¿Qué es ser narcisista?

Significado de narcisista ¿Qué es ser narcisista?

El significado de narcisista, más allá de la interpretación coloquial al querer describir a alguien egocéntrico, creído y superficial, en psiquiatría se atribuye a un trastorno de la personalidad. Concretamente al Trastorno de Personalidad Narcisista, donde los casos más graves requieren de ayuda profesional.

Las estadísticas generales informan que afecta alrededor del 1% de la población y sobretodo más a hombres que a mujeres. Se manifiesta especialmente en la última etapa de la adolescencia o al empezar en la edad adulta.

Por norma general, para diagnosticar un trastorno de personalidad, se requiere alcanzar la mayoría de edad. Aunque durante la adolescencia se van conformando dimensiones de personalidad que da información sobre la presencia de una desadaptación patente y consecuencias en áreas funcionales primarias.

Es común que las personas tengan un grado de egocentrismo útil para la autosuperación. Todos como seres humanos tenemos un grado de egocentrismo que nos ayuda con la autorrealización y el cumplimiento de las metas.

No obstante, cuando el deseo de sobresalir excede los límites al punto de dañar a personas alrededor puede tratarse del trastorno narcisista.

A continuación, conocerás todo lo relacionado con este trastorno para conocer el significado de narcisista y cómo identificarlo.

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

Un trastorno de personalidad es un trastorno mental que puede ser objetivado de forma simple debido al comportamiento marcado y patrones de conducta inflexibles, y desadaptativos que generan problemas en diferentes dimensiones de la vida de persona. Este patrón es rígido, repetitivo y no se reconoce a pesar de las consecuencias negativas hacia el individuo.

Generalmente estos patrones de pensamiento implican comportamientos específicos. Por lo tanto, no encajan en la sociedad donde se desenvuelven. Esto les impide relacionarse con el entorno y les cuesta percibir los problemas familiares y sociales que les ocasiona.

¿Qué es ser narcisista?

El ser narcisista muestra una excesiva alta autoestima y una elevada imagen de sí mismos con ideas infladas y grandiosas (fuera de la realidad). Este concepto de fuera de realidad no es equiparable al de una person que sufre psicosis.

Además, tiene una característica imprescindible y es la de tener la necesidad de ser admirado y reconocido por terceras personas e individuos que forman parte de su círculo social o de su intimidad.

También es característico el deseo de ser el centro de atención en todo momento, así como la constante búsqueda de ser reconocido superior para un trato especial. Esto conduce a su vez, a que exista una gran falta de empatía hacia los demás en este grupo de personas, es decir, tienen una grave dificultad para ponerse en lugar de otras personas y de interiorizar las necesidades del resto de personas de las que se rodea.
También sobreestiman su apariencia física, sus talentos o sus logros, pero basados o fijados en las de las otras personas para poder sentir ese nivel de “superioridad”. Estas personas valoran más el hecho de que son admirados y que se les reconozcan como seres superiores que el hecho de ser amados y aceptados por alguien.

Trastorno de la personalidad narcisista

La diferencia entre tener rasgos narcisistas y padecer del trastorno narcisista es que la patología en sí, lleva las creencias de superioridad extremas. Pueden ser tan intensas que le impide a la persona el poder relacionarse de forma adecuada con los demás. Debido a la falta de sensibilidad y las ansias egoístas desenfrenadas de querer ser reconocido sin importar las consecuencias que ocasionen.

Esto causa problemas en las personas con este trastorno porque deteriora la funcionalidad diaria en cada área de su vida en la que se desenvuelve. El resultado es que se vuelve imposible entablar relaciones amorosas estables, sanas de forma íntima o de relaciones amistosas, hasta en las familiares. Todas se vuelven conflictivas. Artola, C. B., Solórzano, N. G., & Matamoros, D. O. (2020). Actualización de los trastornos de personalidad. Revista Médica Sinergia, 5(4), 5.

Ahora bien, detrás de toda la pantalla de verse a sí mismo como superior y con ideas de que nadie puede ser digno a su lado, se encuentra una autoestima baja y frágil.

Una característica es que cuando estas personas no reciben la atención que creen merecer o no se les reconoce, se sienten tristes, decaídas y decepcionadas.

