Preguntas Frecuentes en Adicciones

IVANE SALUD es el ÚNICO MODELO DE TRATAMIENTO EN VALENCIA capaz de dar la continuidad terapéutica de TODAS LAS FASES DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA ENFERMEDAD ADICTIVA.

Cuenta con su propia CLÍNICA DE INGRESO: CENTRO DE DESINTOXICACIÓN Y PATOLOGÍA DUAL situado en el Hospital Vithas Aguas vivas.

CLINICA IVANE SALUD by ZAFRA (Avenida Baleares 11. 46023 Valencia), es nuestro espacio terapéutico donde queda encuadrado el TRATAMIENTO AMBULATORIO INTENSIVO.

Ayudar a personas que no encuentran una solución a su problema de adicción en los modelos asistenciales tradicionales y demandan un abordaje terapéutico integral, personalizado y flexible acorde a sus necesidades individuales.

  • Necesitan una solución real y definitiva a la adicción o drogodependencia con profesionales titulados y acreditados en el tratamiento de esta enfermedad.
  • Han tocado fondo y ha tenido consecuencias en diferentes dimensiones de su vida. Para personas dispuestas a ir de la mano de profesionales para cambiar de una vez por todas su vida.

Las medidas de prevención para COVID_19 de Vithas e IVANE SALUD están actualizadas con las obligaciones y recomendaciones para Espacios Sanitarios que publica el Estado de España, la Consellería de Sanitat y el Ilmo. Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

Si un paciente precisa ingresar en el Hospital Vithas Aguas Vivas, debe seguir el PROTOCOLO DE MEDIDAS COVID_19 que contempla la realización de PCR negativa y mantener las medidas higiénicas obligatorias durante su estancia.

Antes de tomar ninguna decisión terapéutica, un profesional de IVANE SALUD realiza una valoración clínica de su estado clínico y funcional.

En esta primera entrevista se le asesora y se encuadra el tratamiento más eficaz posible para conseguir los objetivos de recuperación en el menor tiempo posible.

Puede enviar un WhatsApp o llamar al 662 407 826 para concertar si cita de valoración.

  • Ropa cómoda y mudas apropiadas. Incluir ropa interior, pijama y zapatillas (cómodas), así como ropa para hacer deporte (incluyendo gorra y protector solar) y ropa de piscina climatizada (bañador, toalla y gorro de baño).
  • Neceser con artículos de aseo personal y ducha (se puede traer afeitadora eléctrica y secador de pelo).
  • Datos de contacto del familiar o persona de referencia durante el ingreso.
  • Medicamentos específicos que esté tomando actualmente (para facilitar el suministro de los mismos por el servicio de farmacia de la clínica), así como los informes médicos y análisis recientes.
  • Objetos de valor (joyas o similares). Ropa no convencional con emblemas tóxicos.
  • Aparatos eléctricos de uso privado: televisores, móvil, ipad u ordenadores portátiles. En casos particulares serán autorizados si el equipo médico lo considera oportuno.
  • No se permite la tenencia de cámaras fotográficas ni videocámaras en la clínica, ni realizar fotos, ni videos de personas durante el ingreso.
  • Alcohol, drogas o sustancias de cualquier tipo. Ni medicamentos no autorizados por el equipo de IVANE.
  • Artículos que contengan elevada cantidad de alcohol (algunos cosméticos, colonias, aftershave, etc).
  • El consumo de tabaco está permitido en el tiempo libre y en lugares asignados (si no existe contraindicación expresa del equipo médico). No está permitida la tenencia de mechero en las habitaciones. El paciente y la familia debe ocuparse del abastecimiento de tabaco durante la estancia.
  • Aunque no es necesario dinero para gastos de manutención, se permite un máximo de 60 euros/semana para gastos personales (cafetería o máquina expendedora de refresco o comida), que será abastecido por el paciente o la familia. Si existe dificultad de manejo de dinero se supervisará por el equipo terapéutico de IVANE.
  • IVANE tiene biblioteca propia pero si lo desea puede traer sus libros de casa.
  • No está permitido introducir alimentos ni mascotas en las habitaciones.
  • No está permitido la tenencia de armas u objetos potencialmente peligrosos.
  • IVANE dispone de servicio de lavandería si lo precisara.
  • Grupos terapéuticos limitados.
  • Entrevistas y abordaje personalizado con profesional de referencia. Programa individualizado de psicoterapia individual, grupal y familiar.
  • Evaluación diaria del estado clínico y de su proceso de desintoxicación.
  • Atención médica 24 horas al día.
  • Suite individual con aseo propio y TV incluida.
  • Servicio de Interconsulta a otras especialidades médicas.
  • Servicio de laboratorio y realización de analítica. Controles de tóxicos en orina y control electrocardiográfico.
  • Servicio de farmacia con suministro de los medicamentos específicos y de uso habitual en el abordaje de las adicciones.
  • Servicio de Catering. Valoración por Dietista en casos específicos.
  • Servicio de Cafetería.
  • Evaluación y actividades dirigidas por monitor. Terapia de relajación y actividad deportiva en instalaciones específicas y adaptadas al Centro de Desintoxicación (piscina climatizada y sala de psicomotricidad).
  • Ocio terapéutico, salidas en la naturaleza y actividades al aire libre dirigidas por monitor.

