Trastornos psicologicos: anorexia y bulimia

Dentro de los trastornos psicológicos más frecuentes en la población mundial joven nos encontramos con aquellos que apuntan a cuestiones alimenticias, específicamente dos: la anorexia y la bulimia. Si bien dentro de la cultura general suelen confundirse ambos términos, tienen diferencias muy importantes ente ambas que profundizaremos especialmente en el artículo de hoy.

Tanto la anorexia como la bulimia, además de ser una enfermedad muy seria, son comportamientos alimenticios extremos. Si bien se trata de dos situaciones distintas, en algunas ocasiones las personas suelen presentar síntomas y conductas que coinciden en ambos trastornos. Veamos un poco más sobre ellos a continuación.

La anorexia, dieta interminable

La anorexia es un trastorno alimenticio que suele surgir en la adolescencia temprana, a los 13 años aproximadamente y puede extenderse de manera indefinida si no se trata como corresponde y se le da la atención necesaria a quien la sufre. Entre los síntomas más frecuentes nos encontramos con los siguientes:

  • Miedo exagerado al aumento de peso.
  • Adelgazamiento excesivo como consecuencia de la no alimentación.
  • Practica de actividad física de manera exagerada.
  • Desaparición de la menstruación, también conocido como amenorrea.
  • Disminución de la comida que se ingiere reduciendo al mínimo posible las porciones.

Aproximadamente 1/3 de las mujeres que padecen de esta enfermedad tenían sobrepeso antes de que se desencadenara este problema y puede surgir como consecuencia de una dieta de adelgazamiento que termina decantándose en un problema alimenticio.

¿Qué es la bulimia?

El segundo trastorno alimenticio del que queríamos hablarles en el artículo de hoy es la bulimia, que suele afectar a personas ligeramente mayores que en el caso de la anorexia y en muchos casos viene como consecuencia del primer trastorno mencionado. Al igual que en la anorexia, una gran proporción de las personas que sufren de bulimia han tenido sobrepeso en algún momento.

Los síntomas de la bulimia abarcan lo siguiente:

  • Miedo exagerado a tener sobrepeso.
  • Atracones
  • Menstruación irregular
  • Vómitos inducidos a propósito
  • En algunos casos, las personas que sufren de bulimia abusan de los laxantes.

Quienes padecen de bulimia suelen ir al baño a inducir el vómito luego de cada comida, señal que debe poner en alerta a quienes convivan con esta persona. Esto último puede traer graves consecuencias a la salud de quien padece este trastorno, por lo que se debe actuar de inmediato.

¿Señales de alerta?

Quienes padecen de alguno de los dos trastornos alimenticios mencionados anteriormente suelen haber comenzado con una simple dieta para perder peso. Esta situación termina por salírseles de control, volviéndose totalmente obsesivos de lo que comen o de las calorías que están ingiriendo.

Si en tu núcleo familiar hay alguna persona que pesa sus alimentos antes de comerlos, o menciona constantemente su inexistente sobrepeso y su necesidad de adelgazar cuando en realidad se ve totalmente normal, puedes estar ante la presencia de alguien que padece de anorexia o bulimia. Es fundamental acudir cuanto antes a un especialista para frenar el avance de cualquiera de estos dos trastornos psicologicos.