Adicciones Comportamentales y No Tóxicas
Descripción
Las ADICCIONES NO TÓXICAS O ADICCIONES COMPORTAMENTALES distintas al TRASTORNO DEL JUEGO o LUDOPATÍA es un término utilizado coloquialmente para definir aquellos problemas psicológicos y sus repercusiones cotidianas a nivel personal, familiar, social, laboral y académica derivada de la repetición de conductas de forma compulsiva, desadaptativa y adictiva.
Estos comportamientos, que inicialmente causan placer, terminan escapando al control de la persona. La repetición irrefrenable hace que se transforme en una esclavitud que la persona no puedes escapar a pesar del malestar, el dolor emocional y las consecuencias dañinas que provocan.
Las ADICCIONES NO TOXICAS O ADICCIONES COMPORTAMENTALES no tienen una categoría específica en las Clasificaciones Internacionales de las Enfermedades Mentales (CIE-11 y DSM-5), a excepción del TRASTORNO DEL JUEGO.
La ADICCIÓN A INTERNET que aparece recogida en una sección secundaria de la DSM-5 se erige como una ADICCION COMPORTAMENTAL que precisa un estudio más profundo para su ubicación nosológica. Por ese motivo el abordaje clínico y terapéutico se realiza desde un análisis exhaustivo desde un tratamiento integral de la PATOLOGIA DUAL que engloba la totalidad de la persona y a su entorno más cercano.
Síntomas
La sintomatología que presenta la persona que padece ADICCIONES NO TÓXICAS O ADICCIONES COMPORTAMENTALES son asimilables a los pacientes con ADICCIÓN A ALCOHOL o a otras DROGAS (cocaína, cannabis, drogas de diseño, heroína…) o a MEDICAMENTOS (tranquilizantes o analgésicos opioides). Por ello, cualquier comportamiento adictivo, tóxico o no tóxico, se manifiesta en el ser humano con la presencia de:
FENÓMENOS DE TOLERANCIA, es decir, conforme pasa el tiempo hace falta una mayor estimulación de la conducta adictiva para conseguir el mismo efecto.
1
SÍNDROME DE ABSTINENCIA, esto significa que cuando se intenta abandonar la adicción aparecen síntomas psicológicos y fisiológicos asociados a la deprivación del comportamiento repetitivo.
2
MALESTAR SIGNIFICATIVO Y DETERIORO PERSONAL en diferentes áreas funcionales de la vida (familiar, social, laboral, económica, académica, legal….).
3
En las ADICCIONES NO TOXICAS O COMPORTAMENTALES, incluido el TRASTORNO DEL JUEGO o LUDOPATÍA, tienen además otras características psicológicas que aparecen en el ALCOHOLISMO o en las ADICCIONES A SUSTANCIAS. Éstas son:
- El DESCONTROL y la IMPULSIVIDAD. Existe un desequilibrio entre “esperar” y “parar”. La repetición de la conducta es patológica, irrefrenable y existe una búsqueda no controlable e inmediata del consumo.
- La PRESENCIA DE SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS ACOMPAÑANTES, tales como la Depresión, la Ansiedad, el Estrés, el Insomnio, la Bipolaridad, Drogodependencia, la Bulimia o la Anorexia Nerviosa, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Tratamiento
La presencia de una PATOLOGÍA DUAL, es decir, la asociación entre una ADICCIÓN NO TOXICA O COMPORTAMENTAL (incluido el TRASTORNO DEL JUEGO o LUDOPATÍA) junto a un TRASTORNO MENTAL o DESORDEN PSICOLÓGICO es la norma.
Se asume que cuanto más joven es la persona que presenta un patrón repetitivo y disfuncional de una ADICCIÓN COMPORTAMENTAL, mayor es la intensidad del desorden psicológico y peor es el pronóstico sin un tratamiento profesionalizado adecuado.
Las personas con ADICCIONES SIN SUSTANCIAS, deben tener un diagnóstico precoz de la sintomatología psiquiátrica subyacente para tratar de forma integral y conjunta la globalidad de su problema de Salud Mental (Adicción comportamental y trastorno psicológico).
En IVANE SALUD, aplicamos una metodología propia basada en evidencia científica mediante la detección precoz de la patología dual y la identificación de los comportamientos desadaptativos mediante un análisis individualizado y la aplicación de pruebas complementarias específicas en casos concretos.
El abordaje profesionalizado e integral del MÉTODO IVANE SALUD se adapta a las necesidades de cada paciente. Únicamente generando un vínculo seguro, estable y sano entre los profesionales, el paciente y la familia se consigue el objetivo fundamental que es mejorar la autoestima, dotar a nivel individual mecanismos de afrontamiento efectivos para mejorar el autocontrol, re-aprender habilidades sociales que libere al paciente de la conducta adictiva de la que vive preso y mejorar su estado psicológico para asegurar una adecuado proceso de recuperación a largo plazo.