importancia-salud-laboral-ivane-salud-blog

La importancia de la salud mental en el entorno laboral

Índice de contenidos

Un trabajo que reúna una satisfacción individual en términos generales es bueno para la salud mental del individuo. Sin embargo, a nivel mundial se estima una pérdida de aproximadamente 12 millones de días de trabajo debido a causa de las patologías mentales más frecuentes, la depresión y la ansiedad. En términos monetarios, estás pérdidas económicas rondan por alrededor de 1 billón de dólares por año, debido a la pérdida de la productividad y de ocupación laboral.

Aunque parezca inapropiado, y aunque la salud física y sobretodo mental del individuo sea lo primordial, a nivel mundial las pérdidas por baja productividad son muchas. Lo cual afecta de forma cíclica el entorno, a las oportunidades laborales y lo que es más importante, la saludo psico-física de cada uno de nosotros. 

En esta oportunidad conversamos un poco acerca de la importancia de la salud mental en el entorno laboral, y cómo el entorno laboral afecta a nuestra propia salud mental. 

Un dato curioso, y algo de lo que hablaremos a continuación será acerca del Mobbing. ¿Lo has escuchado?, te invitamos igual a leer un poco más acerca de ello. 

¿Qué es el Mobbing?

El acoso laboral o acoso moral en el trabajo, también conocido como Mobbing se trata de la situación en la que un trabajador o un grupo de trabajadores realiza una serie de acciones violentas psicológicas de manera sistemática por un tiempo determinado a una o varias personas en el área de trabajo 

Por definición, la duración de las acciones que permiten considerar la acciones como Mobbing suelen ocurrir entre al menos una vez a la semana por al menos 6 meses. 

El acoso laboral puede aparecer en cualquier momento, afecta por igual a hombres y mujeres y no entiende de jerarquías laborales.

Dicho en otras palabras, el Mobbing es una forma de estrés laboral que afecta de forma importante a cualquier empleado, pudiendo afectar el desempeño y el estado anímico del individuo. 

Tipos de Mobbing

Existen 3 tipos de Mobbing, el Mobbing ascendente, el horizontal y descendente. 

Mobbing Ascendente

Este tipo se produce cuando dos o más personas realizan diferentes acciones sobre una persona de mayor rango jerárquico en la organización.

Este caso suele producirse cuando se incorpora a la empresa una persona nueva con un rango superior y los métodos de trabajo que utiliza no son aceptados por el resto del personal.

También suele ocurrir cuando se asciende a un trabajador a un puesto de responsabilidad y el resto de trabajadores no está de acuerdo con esa situación.

Mobbing horizontal

Este tipo de acoso se produce entre compañeros que tienen el mismo nivel jerárquico en la empresa. Así, un grupo de trabajadores actúan como si fueran un único individuo con la finalidad de alcanzar el mismo objetivo.

Mobbing descendente

Es el tipo más habitual. Una persona tiene el poder sobre otra y lo ejerce mediante desprecios, falsas acusaciones, insultos que quieren minar psicológicamente a la víctima.

¿Cómo reconocer el Mobbing?

Existen varios indicadores que pueden ayudarnos a reconocer e identificar si estamos o alguien en el grupo de trabajo está sufriendo de algún tipo de acoso laboral.

  1. El individuo suele ser aislado de las conversaciones, es decir, no se le proporciona toda la información necesaria como lo hacen con el resto del equipo.
  2. Se suele interrumpir al trabajador cuando habla, no se le permite comunicarse de forma libre sin interrupciones. 
  3. La presencia del individuo se ignora por completo, con lo cual la persona suele sentirse rechazado o como si no existiera. 
  4. Por lo general el Mobbing viene acompañado por la desacreditación de la reputación tanto persona como laboral del empleado. 
  5. La ridiculización de la persona forma parte del Mobbing, la imitación de gestos o incluso la voz, la burla de la vida privada y la nacionalidad o de sus orígenes con tal de llevarlo al límite son maneras de maltrato laboral. 
  6. Se le podrá obligar a realizar trabajos humillantes, se le monitorizará y registrará su actividad con malas intenciones y se cuestionará o contestarán las decisiones que toma la víctima.
  7. Los acosadores también pueden realizar acciones y actividades de acoso que pretendan reducir la ocupación de la víctima y su empleabilidad al desprestigiarle laboralmente.
  8. El acosador asigna actividades absurdas, fuera del cargo del trabajador, incluso actividades inferiores a su capacidad o competencias profesionales.

Consecuencias del Mobbing

El Mobbing puede traer consigo una serie de consecuencias para la salud mental. 

A nivel psicológico, el trabajador afectado puede desarrollar trastorno de ansiedad en el trabajo que por lo general afecta otros aspectos de su vida.

El individuo constantemente tiene un sentimiento de fracaso, extrema frustración y baja autoestima. Todo esto desencadena una falta importante de concentración y en muchos casos, depresión. 

