El trastorno Bipolar es una enfermedad mental grave que se caracteriza por ser crónica pero cíclica y que generalmente causa una elevada repercusión funcional de la vida de la persona y de aquellos que le rodean.

Cursa con oscilaciones del estado de ánimo, alternándose episodios maniacos, hipomaníacos o mixtos, junto con episodios depresivos.

Hasta hace unos años se pensaba que la persona que padecía trastorno bipolar retornaba a su estado basal en las fases entre episodios, produciéndose una recuperación completa y siendo capaz de volver a un perfecto funcionamiento. Ahora se sabe que la recuperación entre fases tal vez no sea completa, pudiendo persistir ciertos síntomas subsindrómicos, tanto hipomaníacos como depresivos.

Desde un enfoque de la enfermedad biológica y genética, la base del tratamiento del trastorno bipolar ha sido desde siempre los psicofármacos, buscando estabilizar completamente al paciente con un tratamiento combinado que incluyera eutimizantes o estabilizantes del ánimo, antipsicóticos del grupo de los atípicos y durante periodos limitados el uso de antidepresivos y benzodiazepinas. Actualmente la terapia ya no gira entorno a este enfoque únicamente, ya que se ha visto que alcanzar la estabilización y recuperación absoluta no es posible solo con un tratamiento farmacológico.

En las últimas décadas se ha ido generando evidencia suficiente de que la terapia psicológica y la psicoeducación tanto a nivel individual como familiar mejora la calidad de vida de las personas implicadas. En general se ha visto como disminuye el número de recaídas de una forma más significativa que recibiendo solo terapia farmacológica.

La psicoeducación puede darse de múltiples formas aunque evidentemente si se produce a través de un programa y de una forma reglada los resultados serán más favorables. Los estudios que se realizan actualmente y reportan datos acerca de los beneficios de dicha práctica se basan en programas de este tipo.

El objetivo principal es acercar la enfermedad a la persona y a la familia, dotándolos de las herramientas necesarias y de un conocimiento que les aporte seguridad y les permita vivir una vida de calidad.

A través de varias sesiones y generalmente en grupos reducidos, se trabajan diferentes aspectos clave de la enfermedad:

  • Se hace hincapié en la conciencia y el conocimiento de la misma, entendiendo su naturaleza cíclica, los posibles factores desencadenantes y los síntomas clínicos característicos.
  • Se favorece una mejor adaptación en la sociedad, ya que cuanto más estigmatizado se sienta el paciente, más dificultades tiene en su día a día.
  • La necesidad de una medicación, ya que una buena cumplimentación disminuye las posibilidades de una recaída, así como se informa de los efectos secundarios más comunes para evitar abandonos.
  • Reconocer síntomas prodrómicos que indican que una recaída está cerca, incluso de los episodios depresivos, ya que estos son más difíciles de detectar.
  • Se promueven hábitos de vida saludables, necesarios para alcanzar un equilibrio y hacer el trastorno más llevadero.
  • Se facilitan estrategias de afrontamiento adecuadas para reducir el estrés subjetivo en determinadas situaciones. Este punto es importante, pues un mal manejo del estrés   puede favorecer una recaída, pudiendo multiplicar hasta por cuatro sus probabilidades.
  • La fuerza de la terapia grupal, que permite adquirir gran conocimiento a través de los propios pacientes, por experiencias y vivencias reales de cada uno de ellos.
  • Se informa de otros aspectos relevantes como puede ser el peligro del abuso de tóxicos, dudas acerca del embarazo o temas más controvertidas como el suicidio.

En definitiva, la psicoeducación resulta a día de hoy indispensable en el marco de una terapia cuyo objetivo es la estabilidad absoluta. Busca ayudar no solo al paciente sino a la familia, otorgando un poder a través del conocimiento y de herramientas que aportan seguridad y mayor control sobre la enfermedad, estabilidad y en definitiva, calidad de vida.

Dr. Fernando Andrés. Psiquiatra de IVANE SALUD

Jose María Marco. Psicólogo de IVANE SALUD

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.