Así cuidan los Colegios de Médicos a los sanitarios

Así cuidan los Colegios de Médicos a los sanitarios

Como cualquier otra persona, los médicos también pueden tener enfermedades mentales. Sin embargo, los profesionales de la salud también podrían tener las tasas más altas de problemas de salud mental en comparación a la población general, por ejemplo, síntomas de ansiedad o depresión.

De hecho, algunos estudios han mostrado que alrededor del 28% médicos frecuentemente tienen una peor salud mental, especialmente atribuida a altos niveles de estrés. Aunque a diferencia de la población general, los médicos son expertos en mantener su funcionamiento laboral a pesar de estas dificultades.

Datos sobre la salud mental de los profesionales sanitarios

  • Una encuesta realizada en Reino Unido en el 2015, señaló que el 85% de los médicos ha experimentado problemas de salud mental. Actualmente o en algún momento de su carrera.
  • El 75% de los problemas de salud mental entre médicos es el estrés.
  • Al menos un 49% de la mala salud mental entre médicos se debe a la ansiedad.
  • Alrededor del 36% de los casos, puede coexistir una baja autoestima.
  • Entre los encuestados, se determinó que al menos un 32% de los médicos ha tenido depresión en algún momento de su carrera.
  • 1 de cada 10 médicos afirmó haber experimentado ideas o sentimientos suicidas a lo largo de su vida laboral.
  • El abuso de sustancias y la enfermedad adictiva es un problema de salud mental común entre profesionales de salud, bien primario o bien secundario como mecanismo para enmascarar un malestar psíquico.

Desde las primeras etapas del estudio de la medicina, los médicos aprenden rápidamente a desarrollar una apariencia fuerte, serenos ante la desgracia e inteligentes, en parte por la responsabilidad depositada por los pacientes que depositan su bien más preciado -la salud- o bien por una competitividad mal interiorizada durante la carrera universitaria y más tarde cuando empieza la actividad laboral y profesional propiamente dicha. Sin embargo, detrás de esta apariencia, muchas veces se pierde de vista al ser humano detrás de la bata blanca.

A menudo el profesional médico evita mostrarse vulnerable y, por lo tanto, es muy difícil que busque ayuda profesional para recibir el tratamiento oportuno a su problema, más si este problema de salud es mental. Entre las razones se encuentra la estima profesional, el prestigio institucional y el exceso de responsabilidad.

El bienestar del médico, en valor a raíz de la pandemia

El bienestar, es definido más allá de la ausencia del malestar, como la calidad de vida y la presencia de bienestar tanto físico como mental y social.

Dicho bienestar se integra de forma positiva para que sea posible conectarlo a las actividades y el entorno. Como resultado, el bienestar médico, permite al profesional desarrollar al máximo su potencial tanto personal como en su eficacia laboral.

Sin embargo, un médico puede tener algún tipo de problema mental, pero esto no necesariamente implica impedimentos ocupacionales.

Ahora bien, la determinación de que un médico esté o no capacitado para ejercer su profesión, debe realizarse por otro médico. Este otro médico debe evaluar, diagnosticar y determine el impacto de la enfermedad en función a su competencia para ejercer la profesión.

Comportamientos que indican una señal de alarma en el profesional médico:

  • Descuido de la práctica médica.
  • Descuido en la documentación.
  • Inexplicables cambios en las relaciones con otras personas (colegas, jefes, pacientes, familiares u otros).
  • Descuido en la apariencia personal.
  • Variaciones o descuidos irregulares en la calidad y horarios de trabajo.
  • Violaciones de los límites (a través de acciones ilegales o poco éticas y aumento de errores médicos).

Programas específicos desde los Colegios de Médicos

Sin embargo, al igual que cualquier otro paciente, los médicos requieren la misma compasión y respeto hacia sus problemas de salud a menudo enmascarados. Para ello, es fundamental mantener un canal de atención de salud mental para profesionales de salud, donde puedan buscar ayuda en absoluta confidencialidad y respeto. Justamente en España, desde los Colegios Profesionales se trabaja desde hace años con programas específicos para asegurar la mejor atención sanitaria y disponer desde los mejores recursos asistenciales para cuidar la salud mental de los médicos garantizando la máxima intimidad y la máxima confidencialidad de sus datos sanitarios.

Problemas de salud mental más frecuentes entre los médicos:

Burnout del médico

Se define como “una experiencia de agotamiento tanto físico como emocional y mental, ocurrida por la participación constante y habitual de situaciones emocionalmente exigentes.”

El Burnout, puede manifestarse como una baja productividad, sentimientos de bajo rendimiento laboral y una disminución de la implicación profesional.

El agotamiento físico y emocional puede conducir a la incapacidad para comprometerse completamente con diversos aspectos laborales, en especial los que involucran interacción (los gestos disminuyen y el habla puede aplanarse).

Un médico con burnout puede ver a sus pacientes menos como -personas con enfermedad- y cada situación como parte de una rutina. Este intenso agotamiento ocasiona la sensación de falta de realización personal.

Síntomas de Burnout

A menudo los síntomas pueden confundirse y aparecer simultáneamente con trastornos de la ansiedad y trastornos depresivos.

