Trastrorno de estrés postraumátcio en catástrofes naturales

Trastorno de estrés postraumático en catástrofes naturales

El trastorno de estrés postraumático como cualquier tipo de estrés es parte de la vida cotidiana de cada individuo, en mayor o menor medida para cada persona de acuerdo a las situaciones a las que se enfrente. Sin embargo, la exposición constante a factores negativos o estresantes pueden desencadenar serios problemas de salud tanto física como mental.

Trastorno de estrés postraumático en catástrofes naturales

Las catástrofes naturales representan situaciones negativas que afectan a quienes las viven, impactándolos en diversos ámbitos del desarrollo humano, especialmente en un ámbito emocional personal, familiar, económico y social. El impacto que las catástrofes naturales generan en los individuos se conoce como trastornos de estrés postraumáticos por catástrofes naturales, cuyo trastorno afecta de forma verdaderamente importante el desarrollo y la vida de quienes lo padecen.

Además, muchos estudios realizados sobre este tema reflejan que el estrés postraumático por catástrofes naturales se encuentra estrechamente relacionado a características sociodemográficas, áreas geográficas de mayor incidencia y a la magnitud de la catástrofe natural.

Estas catástrofes naturales hacen referencia a terremotos, erupciones naturales, tsunamis, inundaciones, deslizamientos de tierras, que son capaces de modificar y alterar la calidad de vida de las poblaciones o personas afectadas.

Gestión de estrés ante las catástrofes naturales

De manera inicial, los individuos que viven alguna catástrofe natural sienten miedo o temor por lo que está sucediendo en ese instante, además, generan estados de angustia y alerta ante cualquier situación que se presente durante el momento en el que ocurre la catástrofe natural.

Posteriormente a la catástrofe natural, las personas afectadas, ya sea emocional, familiar, social o económicamente comenzaran una etapa de adaptación o duelo por la pérdida de seres queridos, bienes materiales o incluso por lo impactante que el evento en sí pueda ser.

Muchos individuos podrán continuar con sus vidas y reconstruirse de una forma individual, sin embargo, existen personas que pueden quedar marcadas desde que ocurre el evento traumático, (la catástrofe natural en este caso) y tener un cambio drástico en su vida personal, familiar y social debido a que luego del evento se genera en ellos el trastorno de estrés postraumático.

¿Cómo se forma el estrés postraumático ante estas situaciones?

Este estrés postraumático cuenta con signos y síntomas claros que permiten identificarlo y que sirven de guía para saber qué es momento de buscar ayuda profesional.

Signos y síntomas del estrés postraumático por catástrofes naturales.

Periodo de impacto

Durante este periodo se observan dos tipos de respuestas, la de rechazo a la idea de peligro y la de temor exagerado al peligro. Ambas actitudes o respuestas se encuentran asociadas a características personales precisas.

Un 75% de las personas afectadas muestra respuestas fisiológicas relacionadas al desconcierto durante un evento traumático, por lo cual se quedan aturdidas y tienen comportamientos automáticos, otros tienen la capacidad de conservar la calma, y está el 10 al 25% quienes tienen comportamientos desadaptados y presentan, confusión, ansiedad, pánico, gritos y llantos histéricos, experiencia de ruptura de la realidad.

Periodo crítico o de crisis

En este periodo se distinguen 3 fases: fase de choque, fase de reacción o retroceso y fase de interacción.

Fase de choque

En la fase de choque, una parte de los individuos conserva la calma, y otra minoría representa acciones de ansiedad y confusión, mientras que la mayoría se mantiene aturdida y llena de estupor.

Fase de reacción o retroceso

En la fase de reacción o retroceso la víctima se separa del presente y trata de comprender lo que está ocurriendo subestimando la magnitud de la catástrofe. Es en este periodo donde aparecen las reacciones emotivas, crisis nerviosas, llantos y desvanecimientos.

Fase de interacción

Finalmente, la fase de interacción es donde aparecen los primeros voluntarios, jefes improvisados y personas que erigen un movimiento de ayuda a los demás para reconstruir y minimizar el impacto de el estado de alarma generado.

Sintomas de estrés postraumático post-crítico o posterior

Una vez ha ocurrido la catástrofe, el desastre causa un impacto en los individuos o población afectada a nivel físico y psíquico. En este periodo, pueden ocurrir aumentos de la frecuencia cardiaca, hiperventilación o dificultad para respirar e incluso náuseas y vómitos.

Temblores y sudoración excesiva es parte del periodo posterior y suceden problemas o ataques de inquietud, ira, desvelo, pesadillas, irritabilidad como parte de las secuelas y que pueden durar meses. Formando parte del trastorno de estrés postraumático, generado por dicha catástrofe natural.

El trastorno del estrés postraumático por catástrofes naturales tiene potenciales consecuencias que representan un gran impacto para la vida de la persona y que generan un cuadro sintomático en los que se presentan recuerdos intrusivos, evasión, cambios en el estado de ánimo, hipervigilancia, reacción de sobresalto, dificultad para concentrarse, para mantener o conciliar el sueño.

18 síntomas más comunes de estrés postraumático ante catástrofes naturales

  1. Re-experimentación del evento.
  2. Problemas familiares.
  3. Miedo intenso.
  4. Hiperactivación.
  5. Dificultad para concentrarse.
  6. Embotamiento afectivo.
  7. Hipervigilancia.
  8. Respuesta de alarma.
  9. Irritabilidad.
  10. Tristeza.
  11. Angustia.
  12. Ansiedad.
  13. Problemas de comunicación.
  14. Malestar.
  15. Dolencias físicas.
  16. Mutismo.
  17. Pesadillas.
  18. Ideas suicidas.

