a los dispositivos asistenciales ambulatorios adecuados a las necesidades concretas del paciente y sus familiares.
  4. Optimizar el abordaje psicofarmacológico, con la mejor ratio de mínima dosis eficaz y mejor balance beneficio/riesgo.
  5. Programas de psicoterapia grupal y psicoterapia individual ajustados a la recuperación personal.
  6. Terapia ocupacional y de ocio terapéutico enfocado a la mejoría funcional y social.
  7. Psicoeducativos, Grupos de Apoyo a familiares y cuidadores de la persona enferma.
  8. Facilitar la reinserción social y la desestigmatización de la persona con enfermedad mental en su entorno y en la sociedad.