Trastorno Estrés Postraumático - Ivane Salud

¿Cómo saber si sufro Trastorno de Estrés Postraumático?

Índice de contenidos

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio ocurre cuando la persona sufre algún evento que ha podido poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido también puede causar TEPT.

Estos síntomas conllevan a una alteración de la vida física y psíquica tan grande, que el paciente no puede llevar una vida normal. Por lo tanto, muchas personas que pasan por situaciones traumáticas quizás tengan dificultades temporales para adaptarse y afrontarlas, pero con el tiempo y el autocuidado generalmente mejoran. Este trastorno puede alterar tu vida entera: tu trabajo, tus relaciones, tu salud, y el goce de las actividades diarias.

Tener Trastorno por Estrés Postraumático también aumenta el riesgo de sufrir otros problemas de salud mental, como: Depresión y Ansiedad, Problemas con el Consumo de drogas y alcohol, Trastornos de Alimentación, Pensamientos y acciones suicidas.

El trastorno tiene lugar cuando ya ha pasado el período natural de recuperación del evento traumático. Es decir tras un mes de que ocurriera este, la persona continúa experimentado malestar en distintos niveles y esto tiene repercusiones en varias áreas de su vida.

Si los síntomas empeoran, duran meses e incluso años, e interfieren con tus actividades diarias, es posible que tengas trastorno de estrés postraumático y es necesaria la ayuda médica.

Causas del Estrés Postraumático

Puedes presentar trastorno de estrés postraumático cuando sufres, ves o te enteras de un acontecimiento que implique la realidad o la amenaza de muerte, lesiones graves o agresión sexual.

Los médicos no están seguros de la razón por la que algunas personas presentan el trastorno de estrés postraumático. Al igual que con muchos problemas de salud mental, el trastorno de estrés postraumático probablemente sea causado por una combinación compleja de:

  • Experiencias estresantes, entre ellas la cantidad y gravedad de los traumas que hayas atravesado en tu vida.
  • Riesgos de problemas mentales hereditarios, tales como un riesgo elevado de sufrir ansiedad y depresión
  • Características hereditarias de la personalidad, a menudo denominada temperamento.
  • La forma en la que el cerebro regula las sustancias químicas y las hormonas que el organismo libera en respuesta al estrés

Síntomas de estrés postraumático

La gente con estrés postraumático se siente deprimida, con ansiedad, sentimiento de culpabilidad y enfadada o más irascible y susceptible. Además, también son comunes las pesadillas y flash-backs y la hipervigilancia del paciente hacia cualquier peligro o cambio en su vida. En muchos casos es frecuente que el paciente tome una actitud de evitación ante el trauma, así como falta de interés en mantener relaciones sociales.

Siendo más específicos, estudios médicos han determinado que los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático se dividen en tres: Hiperactivación fisiológica, Reexperimentación y Evitación de estímulos asociados o que recuerden al evento traumante.

Síntomas Físicos

En el Trastorno de Estrés Postraumático los síntomas físicos se agrupan dentro del síntoma conocido como hiperactivación. Es decir, la persona padece constantemente síntomas de ansiedad o aumento de la activación (arousal) que no existían antes del trauma:

  • Palpitaciones
  • Dificultad para conciliar o mantener el sueño
  • Dificultades para concentrarse
  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Pesadillas
  • Hipervigilancia
  • Respuestas de sobresalto
  • Temblores
  • Dificultad para respirar
  • Opresión torácica
  • Mareo

Síntomas Cognitivos

Los tipos de pensamientos que tiene la persona se agrupan dentro del síntoma de reexperimentación.

La persona puede tener recuerdos recurrentes e intrusos o pesadillas recurrentes en las que el acontecimiento vuelve a suceder. Por otro lado, la persona describe una sensación de futuro desolador (p. ej., no creer en la posibilidad de obtener un trabajo, casarse, formar una familia o, en definitiva, de llevar a cabo una vida normal).

Síntomas Conductuales

Los estímulos asociados al acontecimiento traumático acaban siendo persistentemente evitados o la persona experimenta un embotamiento en la capacidad de respuesta al exponerse a un estímulo que le recuerde al evento traumático.

La persona suele hacer esfuerzos deliberados para evitar caer en pensamientos, sentimientos o mantener conversaciones sobre el suceso y para eludir actividades, situaciones o personas que puedan hacer aflorar recuerdos sobre el acontecimiento traumático.

