recomendaciones para pacientes y profesionales de telepsiquiatría

Telepsiquiatría, recomendaciones para pacientes y profesionales

También conocida como telepsicología y telepsiquiatría, es una herramienta de comunicación y asistencia de salud remota para la salud mental. Su práctica, no es exclusiva de la medicina convencional, sino, que permite a muchos profesionales de la salud prestar sus servicios por este medio. Es decir, tanto odontólogos, como fisioterapeutas, entre otros, pueden facilitar el acceso de la atención de salud de forma remota a los pacientes.

Asimismo, la telemedicina es una herramienta imprescindible para la salud mental, especialmente ante la creciente aparición de problemas asociados a la salud mental desde la pandemia de la Covid-19.

Otro aspecto a considerar, es que la práctica de la telemedicina, también representa un extraordinario método de comunicación entre colegas que fomenta la interacción, el trabajo en equipo y la coordinación multidisciplinar. Esto ayuda a mejorar la relación entre profesionales, de modo que facilita el acceso a segundas opiniones o foros “tele-expertos”, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina en salud mental?

  • Utilizar la telepsicología o la telepsiquiatría como parte de tus consultas y seguimiento, además de ser igualmente efectivas ofrecen grandes beneficios adicionales. De hecho, algunos estudios afirman que puede ser aún más efectiva que las consultas tradicionales para tratar algunos problemas de salud mental.
  • Veamos algunos de estos beneficios:
  • Costos más bajos en salud: investigaciones afirman que las personas que tienen acceso a la atención remota de salud, también tienen menos riesgo de tener complicaciones asociadas a la enfermedad. Además, ahorran dinero de gastos secundarios implicados en acudir a una consulta presencial como gastos en trasporte, cuidado de los niños, tiempo fuera del trabajo, entre otros.
  • Reduce el estigma: aunque la salud mental es tan importante como la salud de cualquier órgano del cuerpo, algunas personas pueden sentirse incómodas en acudir a consulta de salud mental de forma presencial. La telemedicina facilita el acceso a la atención de salud mental en el ambiente donde la persona experimente más seguridad.
  • Facilidad de acceso: si vives en un lugar de difícil acceso o donde no hay consultas de salud mental cercanas, la asistencia remota será una aliada fundamental. Con la telemedicina, puedes recibir la atención en cualquier lugar donde te encuentres. Esta es una herramienta extraordinaria para adultos mayores que no pueden trasladarse con facilidad a la consulta.
  • Menor pérdida de citas: con la telemedicina puedes establecer tu horario con mayor flexibilidad ya que, cuentas con consultas las 24 horas los 7 días de la semana. De modo que, disminuye el riesgo de interrumpir las citas de seguimiento.
  • Orientación y tratamientos: el fácil y rápido acceso a las tecnologías, hace de la telemedicina una herramienta eficaz para obtener rápidas respuestas y tratamientos oportunos a distintos tipos de situaciones de salud mental. En lugar de encontrar respuestas probablemente equivocadas en internet, tienes acceso a un profesional en salud mental altamente capacitado para solucionar tu problema.
  • Rápida detección de emergencias: la telemedicina, permite tanto al paciente como a sus familiares, despejar dudas sobre emergencias reales. La telemedicina abre un canal de comunicación eficaz para detectar urgencias que requieran rápida atención presencial.
  • Reducir la necesidad de asistencia a salas de emergencia: debido al seguimiento mejorado que permite la telemedicina, no solo previenes condiciones de salud, sino en caso de tenerlas, reduces el riesgo complicaciones.
  • Atención personalizada: no cabe duda que todas las consultas con profesionales de salud se realizan de manera individual y personalizada. Sin embargo, la telemedicina en salud mental, brinda a los proveedores de salud adaptarse a distintos medios para mejorar la receptividad del paciente.
  • Mayor concentración en la consulta: tanto el paciente como el profesional de salud pueden utilizar distintos mecanismos a través de la telemedicina para excluir elementos de distracción del entorno y mantener el enfoque en la consulta.

