Unidad de adicciones tecnológicas

ADICCIÓN A INTERNET, ADICCIÓN A MOVIL, ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS, ADICCIÓN A REDES SOCIALES

«El 75% de la población mundial afirma tener dependencia al móvil”.

”España es el país europeo con más adicción adolescente a la Red con el 21,3% de los adolescentes, mientras que la media europea se sitúa en un 12,7%».

“El adicto al móvil es el último en enterarse. Son los demás los que nos llaman la atención sobre esta adicción, que siempre intentaremos negar”.

Unidad Adicciones Tecnológicas. Unidad adicción nuevas tecnologías. Ivane Salud Valencia

El siglo XXI no puede concebirse sin las tecnologías o internet. La tecnología forma parte de nuestro día a día. La comunicación de las personas gira en torno a internet y al uso del móvil, de smartphones, de tablets y de ordenadores.

Herramientas y plataformas como whatsApp, telegram, facebook, instagram, linkedin, amazon, bancos online, teletrabajo… conversaciones, fotos, videos, compras, gestiones bancarias, estudios virtuales, sociabilización, trabajo…. nos facilitan la vida y nos aporta accesibilidad e inmediatez para dar solución rápida a problemas cotidianos. LAS TECNOLOGÍAS han llegado para quedarse y forman una extensión de cada uno de nosotros y la forma en la que nos relacionamos en el mundo.

Solo desde una convivencia racional y desde el aprendizaje sano en la forma de relacionarse con la tecnología se puede conseguir un adecuado equilibrio personal, social y familiar. Y únicamente desde una exposición proporcionada a estos estímulos nos puede permitir llevar una vida plena, sana y satisfactoria.

ADICCIÓN A INTERNET, ADICCIÓN A MOVIL, ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS, ADICCIÓN A REDES SOCIALES son nombres diferentes para definir un problema creciente que se generaliza con el nombre de ADICCIÓN A LAS LAS TECNOLOGÍAS en el que existe un impulso patológico, irrefrenable y descontrolado de comportamientos repetitivos a este tipo de estímulos.

Unidad Adicciones Tecnológicas. Unidad adicción nuevas tecnologías. Ivane Salud Valencia

EDAD PELIGROSA ENTRE LOS 8 Y LOS 16 AÑOS: EL CEREBRO INMADURO

¿Usted sabe que no es recomendable disponer de un móvil hasta los 16 años porque su cerebro no está maduro?

La persona que ha nacido a partir del año 2000 es una persona especialmente vulnerable. Desde su nacimiento su sistema nervioso ha convivido con la tecnología. Rapidez, inmediatez, accesibilidad de intensos estímulos vía tecnológica nutren un cerebro inmaduro y en desarrollo.

La sociabilización adolescente que se fundamenta en una comunicación virtual inadecuada -entre pantallas- puede generar problemas psicológicos, tales como la falta de habilidades sociales, una baja autoestima, una baja tolerancia a la frustración, impulsividad y dificultades en la regulación emocional son el menor de los problemas que nuestros hijos pueden tener en el presente y en el futuro cuando se conviertan en adultos.

¿CÓMO PUEDO SABER SI ESTOY EN RIESGO DE UNA ADICCIÓN TECNOLÓGICA?

Para poder descubrirlo se plantean 3 signos:

Síndrome de Abstinencia al no consumir tecnología:
  • Necesidad irracional de consumo (mantener interacción vía internet) con independencia del aparato utilizado (móvil, smartphone, tablets y ordenadores).
  • Reacciones físicas y psicológicas: cambios de humor, estrés, irritabilidad, tristeza, alteración de comportamiento, ansiedad, dificultades de sueño, pensamiento obsesivo, síntomas somáticos (cefalea, dolor muscular y molestias digestivas).
  • Retorno de la tranquilidad, la relajación y la evasión al retomar el consumo (mantener interacción vía internet).

1

Ruptura de hábitos cotidianos porque el consumo de tecnología es la prioridad:
  • Abandono de las responsabilidades o los estudios que se traduce en un menor rendimiento laboral o académico.
  • Falta de atención en las actividades que se realizan y tendencia a la multitarea (leer mensajes mientras se conduce, ignorar a personas alrededor, comprobar el móvil todas horas del día, perder horas de sueño para abastecerme de consumo, sensación que el móvil ha sonado y no es así) con repercusiones cotidianas como son accidente de coche, chocar con una persona, caerse.

2

Desconexión del mundo para conectar con la pantalla. Que se traduce en:
  • Peleas en casa, aislamiento en la habitación, miedo a que se les prive del móvil.
  • Problemas de cuello, manos o dedos con sobrecarga o agujetas.

3

USO ADECUADO DE LA TECNOLOGÍA Y DEL MÓVIL

A.- No utilizar más de 2 horas al día el móvil (usar aplicaciones ayudan a calcularlo y dejar el móvil cuando se llega a casa).

B.- Utilizar el móvil como herramienta de comunicación. Escapar de la obligación de responder de inmediato ni exigir inmediatez a los demás. Generalmente la ausencia de respuesta no significa todo lo negativo que creemos.

C.- Uso sano de las redes sociales, manifestando valores o acciones reconocibles en la vida real. No escribir lo primero que se nos pase por la cabeza. Tener muy presente el concepto que -internet no olvida-.

D.- Al terminar de cenar debe ser el último momento de revisar el móvil y dejar los asuntos para el día siguiente. Las pantallas nunca deben sobrepasar la frontera del dormitorio.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En IVANE SALUD, aplicamos una metodología propia basada en evidencia científica mediante la detección precoz de la patología dual y un control de estímulos de la conducta problema con el objetivo de poner soluciones a las causas que hicieron que el paciente entrara en ese uso desbordado y se aislara del mundo que le rodea.

El MÉTODO DE IVANE SALUD aborda todas las dimensiones de las personas poniendo el foco en:

  • LA RELACIÓN DE LA PERSONA CONSIGO MISMO ayudando a regular los ritmos circadianos perdidos y devolver la salud psicológica que se ha dañado durante el proceso de la adicción tecnológica. Dotar de herramientas de afrontamiento y mecanismos de defensas, eficaces y adaptados, desde la interiorización de un vínculo seguro.
  • LA RELACIÓN DE LA PERSONA CON SU ENTORNO MÁS CERCANO rompiendo los nudos emocionales que bloquean una comunicación asertiva con la familia y focalizar en una mejoría en la convivencia. Romper con el entorno social que perpetua el malestar, fomentando la adquisición de entornos estables, seguros y tranquilos.
  • LA RELACIÓN DE LA PERSONA EN EL MUNDO facilitando la transformación vital que nos acerque a nuestros objetivos previamente definidos, focalizando de forma real y honesta en la consecución de logros a medio y largo plazo que proporcione un mejor bienestar y una satisfacción plena.

¿Cómo solicito mi Consulta?

Abrir chat
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?