Nuevos avances para mejores tratamientos contra la adicción de cocaína

Según un estudio elaborado por el Hospital de Sant Pau, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), publicado por la revista Addiction Biology, las personas que consumen cocaína, habitualmente no identifican de forma adecuada las señales que avisan de las consecuencias negativas de su propia conducta y que a nivel individual se traduce en la presencia de dificultades para la toma de decisiones, la identificación de prioridades y la represión de conductas inapropiadas generadoras de daño.

El estudio que utiliza técnicas de neuroimagen avanzada, identifica áreas de hiperactivación en el núcleo estriado ventral que es un área primitiva vinculada al circuito de recompensa y que favorece los comportamientos básicos como comer o el sexo. Asimismo, también identificaron una activación anómala en la corteza prefrontal, región más evolucionada y encargada inhibir los comportamientos automáticos e impulsivos, e implicada en los procesos atencionales y ejecutivos. Este hallazgo explicaría porque las personas con adicción a cocaína tienen más dificultades que otras en el autocontrol.

El mismo estudio encontró más diferencias entre personas sanas y personas consumidoras de cocaína, en este sentido, éstas últimas presentarían un mayor volumen del núcleo caudado y la corteza orbitofrontal, áreas cerebrales relacionadas con las conductas compulsivas y repetitivas que forman parte de los circuitos primarios de recompensa.

Qué suponen estos estudios y avances

La traducción clínica y terapéutica de estos hallazgos estructurales y funcionales del cerebro de la persona adicta a cocaína viene a dar un mejor conocimiento psicológico y conductual en el tratamiento de las adicciones, pues explicaría el porqué el paciente con adicción a cocaína experimenta grandes dificultades para abandonar el consumo de drogas a pesar de la percepción de daño, y por ende la presencia de recurrencia en el proceso de recuperación.

El Centro de Desintoxicación CLINICA IVANE del Hospital Nisa Aguas Vivas actualizamos día a día nuestras directrices terapéuticas en consonancia con las nuevas investigaciones y los hallazgos científicos en Neurociencias con una elevada dosis de autocrítica en el tratamiento individualizado que ofrecemos a nuestros pacientes. Un tratamiento de adicciones con enfoque multidisciplinar, flexible, de alta exigencia y potenciando el desarrollo personal de cada paciente mediante un trato individualizado a nivel médico, psicológico y funcional.

En CLINICA IVANE podemos ayudarte.

Centro de Desintoxicación IVANE ADICCIONES. Hospital Nisa Aguas Vivas
Augusto Zafra Villena. Psiquiatra. Director
Alejandra González d´Huicque. Psiquiatra. Directora Terapéutica