El «adiós» y la extinción de los estímulos condicionados y la adicción

Índice de contenidos

Durante el proceso de tratamiento en el alcoholismo o la adicción a drogas u otras sustancias, no es fácil entender para el paciente la necesidad de realizar, no sólo, un trabajo psicológico de cambio y transformación hacia unas nuevas referencias y directrices.

Este «adiós» es imprescindible para asegurar una mejoría mantenida en el tiempo e indispensable para la recuperación. Es necesario afrontar un proceso de duelo y de pérdida de parte de su vida anterior. 

En ese renacer, existen personas y entornos que, a pesar del dolor, deben quedarse en el camino, como se quedan algunos antiguos compañeros de colegio, cuando un adolescente comienza el instituto. Es necesario facilitar el desapego de lugares y vínculos, que en el pasado tuvieron algún sentido, aunque en esta nueva etapa, no tienen cabida.

Este afrontamiento a una nueva vida, y dejar atrás a entornos, personas, lugares, objetos… hay que realizarlo no cayendo en el sentimiento de la culpa o la pena. Si bien, existe algo de sufrimiento, esfuerzo y sentimiento de pérdida como ocurre en cualquier proceso de adaptación, es necesario integrar a nivel psicológico que esa pérdida genera un hueco que será llenado de una nueva vida en esta etapa que comienza. Es necesario asumir de forma madura y honesta que eso que nos ha unido a esas personas o entornos ya ha cumplido su función y se ha cerrado un ciclo.

Asumir, esas pérdidas en realidad es un acto de generosidad que permitirá crecer y dejar de sufrir. Soltar lastre para poder continuar en el proceso de recuperación de las adicciones, tiene que ver como el temor de dejar de ser quienes somos y perder esa identidad en la que nos reconocemos pero que a la vez nos ha llevado a la autodestrucción. También tiene que ver con el sentimiento de vacío que puede dejar ese desanclaje, cuando en realidad es un salto hacia una transformación vital para romper las cadenas de la esclavitud a la adicción y recuperar la libertad personal, familiar y espiritual.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

En la naturaleza humana esta el concepto de atesorar y acumular. Puede parecer que eso nos hace mejor y nos facilita el futuro. En realidad no es así. Es necesario encontrar el equilibrio en dejar marchar cosas y personas que nos estancan, nos paralizan, nos perjudican, asumir ese proceso de cambio e incertidumbre y llenarnos de personas y entornos que nos den bienestar y felicidad. Es un proceso dinámico que en el caso de tratamiento de las adicciones y la patología dual precisa del acompañamiento y facilitación de profesionales y de la familia que ayude a llevar parte de la carga de ese cambio.

Contacto: IVANE
Twitter: @IVANEadicciones
Facebook: IVANE

Foto. pixabay.com. Creative commons

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Buscar

Últimas entradas

sindrome-cotard-ivane-salud-blog

Pensar que estás muerto o no existes: ¿Qué es el síndrome de Cotard?

burnout-ivane-salud-blog

Herramientas para abordar el síndrome de Burnout o desgaste laboral

demencia-vascular-ivane-salud-blog

¿Qué es la demencia vascular y en qué se diferencia del Alzheimer?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?