Desintoxicación Cocaína
Descripción
La cocaína es una droga estimulante que es extremadamente adictiva y que afecta de forma directa al sistema nervioso central. Se puede suministrar vía oral, nasal, por vena o pulmonar. También puede quitar totalmente el apetito y utilizarse como anestésico. Es una sustancia psicotrópica de amplio consumo.
La adicción psicológica que se achaca a este comportamiento adictivo suele ser más intenso que la sintomatología fisiológica que aparece los consumos aislados de cocaína.
La asociación de consumo de cocaína junto el abuso de alcohol es muy frecuente y prevalente. El inicio de la toma de alcohol puede propiciar un estado inicial de desinhibición que favorezca el uso de la cocaína, al igual modo que personas de esnifan cocaína buscan beber alcohol para compensar los estados de excitación y euforia que esta sustancia puede provocar. Las personas que asocian el consumo de alcohol con cocaína presentan una serie de características:
- Tiene una percepción del alcohol como “mal menor” y con una falsa percepción de control respecto a esta sustancia.
- Existe una intensidad en las cantidades y en la frecuencia de consumo de ambas sustancias por lo que la escala es más rápida y la impulsividad del comportamiento adictivo es más virulento.
- La presencia de conductas antisociales, delictivas o potencialmente violentas es más prevalente en pacientes cuya sustancia es coca-etileno que aquellas personas que presentan un adicción aislada a cada una de estas sustancias por sí solas.
La cocaína esnifada o fumada con heroína genera cambios cerebrales durante el consumo agudo y a largo plazo generando estados de ansiedad, depresión, psicosis o cambios de la personalidad.
En términos generales, el tratamiento de la cocaína necesita del acompañamiento y la intervención de profesionales expertos a lo largo del proceso de recuperación y es indispensable un compromiso honesto y transparente de la persona que padecen esta enfermedad.
Síntomas
- Lleva marcas blancas en la nariz o en partes de su cuerpo en varias ocasiones.
- Si la persona estornuda con frecuencia o tiene secreción nasal puede ser un síntoma.
- La cocaína puede causar una secreción nasal continua.
- También dicen que si alguien se toca o limpia frecuentemente la nariz puede ser que esa persona esté consumiendo.
- Incluso si es un largo tiempo y el consumo es excesivo puede experimentar hemorragias y lesiones en la nariz.
- La cocaína hace que los ojos estén irritados y rojos por la excitación que produce (al igual que en otras drogas como el cannabis).
- Si una persona tiene las pupilas dilatadas en horas del día que no suele ser habitual, sospecha.
- Si cambia el comportamiento de forma radical o si actúa de una forma extraña, sintiendo muchos momentos de euforia.
Tratamiento
El síndrome de abstinencia tiene tres fases fundamentales:
- El primer momento de la abstinencia, la persona suele caer en una depresión intensa y sentir ansiedad, agitación, sueño, entre otras cosas.
- Abstinencia. Aquí es donde surge una imperiosa necesidad de volver a consumir la droga.
- Extinción. La sustancia comienza a abandonar el organismo. En el caso de los consumidores crónicos o de aquellos adictos que hayan dejado de golpe la droga, pueden producirse convulsiones, palpitaciones y una gran cantidad de consecuencias indeseadas en el organismo.
En IVANE ADICCIONES estamos especializados y adaptados los tratamientos de desintoxicación y pre-deshabituación a los nuevos patrones de consumo de cocaína, así como en el abordaje de la patología dual acompañante.
El pilar fundamental del tratamiento es un abordaje multidisciplinar, integral y personalizado orientado a cada uno de los pacientes con independencia del patrón de consumo de cocaína, ofreciendo un entorno de contención seguro y confortable, un equipo de profesionales con el que crear un vínculo estable y un trato exquisito basado en las necesidades particulares, con el objetivo de conseguir una desintoxicación efectiva, dotar de técnicas para evitar el consumo, y reforzar la motivación personal para conseguir el cambio interior que afiance la ruptura de la adicción a largo plazo. En este contexto, el centro de desintoxicación para tratamiento cocaína en la fase inicial se hace indispensable para la recuperación a largo plazo.