LA COCAÍNA ENSEÑA AL CEREBRO A SEGUIR CONSUMIENDO

Numerosas investigaciones se realizan todos los años con el fin de profundizar en la comprensión del funcionamiento del cerebro y el comportamiento adictivo a drogas o comportamientos patológicos. El objetivo es conseguir mejores diagnósticos y enfoques de tratamientos eficaces frente al alcoholismo u otras drogas (cocaína, alcohol, cannabis, pastillas de síntesis, heroína, éxtasis, etc.) y ludopatía que faciliten un abordaje de desintoxicación y deshabituación eficiente en beneficio del paciente.

La revista Nature Neuroscience publicó hace unos meses publicó un estudio en el que se objetivó que el consumo de cocaína activa en el cerebro un mecanismo de toma de decisiones centrado únicamente en lograr nuevos consumos de la droga, por encima de otras necesidades de la persona, aunque éstas sean básicas, primarias o necesarias para la supervivencia.

Los autores de este trabajo, liderados por Linda Wilbrecht, profesora de Psicología y Neurociencias en la Universidad de Berkeley (EEUU), demostraron que una sóla dosis de cocaína provocaba cambios cerebrales que favorecían al individuo a seguir consumiendo cocaína en lugar de elegir otras posibilidades.

Estos hallazgos, presuponen que una persona con un consumo activo de cocaína en el que los inputs de los consumos de cocaína son repetitivos y mantenidos en el tiempo generarían una repercusión a nivel personal, interrelacional y funcional en pro de la búsqueda del refuerzo que supone la cocaína. En este sentido la adicción a cocaína mantenida en el tiempo y a dosis crecientes provocaría un mayor malestar, así como la necesidad de implementar abordajes terapéuticos más intensos y prolongados para conseguir una recuperación

En el Centro de Desintoxicación CLINICA IVANE – Adicciones en Valencia del Hospital Nisa Aguas Vivas, tratamos a personas con problema de consumo de drogas, alcoholismo, ludopatía u otras adicciones comportamentales. Pensamos que este tipo de información es esencial y está a la vanguardia de los tratamientos de desintoxicación que desarrollamos en nuestro Centro de Ingreso. El objetivo de la formación continuada de los profesionales de Centro de Desintoxicación IVANE en Valencia es que pacientes y familiares tomen una conciencia clara de la situación en la que se encuentran, eviten tomar decisiones importantes durante los periodos más críticos de consumo activo de la cocaína, y contemplen la decisión de realizar un tratamiento de cocaína multidisciplinar, donde se asiente desde el inicio una desintoxicación efectiva, para mejorar las posibilidades de éxito en la abstinencia de drogas e inicie la recuperación plena y duradera de la adicción.

En CLINICA IVANE podemos ayudarte.

Centro de Desintoxicación IVANE ADICCIONES. Hospital Nisa Aguas Vivas
Fermín Ferrero. Coordinador psicólogo
http://ivane-adicciones.com/programas/