Unidad de Tabaquismo

El TABAQUISMO es una adicción y por tanto es una enfermedad crónica y grave.

El TABAQUISMO es el principal problema para la Salud Pública en los países occidentales y en la actualidad se considera la mayor causa prevenible de enfermedad y de muerte en el ser humano.

Cuanto más prematuro es el inicio de consumo del tabaco, más probabilidades existen de desarrollar una ADICCIÓN AL TABACO y a la NICOTINA. Como patología adictiva, el TABAQUISMO provoca un síndrome de dependencia que supone un aumento del consumo conforme pasan los años, así como un síndrome de abstinencia físico y psicológico al intentar dejar de fumar y conlleva complicaciones físicas y psicológicas en la persona fumadora que se traducen en consecuencias en su entorno personal, familiar, social y laboral.

Consecuencias derivadas del TABAQUISMO

Físicas

Cáncer. La asociación TABAQUISMO y CÁNCER es incuestionable. El CÁNCER es la enfermedad más vinculada con el consumo de tabaco. El CÁNCER de pulmón, de tubo digestivo (estómago, esófago o colon), de vejiga y de garganta se encuentran entre los más frecuentes.

Problemas cardiovasculares (corazón y vasos sanguíneos). hipertensión arterial (HTA), disfunción eréctil, problemas en la circulación periférica, vasculitis, infarto, claudicación intermitente en las piernas y hemorragia cerebral son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes que encontramos en las personas con TABAQUISMO.

Enfermedades respiratorias. Bronquitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

Enfermedades Digestivas. Gastritis. Úlcera de estomago. Ulcus duodenal. Alteraciones en la motilidad (diarrea y estreñimiento).

Problemas en el embarazo. Aumento de incidencia de aborto espontáneo. Malformaciones en el feto. Hemorragias espontáneas en la madre gestante. Incremento del riesgo de muerte súbita en el bebe si existe antecedentes de consumo de tabaco en el embarazo. Menor cantidad de leche materna y peor calidad nutritiva en la Lactancia Natural.

Psíquicas

Insomnio. Dificultades en la conciliación de sueño y disminución de la sensación de descanso nocturno.

Ansiedad. Tensión. Irritabilidad.

Problemas de autoestima y autoconcepto.

Distorsión en las habilidades de relación social.

Otros

Rechazo social. Incapacidad de disfrutar de eventos sociales.

Conflictiva familiar.

Menor eficacia en la gestión del tiempo.

Gasto económico.

Tratamiento

El abordaje terapéutico del TABAQUISMO en IVANE SALUD se fundamente en las directrices y recomendaciones basadas en EVIDENCIA CIENTÍFICA para obtener el mejor resultado para dejar de fumar a corto, medio y largo plazo.

¿Esto qué significa?

Que nuestro MÉTODO DE IVANE SALUD aplicado a la UNIDAD DE TABAQUISMO, sigue un modelo integral, biopsicosocial y multidisciplinar en el que hemos adaptado las estrategias terapéuticas más eficaces para que DEJAR DE FUMAR SEA UNA REALIDAD.

Que debemos abordar de forma profesionalizada la denominada CUÁDRUPLE DEPENDENCIA:

La Física.
Abordaje de la tolerancia, el síndrome de abstinencia y las consecuencias físicas.

1

La Comportamental.
Ruptura del hábito tabáquico, la gestualidad y el automatismo de consumo.

2

La Psicológica.
Personificación del objeto y la estabilización del equilibrio psicológico perdido.

3

La Social.
Extinción del estimulo condicionado del tabaquismo y la forma de relacionarnos con el tabaco.

4

En IVANE SALUD te ayudamos a DEJAR DE FUMAR mediante la aplicación de una metodología propia e intensiva. El objetivo es acompañar y enseñar a cuidarse a sí mismo, así como adquirir hábitos saludables para romper la esclavitud del tabaco y sacar nuestra mejor versión saludable y de autocuidado.

El MÉTODO DE IVANE SALUD esta basado en el cuidado médico-psiquiátrico que facilite un estado óptimo de salud física y psíquica para facilitar la desintoxicación y deshabituación tabáquica. La aplicación de psicoterapia individual y de sesiones de psicoterapia grupal en un formato diseñado y propio según las directrices de evidencia científica se muestra como un abordaje eficaz y progresivo en el proceso de deshabituación al tabaquismo. La aplicación de diferentes herramientas de monitorización de forma presencial, videoconferencia y telefónica facilitar un encuadre sencillo y adaptado a las necesidades de vida actuales de nuestros pacientes.

La duración del tratamiento es de 5 meses, se realiza de forma protocolarizada y contempla soluciones ágiles y rápidas a las posibles eventualidades particulares que puedan surgir durante el proceso de recuperación.

¿Cómo solicito mi Consulta?

Abrir chat
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?