Evidencia de efectividad en telepsiquiatría

La telepsiquiatría y la telepsicología, cuentan con una sustancial evidencia científica de su efectividad. De acuerdo con la American Psychiatric Association, la telepsiquiatría es similar a la atención cara a cara en cuanto a precisión diagnóstica, efectividad, calidad y satisfacción del paciente.
También es posible que la telemedicina en salud mental sea la mejor opción de atención para personas específicas. Por ejemplo, las personas con trastornos de ansiedades graves, personas con autismo y pacientes con impedimentos físicos obtienen grandes beneficios de la asistencia remota.
Se estima que 1 de cada 8 visitas a las salas de emergencia involucra alguna condición asociada a la salud mental o al abuso de sustancias. La telepsiquiatría ayuda a brindar atención psiquiátrica mucho más oportuna a las salas de emergencia ya que, no todas las salas de emergencia cuentan con un profesional de salud mental disponible las 24 horas para responder a emergencias psiquiátricas.
Variedades de tecnologías disponibles para la telemedicina:

  • Mensajería de texto.
  • Videollamada interactiva.
  • Correo electrónico.
  • Servicios webs.
  • Aplicaciones móviles de comunicación.
  • Llamadas telefónicas.
  • Entre otros.

Guía de buena praxis

Para aprovechar al máximo las consultas de telemedicina en salud mental, existe una serie de pasos que debes seguir:

1. Las consultas deben programarse y agendarse para mejorar la atención de las mismas. Para ello es importante que el paciente se comprometa en aportar los datos de identidad completa y verazmente.
2. Es importante que, como paciente, garantices que la privacidad del equipo, como la conexión a internet y la localización sean seguras para realizar la consulta por video.
3. La telemedicina como la consulta presencial, están protegidas por la confidencialidad médico-paciente. En este marco ético-legal de las consultas, te recordamos que no debes realizar grabaciones de las videoconferencias. Tampoco captar el audio y video.
4. Es importante que te comprometas a indicarle al proveedor de atención siempre que te encuentres en presencia de alguien más que pueda escuchar o ver la interacción entre el médico y el paciente.
5. Asegúrate de que no existirán interferencias en la consulta. Configura cuidadosamente tu dispositivo electrónico para garantizar su óptimo funcionamiento.
6. Seguir los pasos anteriores, es fundamental para garantizar la seguridad y confidencialidad tanto del paciente como del profesional. Es por esto que el profesional se reserva el derecho de concluir con la atención en caso de que no sean cumplidos los mínimos estándares profesionales para la teleconsulta.
7. Es absolutamente necesario que el paciente asuma todo el compromiso de acudir a las salas de urgencias para recibir la atención presencial, cuando el profesional lo considere necesario.

