Adicciones tecnológicas: Recomendaciones para un buen uso de las tecnologías (Parte 2)

Adicciones tecnológicas: Recomendaciones para un buen uso de las tecnologías

Las adicciones tecnológicas entre los adolescentes están en auge. Una encuesta realizada por la organización Common Sense Media (CSM), determinó que alrededor del 50% de los adolescentes son adictos a sus dispositivos móviles. Aunque estas cifras pueden ser aún mayores.

La misma encuesta, encontró que al menos el 27% de los padres de estos jóvenes, también presentan adicción al móvil.

El buen uso de la tecnología debe incluir un enfoque familiar, en el cual, cada miembro practique limitaciones sanas con la tecnología.

 

Recomendaciones para el buen uso del móvil

Las siguientes recomendaciones, pueden ayudar a prevenir las adicciones tecnológicas y, además, podrían ayudar a ti y tu familia superar la dependencia a los dispositivos tecnológicos.

 

Limite y supervise las revisiones al teléfono móvil

Para reducir la constante necesidad de revisar el móvil, ayuda a tu hijo a limitar las revisiones del contenido del móvil.

Utilizar un temporizador ayudará a la persona a relajarse durante la espera. Aumenta los tiempos de control gradualmente hasta conseguir revisión del dispositivo cada 60 minutos, puede ser una buena medida inicial para facilitar un mejor control del estimulo.

Considera utilizar temporizador también al momento de revisar las aplicaciones que quieres limitar. De esta manera, evitas permanecer tiempo excesivo en ellas y ayuda a la otma de conciencia del tiempo invertido en las mismas.

 

Establezca objetivos para el uso del dispositivo tecnológico

Especialmente en niños, es útil programar el uso del móvil solo en determinadas horas del día.

Considera premiar al niño o al adolescente cuando estos realicen actividades no asociadas a tecnologías. Por ejemplo, practicar deportes, hacer los deberes, ayudar en casa, entre otros.

Limita el tiempo de uso de las aplicaciones, por ejemplo, las redes sociales o los juegos. Algunas de estas aplicaciones, cuentan con temporizador que puedes configurar para no exceder el tiempo de uso diario.

 

Elimina del teléfono de tu niño aplicaciones de redes sociales (Facebook, Twitter, instagram, tik-tok)

El objetivo es que el niño pueda revisar las redes sociales solo desde un ordenador familiar compartido. Explícales los posibles peligros del internet y supervisa sus actividades.

Es importante recordarles a los niños que los perfiles en internet, no siempre son un reflejo preciso de la vida real. Esto podría reducir las adicciones tecnológicas en el auge de las redes sociales.

Fomente la práctica de hábitos saludables en casa

Un hábito no se destruye, solo se reemplaza por otro. Para ello reemplace el tiempo dedicado a aparatos electrónicos por actividades recreativas más saludables.

Evita que tus hijos estén ociosos o solitarios, ya que será más difícil distanciarlos de medios tecnológicos.

Alienta la lectura de libros, practicar deportes, charlar “cara a cara”, unirse a un curso de idiomas, música, pintura, entre otras.

 

Retira de la pantalla de inicio las aplicaciones que te distraen

Para lidiar con el comportamiento inconsciente del uso de las tecnologías, intenta hacer menos accesibles las aplicaciones que más quieres revisar.

Una alternativa es eliminar de la pantalla de inicio del móvil las aplicaciones que más frecuentas. Por el contrario, coloca en la pantalla de inicio las aplicaciones que aportan algún beneficio. Por ejemplo, las que mejoren la productividad, aplicaciones de lectura o para aprender idiomas.

Almacena en carpetas aquellas aplicaciones que deseas limitar el tiempo de uso. Otra alternativa, es eliminar este tipo de aplicaciones de modo que, solo puedas acceder a ellas mediante el ordenador.

 

Utiliza distintos tipos de dispositivos

Las adicciones tecnológicas con mayor frecuencia involucran el uso de dispositivos móviles como el teléfono inteligente o las tabletas. Puedes reducir la adicción tecnológica al limitar la “multitarea” del móvil.

Una buena opción es el uso del altavoz inteligente como Amazon Echo o Home de Google. De esta manera, puedes escuchar podcast o música sin tener que acercarte al teléfono.

 

Configura los colores del móvil a escala de grises

Para evitar exceder el uso de las tecnologías móviles, es recomendable hacer de ellas una opción menos atractiva.

La mayoría de las aplicaciones adictivas, han sido diseñadas para retener el mayor tiempo posible al usuario a través de contenidos llamativos.

Cambiar la configuración de los colores de la pantalla a “escala de grises” reduce el impacto de la estimulación cerebral de las recompensas brillantes.

 

Desactiva las notificaciones

Una de las causas de la adicción a las tecnologías es el “miedo a perderse algo”. Sin embargo, la mayoría de las veces interrumpimos actividades realmente importantes para revisar notificaciones no relevantes.

Al desactivar las notificaciones de las aplicaciones más adictivas, por ejemplo, juegos o redes sociales, reduces la ansiedad por revisar tu móvil constantemente.