Las víctimas pueden llegar a ser muy susceptibles y sensibles a las críticas, así como desconfiados con el resto de personas que les rodean. Es probable que adquiera conductas que propicien el aislamiento, la agresividad y los sentimientos de ira y rencor.

La falta de estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que, para empezar, obtengan un trabajo. 

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

¿Cómo evitar el Mobbing?

Hay medidas efectivas que pueden prevenir los riesgos de salud mental en el trabajo, proteger y promover la salud mental en el trabajo y apoyar a los trabajadores con trastornos mentales.

Para prevenir los problemas de salud mental en el entorno laboral, es necesario gestionar y reconocer los riesgos psicosociales en el lugar o área de trabajo. 

La OMS recomienda que las gestiones de estos riesgos sean implementadas por instituciones que tengan la capacidad de implementar las intervenciones institucionales correspondientes. 

Cuyas intervenciones sean directamente dirigidas de acuerdo a las condiciones y los entornos de trabajo. 

Se entiende por intervención institucional la que evalúa y luego mitiga, modifica o elimina los riesgos para la salud mental en el lugar de trabajo. 

Entre esas intervenciones figuran, por ejemplo, la facilitación de modalidades de trabajo flexibles o la implementación de marcos para hacer frente a la violencia y el acoso en el trabajo. 

Cómo cuidar la salud mental en el entorno laboral 

El cuidado de tu salud mental es prioridad ante cualquier otro aspecto de tu vida. Practicar autorreflexión te ayudará a reconocer cuando algo no está marchando bien. Tomate un tiempo para reflexionar acerca de tu bienestar emocional y evaluar tu ambiente laboral.

Todo enfrentamos situaciones laborales que pueden afectarnos a nivel emocional personal o profesional. Incluso, estadísticamente el 36% de las personas han sufrido de estés o ansiedad en su entorno laboral. 

Según los mismos estudios las causas del este resultado son las finanzas personales, las relaciones sentimentales, las bajas remuneraciones y la presión por parte de los empleadores.

Pon en práctica las siguientes recomendaciones para lograr que el trabajo sea espacio de aprendizaje, comunicación y entendimiento en un ambiente que favorezca tu bienestar. Establece vínculos con tus compañeros de trabajo.

Establece vínculos

Crear vínculos con los compañeros de trabajo puede hacer que la salud mental se vea reforzada y en gran medida se evitan situaciones de acoso laboral.

Las relaciones sociales saludables ayudan a prevenir la aparición de enfermedades mentales​. Los resultados de las tareas que desempeñas mejoran notablemente cuando te sientes respaldado por un equipo de trabajo solidario.

Presta atención a las señales de tu cuerpo. 

Presta completa atención a las señales que indica tu cuerpo, en especial si sientes desánimo, te sientes aislado o asilada en cuanto a las acciones y situaciones relacionadas con tu trabajo. Suele suceder que las cosas que antes nos motivaba ya no lo hacen como antes. 

Además, la motivación laboral se ve reflejada en el desempeño del individuo, por lo que, si sientes que algo no marcha bien, no te sientes seguro o estable, o cualquier situación te genera estrés, es hora de detenerse un momento y tomar cartas en el asunto. 

Mantente activo físicamente

El ejercicio previene la aparición de la dep​resión y la ansiedad ​en personas de todas las edades. Procura moverte en tu lugar de trabajo por medio de la realización de pausas activas; no necesitas hacer actividad física intensa o de impacto, basta con caminar un poco y estirarte.

Evita limitar tu vida a lo laboral

Cuando encierras tu vida en el trabajo, es común que todo termine causándote hastío. Aunque disfrutes mucho lo que haces, es fundamental que dediques tiempo a hacer actividades que te estimulen, te enseñen y llenen de vida. Reúnete con amigos o familiares, viaja, cocina, lee. Lo importante es actuar.

Habla acerca de cómo te sientes

Cuando te sientas agobiado, estresado ​o ansioso porque algo en tu vida no marcha bien, busca hablar con una persona de confianza. Acumular sentimientos negativos solamente te intoxica y tiene un impacto negativo sobre tu salud mental. Comunicarte te ayuda a encontrar soluciones y a descargar tus emociones.

Y muy importante, aprende a buscar ayuda cuando sientes que es necesario. La ayuda profesional es importante, especialmente cuando has sientes que ya no eres tú mismo o tú misma. 

Comparte lo que sientes con las personas más cercanas a ti y especialmente comparte lo que te sucede con un profesional en salud mental, las terapias brindan excelentes herramientas con las cuales podemos sobrellevar o prender a resolver algunas situaciones que en momentos son difíciles. 

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

ortorexia-ivane-salud-blog

Ortorexia: La obsesión por comer sano

que-es-la-discalculia-ivane-blog

¿Qué es la Discalculia y cómo detectarla?

que-es-el-chemsex-ivane-salud-blog

¿Qué es el Chemsex y qué riesgos implica?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?