Uno de los principales temores en personas que han conseguido superar una adicción es la posibilidad de sufrir una recaída en el consumo. La preocupación se ve facilitada por la falta de información fiable y sólida entre usuarios o exconsumidores, debido a la complejidad que caracteriza el fenómeno de la recaída.

En medicina, la recaída es aquella situación en la que un paciente se ve aquejado nuevamente por la enfermedad de la que estaba convaleciente. Puede tratarse de una afección física, de un padecimiento psicológico o bien de la adicción a una sustancia.

En el año 2012, un grupo de investigadores españoles publicaron un estudio en el que observaron que los problemas familiares y del entorno social, así como las dificultades económico-laborales eran los factores que predecían un mayor porcentaje de recaídas en el consumo de cocaína. Por ello, si quieres saber el riesgo de recaída de una persona en la cocaína, presta atención a los factores psicológicos y al entorno social.

Estos estudios resultan de gran valor de cara a la planificación de los tratamientos de deshabituación y el mantenimiento de la abstinencia, porque permiten diseñar estrategias especialmente adaptadas a ellos. El trabajo de asesoría integral a la familia con el fin de mejorar las relaciones y habilidades de comunicación es muy importante. Una psicoterapia integral de la familia y el entorno social cercano, así como favorecer una reinserción en el entorno de bajo estrés son considerados pilares de actuación fundamentales en el proceso de recuperación.

Por ello en las clínicas de desintoxicación, como IVANE adicciones, la prevención de recaídas ocupa un lugar destacado de las terapias de desintoxicación, esencial para garantizar posibilidades de éxito a medio o largo plazo en los pacientes.

Además, existe la posibilidad de realizar ingresos de contención para prevenir recaídas, posibilitando a los pacientes que, ante el riesgo de consumo, o cuando ya se ha producido un consumo inicial, se evite o interrumpa el impulso de consumo lo antes posible.

FUENTE: Sánchez-Hervás, E., Santonja, F., Secades, R., Garcia-Fernandez, G., Garcia-Rodriguez, O., y Zacares, F. (2012). Psychosocial Predictors of Relapse in Cocaine-Dependent Patients in Treatment. The Spanish Journal of Psychology, Vol. 15, No. 2, 748-755.

Contacto: IVANE
Twitter: @IVANEadicciones
Facebook: IVANE

Foto. pixabay.com. Creative commons