Algunas aplicaciones pueden tener ciertas limitaciones en el bloqueo de las notificaciones. En estos casos, puedes desactivar la aplicación en la Configuración del teléfono o considerar eliminarla definitivamente del dispositivo móvil y revisarla solo desde el navegador.

Otra opción es colocar el teléfono en “Modo avión” o en “Silencio”, eliminando tanto los sonidos como las vibraciones.

 

No permitas las “rachas”

Un hábito se forma tras 21 días consecutivos de realizar la misma actividad. Si quieres vencer las adicciones tecnológicas, debes renunciar a las rachas.

Muchos juegos y aplicaciones, utilizan un sistema de recompensa conocido como “rachas” en el cual premian el uso diario de la aplicación. Sin embargo, este sistema de recompensa puede fomentar la adicción tecnológica y generar ansiedad.

Cuando ocurre adicciones tecnológicas en jóvenes, impedir las rachas, es una buena opción. Establece una regla de máximo 7 o 10 días de racha, tras los cuales, sea interrumpido el uso de la aplicación por un día y deba comenzar la racha desde cero.

Por el contrario, busca aplicaciones que rastreen los hábitos y aporten recompensas por no utilizar el dispositivo móvil.

 

Coloca el teléfono móvil y tabletas lejos de ti

Eliminar de tu entorno el dispositivo móvil, te ayudará a reducir la ansiedad por revisarlo constantemente.

Especialmente si necesitas enfocarte en tu productividad, colocar el dispositivo en otra aplicación, ayudará a mejorar tu rendimiento.

 

Establece horarios “libres de tecnología”

Establecer límites de uso de los dispositivos tecnológicos, puede fomentar mejores relaciones sociales, familiares y mejora tu salud.

Los expertos en la higiene del sueño, afirman, que el uso del móvil antes de dormir, afecta la calidad del sueño. Esto ocasiona alteraciones hormonales, mayor riesgo de obesidad, estrés, problemas emocionales, entre otros. En niños, la falta de sueño se asocia a problemas de desarrollo.

No uses tu teléfono móvil, tabletas u ordenadores al menos 30 o 60 minutos antes de irte a dormir.

Por otro lado, evita el uso de dispositivos durante las comidas.

Un estudio publicado en Frontiers in Psychology, afirma que el uso de dispositivos durante las comidas aumenta el riesgo a comer en exceso. Como resultado incrementa el riesgo de obesidad y otros problemas metabólicos.

Cambia este hábito fomentando conversaciones cara a cara durante las comidas.

 

Señales de alarma en los padres de adicciones tecnológicas

Un estudio de la Universidad de Michigan, analizó las características de los niños con adicción tecnológica y enumera 9 señales de alarma del abuso de tecnología. Si alguno de tus hijos presenta cualquiera de las siguientes características, busca ayuda.

  1. Las actividades diarias son interrumpidas o impedidas por el tiempo frente a las pantallas.
  2. El niño manifiesta frustración cuando no se le permite utilizar pantallas.
  3. Los dispositivos son el único medio para ayudar al niño a sentirse mejor.
  4. El niño solo piensa o se interesa por las pantallas.
  5. Ocurren conflictos para el niño o la familia asociados al uso de tecnologías.
  6. Aumenta cada vez más la cantidad de tiempo que el niño desea utilizar las pantallas.
  7. Es difícil impedir que el niño detenga su uso de las pantallas.
  8. El niño comienza a escabullirse o miente para utilizar dispositivos tecnológicos.
  9. El niño solo consigue alegrarse a través del uso de pantallas.

Otras señales de alarma:

  • El niño duerme menos de 5 horas por usar dispositivos.
  • Ocurre euforia anormal cuando el niño se encuentra frente al dispositivo.
  • Cambios de comportamiento (aislamiento, irritabilidad, otros).

 

Las adicciones tecnológicas en adolescentes tienen relación con la percepción de las prácticas parentales. Los niños aprenden más por el ejemplo que por las palabras. El abuso de tecnologías, con frecuencia inicia desde los padres.

Obtén más información acerca de nuestra Unidad de Adicciones Tecnológicas de IVANE Salud.

 

Referencias:

  • Throuvala, M. A., Griffiths, M. D., Rennoldson, M., & Kuss, D. J. (2019). School-based Prevention for Adolescent Internet Addiction: Prevention is the Key. A Systematic Literature Review. Current neuropharmacology, 17(6), 507–525. https://doi.org/10.2174/1570159X16666180813153806
  • Domoff, S. E., Harrison, K., Gearhardt, A. N., Gentile, D. A., Lumeng, J. C., & Miller, A. L. (2019). Development and Validation of the Problematic Media Use Measure: A Parent Report Measure of Screen Media «Addiction» in Children. Psychology of popular media culture, 8(1), 2–11. https://doi.org/10.1037/ppm0000163
  • Teo, E., Goh, D., Vijayakumar, K. M., & Liu, J. (2018). To Message or Browse? Exploring the Impact of Phone Use Patterns on Male Adolescents’ Consumption of Palatable Snacks. Frontiers in psychology, 8, 2298. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02298

 

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
recomendaciones para pacientes y profesionales de telepsiquiatría

Telepsiquiatría, recomendaciones para pacientes y profesionales

telemedicina salud mental

Telemedicina en salud mental

El Dr. Augusto Zafra recibe el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?