La máscara de la conducta adictiva esconde alteraciones mentales como trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, bipolaridad, alteraciones de la personalidad, psicosis, esquizofrenia que requieren tratamiento multidisciplinar, integral, e intensivo en el que los enfoques terapéuticos tradicionales quedan obsoletos y arrastran concepciones erróneas que inevitablemente llevan al fracaso y al sufrimiento de pacientes y familiares.

En IVANE ADICCIONES rompemos con los abordajes terapéuticos tradicionales por ser ineficaces a medio y largo plazo. Dentro de esta Unidad Especializada, incorporamos al proceso de desintoxicación y preparación a la deshabituación, un programa especifico de detección temprana de síntomas y signos clínicos para el diagnóstico de la enfermedad mental. Este hecho, nos permite personalizar la intervención médica y psicológica a cada caso particular y adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes y sus familiares.

La FILOSOFÍA DE TRABAJO DE IVANE SALUD trata, asesora y acompaña durante TODO EL PROCESO para afianzar una transformación real y un cambio honesto a una vida saludable y con anclajes emocionales seguros.

El equipo terapéutico de IVANE SALUD toma en conjunto las mejores decisiones terapéuticas basados en los mejores intereses del paciente para alcanzar una recuperación plena y sostenible.

Por lo tanto, tras la FASE DE DESINTOXICACIÓN se hace imperativo focalizar en superar sin sobresaltos las siguientes fases de tratamiento: FASE DE RECUPERACIÓN TEMPRANA y posteriormente la FASE DE RECUPERACION TARDÍA.

El tabaquismo es una adicción y por lo tanto una enfermedad.

El tabaquismo es crónico y grave. Es una factor fundamental en la aparición y desarrollo de enfermedades pulmonares y otras patologías orgánicas. Durante la FASE DE DESINTOXICACIÓN de trastornos adictivos tales como el alcoholismo, la dependencia a cocaína, heroína, cannabis, pastillas de diseño u otras adicciones comportamentales (ludopatía, etc), los profesionales no recomendamos retirar el tabaco de forma completa durante estas fases iniciales, sino iniciar una toma de conciencia activa del tabaquismo que contemple una disminución del numero de cigarros en un rango entre 10 y 15 cigarros/día, es lo que se conoce como abordaje de tabaquismo mediante una “reducción de daño”.

En las fases posteriores de recuperación, el profesional acreditado le asesorará sobre la conveniencia de iniciar El PROCESO DE DEJAR DE FUMAR y tras valorar todos lo factores, le asesorará sobre las herramientas, medidas y programas más eficaces y actualizadas que garanticen una DESHABITUACION TABÁQUICA A LARGO PLAZO.

