Tiempo transcurrido hasta el inicio de tratamiento en el trastorno psicótico. Lo denominado “duración de psicosis no tratada”

El periodo de tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas psicóticos y el inicio de un tratamiento farmacológico adecuado está considerado como un factor pronóstico de la esquizofrenia, denominándose por los investigadores “Duración de psicosis no tratada” (DPTN).

Dado que la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales que ocasiona más discapacidad a nivel mundial según la OMS, es importante el estudio de los factores asociados a su presentación, evolución y pronóstico. De esta forma el estudio sobre la DPNT como factor pronóstico resulta relevante para el área de la salud mental, pues al intentar lograr la reducción del tiempo de psicosis no tratada se podría disminuir el impacto personal y psicosocial que asocia el cuadro psicótico.

La DPNT se ha establecido como un factor pronóstico en pacientes con esquizofrenia. Diversos estudios han mostrado que una DPNT corta se relaciona con una menor severidad de los síntomas positivos, y que una DPNT larga está relacionada con la presencia de síntomas negativos más pronunciados a lo largo de la enfermedad.
Un diagnóstico tardío, así como iniciar el tratamiento cuando la enfermedad ya se encuentra instaurada puede estar asociado a un peor pronóstico de la enfermedad, estando el promedio de DPTN entre uno y dos años. Esto puede hacernos pensar que la presencia de ciertos síntomas psicóticos durante el tiempo que la enfermedad empieza a debutar puede predisponer a cierto daño biológico, generando un predominio de síntomas negativos y mayores alteraciones cognitivas tras el primer episodio psicótico.

Se ha observado que una DPNT más larga se relaciona con un inicio subagudo de la enfermedad, presentan un mayor número de recaídas y rehospitalizaciones psiquiátricas durante el curso de la enfermedad, además de obtenerse una mala respuesta al tratamiento farmacológico con antipsicóticos.

Asimismo, se han reportado variables relacionadas con el entorno del paciente. Destaca sobre todo la experiencia previa con trastornos mentales y las redes sociales en el entorno sociofamiliar. Los pacientes de familias que han tenido una experiencia previa con otro familiar diagnosticado de alguna enfermedad mental, muestran una menor DPNT en contraste con aquellos cuyas familias no han tenido experiencias previas de enfermedades mentales.
A su vez, se ha observado que los pacientes que presentan un mayor deterioro en su funcionamiento premórbido, son aquellos que muestran una mayor DPNT. Esta asociación puede sugerir que los pacientes con esquizofrenia pueden presentar síntomas prodrómicos tiempo antes de que su funcionamiento se vea alterado por el proceso fisiopatológico de la psicosis.

La mayoría de los estudios hacen especial hincapié en la necesidad de reducir el impacto clínico que tiene la DPNT mediante la creación e intervención de programas específicos de detección temprana. Éstos podrían ser útiles para tratar de identificar personas en etapas iniciales de un trastorno psicótico, por lo que se podría realizar una intervención por parte del especialista en Salud Mental antes de que los síntomas alcancen un nivel de deterioro importante en el paciente. El objetivo sería ayudaría a un mayor reconocimiento de los síntomas, una detección temprana de la enfermedad, a una reducción de la DPNT y por ende a una probable mejoría del pronóstico de los pacientes.

Dr. Miguel Ángel Harto. Psiquiatra de IVANE SALUD.
Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.
Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.