Test para determinar si sufro de Estrés Postraumático

Si has sido víctima de un suceso traumático y estás experimentando ciertos síntomas, este test puede ayudarte a determinar la posible existencia de un trastorno de estrés postraumático. Consta de 22 preguntas.

1. ¿Has experimentado o sido expuesto a un suceso traumático? Sí/No

2. ¿Durante el acontecimiento traumático, experimentaste o fuiste testigo de daño físico importante o muertes, o hubo amenazas de daño físico importante o muertes? Sí/No

3. ¿Durante el suceso, sentiste un miedo intenso, impotencia y/o horror? Sí/No

4. ¿Experimentas regularmente pensamientos intrusos o imágenes relacionadas con el suceso? Sí/No

5. ¿Sientes a veces como si volvieras a vivir lo sucedido? Sí/No

6. ¿Tienes pesadillas recurrentes o sueños perturbadores relacionados con el suceso? Sí/No

7. ¿Sientes un malestar intenso cuando algo te recuerda lo sucedido, tanto si es algo que ves u oyes como si es algo que piensas? Sí/No

8. ¿Intentas evitar pensamientos, emociones o conversaciones que te recuerden el suceso traumático? Sí/No

9. ¿Intentas evitar actividades, personas o lugares que te recuerden el suceso traumático? Sí/No

10. ¿Eres incapaz de recordar algo importante relacionado con el suceso? Sí/No

11. Desde que sucedió, ¿sientes menos interés en realizar actividades y aficiones que antes te gustaban? Sí/No

12. Desde que sucedió, ¿te sientes distanciado de los demás o tienes problemas para confiar en ellos? Sí/No

13. Desde que sucedió, ¿tienes problemas para expresar o mostrar tus emociones? Sí/No

14. ¿Tienes la sensación de que tu futuro no será «normal», por ejemplo, que no tendrás una carrera, no te casarás, no tendrás hijos, etc.?Sí/No

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

15. Desde que sucedió, ¿tienes problemas para dormir o para permanecer despierto? Sí/No

16. ¿Te has sentido irritable o has tenido estallidos de ira? Sí/No

17. ¿Has tenido problemas para concentrarte desde el suceso traumático? Sí/No

18. ¿Te sientes culpable porque otros murieron o fueron heridos durante el suceso, pero tú sobreviviste? Sí/No

19. ¿Te sobresaltas a menudo o con facilidad? Sí/No

20. ¿Estás en un estado de hipervigilancia; es decir, ¿alerta y preparado para actuar en caso de algún tipo de amenaza que pudiera surgir en cualquier momento? Sí/No

21. ¿Has estado experimentando síntomas durante más de un mes? Sí/No

22. ¿Tus síntomas interfieren con tus actividades normales, trabajo o vida social? Sí/No

Este test se encuentra en la página www.cepvi.com. Es sencillo, y aunque no es una referencia medica exacta, te puede dar una idea de lo que estas padeciendo, en este caso, de estrés postraumático.

Si el test nos indica que tenemos altas probabilidades de padecer este trastorno, es importante buscar ayuda médica.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

Si tienes pensamientos y sentimientos perturbadores acerca de una situación traumática durante más de un mes, si son graves, o si sientes que tienes problemas en retomar el control de tu vida, habla con un profesional del cuidado de la salud mental.

Consigue un tratamiento cuanto antes para evitar que los síntomas del trastorno de estrés postraumático empeoren.

Tratamiento para el Estrés Postraumático

El tratamiento para sobrellevar el trastorno por estrés postraumático te permitirá recuperar el sentido de control sobre tu vida. El tratamiento principal es la psicoterapia, pero esta afección también se trata con medicamentos.

De esta manera, combinar estos tratamientos permite mejorar los síntomas por los siguientes motivos:

  • Aprenderás estrategias para controlar los síntomas
  • Lograrás tener pensamientos más positivos sobre ti, sobre los demás y sobre el mundo
  • Aprenderás distintas maneras de afrontar los síntomas si vuelven a aparecer
  • Permite tratar otros problemas que se suelen asociar a experiencias traumatizantes, como la depresión, la ansiedad o el abuso de alcohol o de sustancias
  • No tienes que cargar tú solo todo lo que implica el trastorno por estrés postraumático.