Se sabe que el riesgo de padecer una ADICCIÓN o un TRASTORNO POR ABUSO DE SUSTANCIAS es entre 3 y 4 veces más frecuente en hijos de personas que abusan de alcohol u otras drogas, que de padres que no abusan de éstas. La causa no es única y contempla la interacción de factores genéticos, factores ambientales y factores relacionales.

Los tipos familiares en los TRASTORNOS ADICTIVOS se han estudiado principalmente en familias de personas con alcoholismo. Los estudios realizados en gemelos ponen de manifiesto una concordancia más alta de alcoholismo o trastorno por consumo de alcohol en gemelos monocigotos, que en gemelos dicigotos. Los estudios de adopción demuestran que los gemelos criados por separado tienen un incremento semejante en la prevalencia del alcoholismo, sea que hayan sido criados en familias alcohólicas o en familias no alcohólicas. Sin embargo, dado que la concordancia en gemelos monocigotos no es del 100%, se asume que los factores ambientales participan en una parte importante en el desarrollo del alcoholismo o de adicción al
alcohol.

Las convulsiones o crisis epilépticas por de privación de alcohol suelen aparecer entre las 6 y las 48 horas después de interrumpir o reducir la ingestión de alcohol y puede aparecer entre el 5% y el 10% de pacientes con supresión alcohólica.

Las convulsiones o crisis epilépticas en el síndrome de abstinencia de alcohol cesan en general entre las 6 y las 12 horas. Pueden ser múltiples y agravarse dando crisis epilépticas de gran mal. Cuando un paciente tiene antecedente de convulsiones tras de privación o abstinencia de alcohol, el riesgo de recurrencia si se concatenan los mismos factores de supresión de alcohol, multiplica hasta x10 veces el sufrir una crisis epiléptica.

Dado que menos del 5% de las convulsiones por de privación de alcohol son focales, se deben estudiar otras causas como el hematoma subdural. Existen convulsiones que pueden manifestarse después de 48 horas, en estos casos se hace necesario realizar el diagnóstico diferencial con la abstinencia de tranquilizantes o sedantes.

Muchas personas con adicción al alcohol tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las convulsiones se pueden relacionar con toxicidad por teofilina. Las convulsiones se pueden deber también a trastornos metabólicos, como hipoglucemia o hipomagnesemia, que son frecuentes en los alcohólicos.

La ENFERMEDAD DE WERNICKE, o ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE, se caracteriza por confusión, somnolencia, ataxia y trastornos oculares o incluso nistagmo (debidos a la debilidad o parálisis de VI par craneal). El SÍNDROME DE WERNICKE puede tener un inicio agudo o presentarse lentamente en el transcurso de una semana.

La PSICOSIS DE KORSAKOFF es un estado de amnesia que suele ser consecutiva al síndrome de Wernicke. En la PSICOSIS DE KORSAKOFF los pacientes tienen amnesia anterógrada (incapacidad para retener nuevos recuerdos, incluso el nombre de su médico) y posiblemente amnesia retrógrada (incapacidad para recordar el pasado). En la PSICOSIS DE KORSAKOFF el paciente está alerta, responden, suelen tener aspecto normal y tratan de cubrir sus problemas de memoria fabricando respuestas, a esto se llama “confabulación”. En la prueba de la cuerda, que se utiliza en el diagnóstico de la PSIDOSIS DE KORSAKOFF, el médico le pide al paciente que tome una “cuerda imaginaria” en sus manos y el paciente cumple la indicación como si la cuerda fuese real.

El tratamiento con tiamina (vitamina B1) puede revertir las anormalidades oculares y la ataxia casi por completo, pero la confusión y los problemas amnésicos no suelen responder muy bien. El tratamiento rápido del SÍNDROME DE WERNICKE puede impedir el inicio de la PSICOSIS DE KORSAKOFF. Cuando el tratamiento es diferido, el paciente se puede progresar su sintomatología hacia la instauración de un SÍNDROME DEMENCIAL y ser incapaz de cuidarse a sí mismo. De esta manera, la ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE de ser considerada una urgencia médica.

