TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD Y EL AVE DEL PARAÍSO

El trastorno lÍmite de personalidad es algo que jamás debió existir y conlleva una profunda incomprensión por parte de los familiares y una parte importante de los profesionales.

El sufrimiento personal de la persona y de los seres que les rodean, así como la frustración por no poder liberarse esta pesada carga, acompaña a algunos pacientes con patología dual que presentan adicción a alcohol u otras drogas (cocaína, heroína, cannabis, pastillas) o comportamientos patológicos (anorexia nerviosa, bulimia, dependencia emocional) junto con una caracteropatía borderline tendente a sentimientos de vacío persistentes, dependencia emocional, baja tolerancia a la frustracion, impulsividad e inestabilidad.

Sólo cuando la persona es capaz de comprender que las alas con las que están acostumbrados a volar ya no sirven, que les hace estrellarse una y otra vez con obstaculos similares y que es indispensable pagar el precio que supone recortar ese plumaje, dejar un tiempo de volar con el objetivo que crezcan nuevas plumas más fuertes y duraderas es cuando existe un rayo de luz a una mejoría sostenible y duradera.

Afrontando la transformación

Es importante llegar a descubrir por parte de la persona que padece un trastorno límite de personalidad que esas nuevas alas pueden ser igual de atractivas que las anteriores, algo distintas, pero mucho más efectivas y que son capaces de proporcionar una directriz de vuelo sin sobresaltos. Si bien tienen algo de menos novedad o chispa son un instrumento más adecuado para poder volar alto y de forma constante.

Únicamente afrontando de forma honesta y transparente esta transformación personal las cosas pueden cambiar en el presente y en el futuro de la persona con trastorno de personalidad límite.
¿Estas dispuest@ a pagar ese precio?

Para más información sobre el trastorno límite de personalidad: http://elhotelitodenu.blogspot.com.es/

Augusto Zafra. Director IVANE-adicciones