Recomendaciones de uso para una telepsiquiatría efectiva

1. Mucho antes de la consulta, asegúrate de revisar las instrucciones de organización y descargar los softwares que fuesen necesarios para realizar la consulta.
2. Antes de la consulta, revisa que la batería de tu equipo y la conexión a internet sea adecuada.
3. Siempre que sea posible, realiza una prueba del software que usarás para la consulta.
4. Si has acordado con tu profesional de salud mental realizar la consulta a través de un dispositivo móvil o Tablet, elimina todas las notificaciones del dispositivo que puedan distraerte de la consulta.
5. Encuentra un espacio tranquilo y privado donde puedas tener la consulta sin interrupciones. Aunque la consulta la puedes llevar a cabo desde cualquier lugar, es mejor que sea en tu propio hogar.
6. Configura la cámara de tu dispositivo para que esta quede a la altura de tus ojos. De esta manera tu médico podrá verte con claridad y hablarte más fácilmente.
7. Antes de la consulta, escribe una lista con todas las molestias principales que has tenido en los últimos días. También escribe todas las preguntas que tengas para el profesional. Otra lista que debes tener a mano es la de los medicamentos, suplementos que estés tomando, también escribe las enfermedades y otras condiciones de salud. Esto ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo en consulta.
8. Procura tener a mano todos los resultados de exámenes e informes de salud recientes que te hayan realizado. Preferiblemente tenlos en formato PDF o en foto para enviarlos tan pronto como sean requeridos por el profesional.
9. Recuerda tener papel y lápiz para escribir todas las indicaciones o recomendaciones que el profesional te indique durante la consulta. También puedes escribir en otro dispositivo o en el ordenador, solo asegúrate de que este no interfiera con la aplicación de comunicación con el profesional.
10. Pregúntale a tu médico qué hacer en caso de cambios. También aclara tus dudas sobre cuál es la mejor manera para mantener el contacto con el profesional. Solicita también correo de electrónico del centro de salud y opciones del servicio en línea para pacientes.
11. Asegúrate de que tu proveedor de salud tiene todos tus datos de contacto como números telefónicos o correo electrónico para que éste pueda enviarte indicaciones escritas.
12. Después de la consulta, escribe un resumen de todas las indicaciones del profesional enfatizando en los puntos clave de la conversación. Compara el resumen con tus notas tomadas durante la consulta.

¿Qué esperar durante la telemedicina en salud mental?

  • Es importante agendar la consulta con tiempo para que el profesional pueda consultar tu historia clínica previamente.
  • Al momento de la atención, el profesional se asegurará de tu identidad o de la persona encargada de sus cuidados. Esto es aplicable en casos de que no se conozca previamente al paciente.
  • Al momento de la llamada o la teleconsulta, el médico se presentará e indicará el nombre del centro de salud.
  • Durante los primeros instantes de la consulta, el profesional se asegurará de que puedes escuchar claramente.
  • La escucha activa es fundamental, para ello, tu médico dedicará buena parte de la consulta a escuchar tus preguntas y planteamientos. Recuerda que al igual que e las consultas presenciales, debes estar preparado para hablar sobre el motivo de la consulta. Una vez que el profesional ha reunido la información necesaria, establecerá un diagnostico y un plan de acción. Para ello te explicará detalladamente todo lo que debes hacer.
  • En caso de que exista una razón válida y clínicamente apropiada, el médico puede considerar realizar una grabación. Esto solo se realizará bajo tu consentimiento verbal y explícito. No es obligatorio.
  • El profesional te explicará cómo puede desarrollarse el problema de salud, qué esperar del tratamiento y qué señales o signo debes vigilar. Es posible que te indique algunos signos que indiquen que es necesaria una nueva consulta.
  • Durante toda la consulta, tu médico evaluará la necesidad de una visita presencial para realizar exploraciones adicionales. No todas las personas requieren una consulta presencial luego de realizar la teleconsulta.

Referencias
· Donelan, Karen & Barreto, Esteban & Sossong, Sarah & Michael, Carie & Estrada, Juan & Cohen, Adam & Wozniak, Janet & Schwamm, Lee. (2019). Patient and Clinician Experiences With Telehealth for Patient Follow-up Care. The American Journal of Managed Care. 25. 40-44.
· Hubley, S., Lynch, S. B., Schneck, C., Thomas, M., & Shore, J. (2016). Review of key telepsychiatry outcomes. World journal of psychiatry, 6(2), 269–282.
· American Telemedicine Association. Telemental Health Standards and Guidelines Working Group (2009).
· American Psychological Association. Guidelines for the Practice of Telepsychology (2013).
Ministerio de Salud de Chile.Telemedicina durante la epidemia de COVID-19 en Chile: Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones. Teleconsulta en tiempos de pandemia. Versión 1.0 – 14 de abril de 2020.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
un maltratador sujetando a su pareja la víctima

¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene un perfil de maltratador?

¿Qué es el estrés infantil?

¿Qué es el estrés infantil y cómo enfrentarlo?

La familia, fundamental para salir de una adicción

La familia, fundamental para salir de una adicción

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?