  • Disminución de memoria y concentración.
  • Fatiga.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad y agresividad.
  • Más errores médicos o baja productividad.
  • Resentimiento, cinismo.
  • Entre otros.

Opciones de tratamiento, tras un correcto diagnóstico:

  • Asesoramiento de bienestar.
  • Psicoeducación.
  • Estrategias de manejo del estrés.
  • Monitoreo de trastornos emergentes de abuso de sustancias y otras enfermedades mentales.
  • Terapia cognitivo-conductual.

Trastorno por abuso de sustancias

Se estima que la prevalencia de los trastornos asociados al Consumos de Sustancias es del 15% entre los médicos, cifras superiores a la población general.

Esto puede deberse a que los médicos tienen mayor riesgo a abusar de medicamentos (ansiolíticos, hipnóticos, sedantes, derivados mórficos y fármacos opioides). Sin embargo, el alcohol es la droga de abuso más común utilizada por los profesionales de salud.

Es posible que el patrón de consumo inicie en la escuela de medicina o durantela residencia como medio para aliviar el agotamiento, ansiedad o el estrés.

A pesar de qué los médicos entienden fundamentos genéticos, psicológicos y consecuencias biológicas del abuso de sustancias, la mayoría no reconocen su propia debilidad. El resultado es ignorar las señales tempranas de alerta, conduciendo a la adicción.

Con frecuencia, el trastorno por abuso de sustancias coexiste con otros problemas de salud mental. Un médico con enfermedad mental cualquiera que sea, debe ser evaluado a fin de mejorar su bienestar y calidad de vida.

Trastornos del estado de ánimo y ansiedad

La ansiedad y la depresión, aunque son problemas de salud mental distinto, con frecuencia se presentan simultáneamente entre los médicos.

Estudios afirman que entre los estudiantes de medicina la prevalencia de los síntomas depresivos fue de 27,2%. Estas cifras son semejantes entre los residentes, donde se encontró un 28,8% de síntomas asociados a la depresión.

Una reciente encuesta afirmó que al menos 1 de cada 3 médicos podría tener síntomas asociados a la depresión.

Por otro lado, aunque la ansiedad se presenta en tasas más elevadas entre los médicos, es más difícil determinar síntomas de ansiedad a través de los medios de evaluación convencionales.

Detectar síntomas depresivos o de ansiedad, requieren recibir una exhaustiva evaluación incluyendo la exploración de otros factores psicosociales capaces de afectar la salud mental.

Enfermedad bipolar

Consiste en una enfermedad mental caracterizada por cambios extremos del estado de ánimo. Estas fluctuaciones del ánimo comprenden exaltaciones emocionales denominadas manía o hipomanía y estados depresivos.

No está clara la prevalencia del trastorno bipolar o psicosis maniaco depresiva (Denominación antigua) entre los médicos, no obstante, puede presentarse durante la facultad de medicina o el periodo de residencia MIR. También puede ocurrir entre profesionales de la salud con antecedentes de depresión mayor, tras años de haber padecido depresiones recurrentes en las que la hipertimia ha dado la cara años más tarde.

Otros problemas de salud mental en médicos

  • Trastorno de estrés postraumático (Médicos más propensos: cirujanos con la especialidad de traumatología y ortopedia; médicos adscritos a las Unidades de Quemados, medidos especialistas en cuidados intensivos y psiquiatras).
  • Comportamiento perturbador del profesional de salud.
  • Deterioro cognitivo leve (envejecimiento u otra causa).
  • Suicidio (se estima que alrededor de 350 médicos al año mueren por suicidio en los Estados Unidos).

Es importante que todo médico que experimente problemas de salud mental busque ayuda. Los programas de salud, desarrollan un plan de tratamiento y supervisión específica para médicos. Los resultados son muy eficaces.

El médico con enfermedades mentales, no tiene por qué sentirse cohibido o avergonzado, por el contrario, reconocer la enfermedad es el primer paso para la recuperación. La visibilización del médico como ser humano vulnerable que puede enfermar como otra persona ayuda a desestigmatizar conceptos erróneos de este tipo de enfermedades en la población.
Referencias

Myers MF, Freeland A. The Mentally Ill Physician: Issues in Assessment, Treatment and Advocacy. The Canadian Journal of Psychiatry. 2019;64(12):823-837. doi:10.1177/0706743719856002
Rotenstein, LS, Ramos, MA, Torre, M et al. Prevalence of depression, depressive symptoms, and suicidal ideation among medical students. JAMA. 2016;316(21):2214–2236.
Association médicale canadienne (AMC) . Sondage national de l’AMC sur la santé des médecins – Un instantané national. [Internet]. Ottawa (ON): AMC; 2018. À l’adresse: https://www.cma.ca/sites/default/files/2018-11/nph-survey-f.pdf.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
Adicción al tabaco en adolescentes

Adicción al tabaco en adolescentes

Trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia afectiva

Trastorno esquizoafectivo o esquizofrenia afectiva

¿Por qué existe el día mundial de la salud?

¿Por qué existe el día mundial de la salud?

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?