Psicoterapia

Numerosos tipos de psicoterapia pueden utilizarse para tratar a niños y adultos con trastorno de estrés postraumático. Algunos tipos de psicoterapia utilizados en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático son:

-Terapia cognitiva

Este tipo de terapia de conversación te ayuda a reconocer las formas de pensar (patrones cognitivos) que hacen que te quedes estancado, por ejemplo, con modos negativos o inexactos de percibir situaciones normales. En el caso del trastorno de estrés postraumático, la terapia cognitiva a menudo se usa junto con la terapia de exposición.

-Terapia de exposición

Esta terapia conductual ayuda a que te enfrentes en forma segura con lo que te asusta para que puedas aprender a encararlo de forma efectiva. La terapia de exposición puede ser específicamente útil para las reviviscencias y las pesadillas. Esto se debe a que un enfoque a la terapia de exposición hace uso de los programas de realidad virtual que te permiten volver a encontrarte en la situación en la que pasaste por el trauma.

-Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular

La desensibilización y el re-procesamiento del movimiento ocular combinan la terapia de exposición con una serie de movimientos oculares guiados que te ayudan a procesar los recuerdos traumáticos y a cambiar el modo en que reaccionas a ellos.

Tu terapeuta puede ayudarte a desarrollar capacidades para manejar el estrés para enfrentar mejor las situaciones estresantes y afrontar el estrés en tu vida. Por lo tanto, todos estos enfoques pueden ayudarte a tener control de la sensación de miedo duradero después del evento traumático. De esta manera, tú y el profesional de cuidado de la salud pueden analizar qué tipo de terapia o combinación de terapias pueden satisfacer tus necesidades de la mejor forma. Puedes probar la terapia individual, en grupo o ambas. La terapia en grupo puede ofrecer una manera de conectarte con otros que están atravesando experiencias similares.

Medicamentos

Hay varios tipos de medicamentos que te pueden ayudar a mejorar los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT):

-Antidepresivos

Estos medicamentos pueden ayudar con los síntomas de la depresión y la angustia. También pueden ayudar a mejorar los problemas de sueño y de concentración. Los medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como sertralina (Zoloft) y paroxetina (Paxil) están aprobados por la FDA para el tratamiento de este trastorno.

-Medicamentos para la ansiedad

Estos medicamentos pueden aliviar problemas de ansiedad grave y otros relacionados. Algunas personas pueden abusar de los medicamentos para la ansiedad, por lo que generalmente se usan solo por poco tiempo.

Hay ciertos factores que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar TEPT. Estos se conocen como factores de resiliencia e incluyen:

  • Buscar el apoyo de otras personas como amigos, familiares o un grupo de apoyo
  • Aprender a sentirse bien con su actuar ante el peligro
  • Tener una estrategia de afrontamiento o una forma de superar el episodio traumático y aprender de él
  • Poder actuar y responder eficazmente a pesar de sentir miedo

Tras sobrevivir un acontecimiento traumático, muchas personas al principio pasan por síntomas similares a los del trastorno de estrés postraumático, como el no poder dejar de pensar en lo que sucedió.

El temor, la ansiedad, el enfado, la depresión y la culpa, son todas reacciones frecuentes al trauma. No obstante, la mayoría de las personas que sufren un trauma no contraen a largo plazo el trastorno de estrés postraumático.

Obtener ayuda y apoyo a tiempo podría evitar que las reacciones normales al estrés empeoren y padezcas trastorno de estrés postraumático. Esto podría implicar que recurras a tu familia y amigos, quienes te escucharán y reconfortarán.

Podría suponer que debas buscar un profesional de salud mental y asistir a sesiones de terapia por un corto tiempo. Algunas personas probablemente encuentren útil acudir a su comunidad religiosa.

El apoyo de otros también podría ayudarte a evitar que recurras a métodos de afrontamiento no saludables, como el uso indebido de alcohol o drogas.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

oniomnia-ivane-salud-blog

La Oniomanía: Obsesión por comprar compulsivamente

adiccion-bebidas-energeticas-ivane-salud

Consecuencias de la adicción de los menores a las bebidas energéticas

neurosis-sintomas-y-tratamientos-ivane

Neurosis: Síntomas y Tratamiento

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?