Los signos o síntomas más evidentes y frecuentes en poblaciones con traumas por catástrofes naturales son la re-experimentación, embotamiento, hiperactividad, pesadillas e ideas suicidas, y la intensidad de los mismos dependerá de la magnitud del evento y a la vulnerabilidad del individuo afectado.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Es importante detallar que el trastorno de estrés postraumático, afectan en su mayoría a los miembros familiares cercanos, así como las relaciones sociales.
Además, el trastorno de estrés postraumático no se desarrolla de forma inmediata, por el contrario, el trastorno puede evidenciarse posterior a dos meses del evento y progresar en intensidad a lo largo del tiempo.

Cuando una persona, tras una catástrofe natural sufre un trastorno de estrés postraumático se asume que existe una causalidad directa entre el evento vivenciado y el impacto en clave de enfermedad sufrido. En este sentido, puede asumirse que esta entidad clínica nunca hubiera hecho acto de aparición en el sujeto en ausencia de ese acontecimiento natural extraordinario.

¿Qué hacer para superar un evento traumático que impacta en nuestra salud mental?

Para la mayoría de las víctimas, este tipo de acontecimientos traumáticos supone todo un reto, según han detectado los profesionales que trabajan con estos pacientes, ya que se presentan reacciones que alteran las funciones que suelen llevar a cabo las personas de forma cotidiana en diferentes contextos. Por tal motivo, las personas que experimentan catástrofes naturales, necesitan encontrar respuestas de lo que ocurrió, así como realizar terapias psicológicas que contribuyan a superar el trauma generado a nivel psíquico.

Por otra parte, no existe un agente farmacológico capaz de prevenir el trastorno de estrés postraumático, sin embargo, el médico psiquiatra puede prescribir siempre que lo crea conveniente, ciertos medicamentos como ansiolíticos o antidepresivos que amortigüen el estado de ansiedad desadaptativo, regularice el ritmo sueño-vigilia, ayude a minimizar el mentismo y restablezca el ánimo perdido.

Si es tu caso o el de un familiar te animamos a ponerte en contacto con Ivane Salud para guiarte con la solución que te permita superar el estrés postraumático.

Tratamiento para superar un trastorno de estrés postraumático

El tratamiento general para el trastorno de estrés postraumático debe basarse en un fino manejo multidimensional por parte de profesionales especializados que apliquen las variables farmacológicas, psicoterapéuticas y psicoeducativas necesarias tanto a nivel individual como familiar, a la población afectada.

Por lo cual, se recomienda fomentar el compartir las experiencias vividas y la cooperación entre los individuos afectados o los sobrevivientes de la catástrofe natural.
Esto propicia la cohesión social, la consolidación en redes de apoyo y la posibilidad de que los individuos afectados puedan tener una mejor perspectiva al descubrir que no son los únicos que están pasando por esa situación.

Terapias grupales

Las terapias grupales pueden tener resultados positivos en el crecimiento y desarrollo tanto individual como de la población afectada ya que comparten técnicas y herramientas o estrategias de acción útiles para los participantes.

Es indispensable recalcar que las terapias psicológicas son muchas veces necesarias para poder manejar y superar el trastorno por estrés postraumático, aún más si este ha sido generado por catástrofes naturales y con pérdidas humanas y económicas considerables.

En este aspecto, el psicólogo deberá reorientar a la o las personas de manera que estas sean capaces de aprender y crecer con la experiencia traumática tomando en cuenta tanto los aspectos negativos del evento traumático, así como las virtudes y capacidades de los individuos afectados.

Actividad física y meditación

Las actividades físicas y meditaciones o prácticas de relajación contribuyen en gran medida a la recuperación y a la dispersión mental.

Con lo que el individuo afectado puede recurrir a practicar actividades o deportes que antes no practicaba como un método de escape, sin embargo, es una actividad recomendada.

A nivel social, es importante tener el soporte, ayuda social y apoyo gubernamental que de forma rápida active la inversión de recursos humanos y materiales para restituir el orden medioambiental perdido y que sirva de soporte parta generar oportunidades que faciliten que las personas puedan volver a sus rutinas y trabajos perdidos de forma tan imprevisible y abrupta. Minimizar la incertidumbre a futuro es fundamental para evitar la cronicidad de esta patología.

Efecto Paradójico

De una catástrofe natural se puede generar mayormente un trastorno de estrés postraumático como se ha mencionado anteriormente. Sin embargo, existe un efecto paradójico que puede ocurrir.
Este efecto paradójico desencadena procesos positivos en algunos individuos. Muchas personas desarrollan actitudes más positivas que antes de sufrir un evento traumático por una catástrofe natural. Lo cual se conoce como crecimiento postraumático.

El crecimiento postraumático permite explorar recursos y procesos que le permiten a las personas que lo desarrollan, afrontar de mejor manera el evento traumático, y a su vez, estas personas pueden contribuir en aportar conocimientos de cómo han podido superar o sobrellevar la situación traumática.

Las catástrofes naturales son eventos que pueden ocurrir en cualquier parte del mundo y todos y cada uno de nosotros podemos vernos afectados ya sea en mayor o menor medida. Sin embargo, no estamos exentos de ellos.

Por ende, cualquiera que pueda vivir una experiencia traumática por cualquier tipo de desastres naturales debe saber y reconocer que lo que ocurre y siente es normal y que existen formas de mejorar y trabajar en el trastorno de estrés postraumático.

Además de que todos los familiares y amigos o personas cercanas deben comprender un poco más la situación y de ser posible contribuir durante todo el proceso de terapia y tratamiento para superar el trastorno de estrés postraumático.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Desintoxicación de la cocaina

Desintoxicación de la cocaína: procesos y pasos

Síndrome de Boca Ardiente

Síndrome de Boca Ardiente

Síndrome de Diógenes

Acercándonos a comprender el síndrome de Diógenes

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?