El Síndrome de Frégoli: un delirio de falsa identificación

El Síndrome de Frégoli es un delirio de falsa identificación que consiste en la creencia de que las personas conocidas han sido suplantadas por otra persona que utiliza un disfraz o cambia de apariencia de otra forma. Aunque mayoritariamente existe un déficit visual y les resulta difícil reconocer los rostros, también puede influir en otros sentidos como la audición o el olfato.

Existe un componente paranoíde, debido a que las personas con este síndrome piensan que la persona que ha suplantado la identidad las persigue con la finalidad de hacerles daño o de perjudicarles. Este trastorno está relacionado con la psicosis, demencia o lesiones cerebrales.

El Síndrome de Frégoli fue descrito por primera vez por psiquiatras franceses en el año 1927 y su nombre se debe al actor italiano Leopoldo Frégoli, el cual era popular por su habilidad para disfrazarse e imitar a los demás.

¿Cuáles son los signos y los síntomas?

Los síntomas que pueden aparecer cuando se padece de este síndrome son:

  • Delirios y episodios alucinatorios.
  • Déficit en la memoria visual.
  • No existe autocontrol e incapacidad de controlar su conducta.
  • Falta de conciencia de si mismo.
  • Incapacidad para llevar a cabo un pensamiento abstracto.
  • Déficit en la flexibilidad cognitiva.
  • Déficit en las funciones ejecutivas.
  • Es más frecuente en personas con historial de haber tenido convulsiones, especialmente en las crisis de epilepsia. Y aparece conjuntamente con alucinaciones u otros delirios. Pese a que existen pruebas a favor de que no existe lo que se verbaliza, sostienen sus creencias.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Frégoli?

Una de las causas que aparece con mayor frecuencia es la psicosis, así como los delirios persecutorios característicos de la esquizofrenia. Por otro lado, en demencias también es habitual la aparición de delirios psicóticos a medida que avanza la enfermedad.

Por otro lado, se ha estudiado que los tratamientos con levodopa, recomendados para la Enfermedad de Parkinson, también pueden desarrollar alucinaciones y delirios.

Las lesiones cerebrales predisponen a la aparición del Síndrome de Frégoli y se relacionan con alteraciones en la atención selectiva o en la memoria de trabajo.

Tratamiento del Síndrome de Frégoli

El tratamiento indicado para este síndrome es psicoterapia y farmacoterapia. Por un lado, con la terapia cognitivo-conductual, se pretende centrarse en la reestructuración cognitiva normalizando los síntomas y las pruebas de realidad para rechazar las hipótesis que sostiene la persona.

Por otro lado, la medicación antipsicótica y fármacos anticonvulsivos pueden resultar eficaces para los delirios que puedan aparecer.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra. Director de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.

Imagen de portada extraída de la película «Cómo ser John Malkovich» (1999).