Entre el 80 y el 90% de las personas con alcoholismo o con un Trastorno por Consumo de alcohol son fumadores habituales y con frecuencia son fumadores intensos (cantidad superior a 20 cigarros al día).

Algunas de las complicaciones médicas del alcoholismo pueden ser causadas por el tabaquismo, y el incremento en la mortalidad en la persona alcohólica se debe también a las complicaciones del tabaquismo.

Se debe sospechar una tasa más alta de alcoholismo en poblaciones que fuman, así como en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Con el uso periódico de dosis altas de sedantes o ansiolíticos o benzodiazepinas, la DEPENDENCIA sucede después de aproximadamente de 1 a 3 meses.

Se ha postulado, si el desarrollo de DEPENDENCIA DE BENZODIAZEPINAS es menor, cuando la dosis terapéutica es menor, pero a fecha de hoy los datos no son concluyentes. Aunque, en la actualidad, la comunidad científica admite con mayor o menor contundencia que la DEPENDENCIA DE ANSIOLÍTICOS O SEDANTES puede suceder con el uso diario de dosis terapéuticas, después de dos a cuatro meses, pero sólo en un subgrupo de pacientes especialmente vulnerable.

Los FENÓMENOS DE TOLERANCIA o “acostumbramiento” en el uso de sedantes o hipnóticos puede conducir a la ingestión de dosis más grandes y más frecuentes para lograr los efectos psicoactivos deseados. En este sentido, es de especial interés el consumo o la sobredosis de barbitúricos ya que puede ser letal al inducir una depresión respiratoria que puede ser mortal.

Cuando las benzodiazepinas se utilizan de manera aislada, las dosis notablemente altas son toleradas, aunque la toxicidad se incrementa de manera significativa cuando se agregan otros psicótropos depresores.

Los SÍNDROMES DE ABSTINENCIA A BENZODIAZEPINAS pueden ser graves y poner en peligro la vida. El inicio varía desde unas cuantas horas a varios días, según la vida media del fármaco sedante o la benzodiazepina. Los signos y síntomas comprenden taquicardia, temblor, inquietud e insomnio, diaforesis, náuseas, vómitos, ansiedad y agitación, alucinaciones transitorias y convulsiones de gran mal. Estos síntomas de abstinencia son semejantes a los síntomas de abstinencia de los barbitúricos y de las benzodiazepinas tomadas a dosis altas a dosis altas.

Se puede objetivar una ABSTINENCIA DE SEDANTES O ANSIOLÍTICOS menos grave con la descontinuación de dosis bajas (terapéuticas) de benzodiazepinas, pero la gravedad se puede incrementar con las benzodiazepinas que poseen características más potentes, de acción más inmediata y de menor vida media.

La hipótesis de la automedicación indica que el abuso de alcohol, drogas o fármacos no prescritos se está utilizando de forma anárquica y descontrolada por un individuo para atenuar y minimizar una sintomatología psiquiátrica que padece. Esta hipótesis tiene su origen en el estudio de un grupo pequeño de personas que abusaban de drogas pero no ha sido validada de modo experimental.

La teoría sostiene que los pacientes no abusan de las drogas al azar; más bien descubren una droga que alivia los sentimientos dolorosos y el sufrimiento y que por tanto sirve como un mecanismo de escape a las situaciones vivenciadas para diferir la búsqueda de ayuda o la asunción de un problema psicológico o una enfermedad psiquiátrica.

El uso repetitivo de drogas como automedicación puede a la postre conducir a una dependencia y a una enfermedad adictiva. Incluso después del tratamiento del trastorno psiquiátrico, la adicción puede persistir.

Por ello, la mejor alternativa terapéutica es el tratamiento conjunto de ambas patologías, es lo que se denomina la PATOLOGÍA DUAL en Salud Mental y el TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA PATOLOGIA DUAL.

Por ejemplo, un varón de 24 años de edad que se describe a sí mismo como deprimido de toda su vida, trató con heroína en una fiesta y dijo que por vez primera se sintió aliviado de su perturbación emocional. Pronto utilizaba heroína diariamente y necesitaba cantidades crecientes para lograr el mismo alivio.

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?