Es por esta razón que el trastorno narcisista puede contribuir al desarrollo de otros trastornos como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios y en un nivel grave pueden generarse ideas suicidas.

Causas del narcisismo

Las causas de narcisismo son multifactoriales. Dentro de estas causas identificadas, las más características son las siguientes:

  • Infancia en donde los padres tuvieron un exceso de devoción hacia el niño.
  • Abusos de cualquier tipo en la infancia.
  • Descuido de los progenitores durante la niñez.
  • Los padres recalcan unas expectativas poco realistas hacia el niño o niña.
  • Mala relación con los padres.
  • Influencias de la cultura o sociedad donde vive.
  • Características heredadas de patrones de comportamiento habituales por su familia o entorno.
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN TRASTORNO NARCISISTA Signos y síntomas de un trastorno narcisista

Tienen un patrón que es predominante en las primeras etapas de la vida adulta:

  • Sentimiento de grandeza y prepotencia.
  • Necesidad perenne de atención y admiración de las demás personas.
  • Falta de empatía.
  • Explota las relaciones interpersonales, es decir, se aprovecha de los demás para sus propios intereses.
  • Cree que es especial y único y por lo tanto solo un grupo seleccionado pueden tratarle o relacionarse con él.
  • Exagera sus logros y sus talentos.
  • Busca siempre ser reconocido como superior, así no tenga nada correspondiente al éxito que profesa.
  • Está absorto de fantasías sobre su belleza, su poder, su inteligencia, éxito y amor ideal ilimitado.
  • No está dispuesto a identificarse con los sentimientos de otras personas y existe una franca dificultad de empatía.
  • Constantemente siente envidia de los demás y tiene la idea de que todos tienen envidia de él.
  • Actitudes arrogantes.
  • Comportamiento manipulador y explotador.
  • Tendencia a la competitividad excesiva y a la exageración.
  • Incapacidad de aceptar las críticas.
  • Alto grado de malestar cuando tiene la idea de no contar con la admiración y aprobación de alguien más.
  • Suelen ser demandantes en las relaciones interpersonales.

Tipos de trastorno narcisista

Existen dos tipos de trastorno narcisista. En ambos tipos, los rasgos y síntomas son los mismos. No obstante, se diferencian en que provienen de diferentes situaciones en la infancia por lo cual que hacen que el comportamiento al presentar los síntomas sea diferente.

Narcisismo Grandioso

Ocurre cuando en la infancia la persona recibió una crianza de muchos elogios o en la cual se hacía sentir al niño superior a los demás. En ocasiones, estos tratos pueden hacer su efecto aun en la etapa de la adultez.

Generalmente las personas que sufren un Narcisismo Grandioso son agresivos, dominantes y tienen una nula sensibilidad hacia el entorno.

Narcisismo Vulnerable

Es cuando la persona fue criada en un ambiente de insultos, violencia o negligencia, en este caso la persona tiene el comportamiento narcisista como mecanismo de defensa y los ayuda a proteger su verdadera sensibilidad y los sentimientos de insuficiencia que tiene.

El Narcisista Vulnerable es un vaivén de sentimientos de inferioridad y superioridad. Cuando estos se encuentran en una situación donde no reciben la atención que creen merecer se sienten ansiosos y ofendidos por no recibirla.

Consecuencias del trastorno de personalidad narcisista

Generalmente las personas que padecen de este trastorno no reconocen sus síntomas, sienten que están bien y la mayoría solo puede llegar a buscar ayuda por otras enfermedades que son las consecuencias del trastorno narcisista.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Como, por ejemplo, la ansiedad, la depresión y hasta los pensamientos suicidas, éste última señal se presenta cuando el trastorno se encuentra en un nivel de gravedad alto. Con frecunecia, la demanda de asistencia por profesionales de la salud viene cuando hace acto de aparición este tipo de sintomatología.

Las consecuencias de una persona con un un trastorno de personalidad narcisista aparece en todas las áreas funcionales y de relacion Esbec, E., & Echeburúa, E. (2010). Violencia y trastornos de la personalidad: implicaciones clínicas y forenses. Actas españolas de psiquiatría, 38(5), 249-261.

Se suele objetivar:

  • Problemas en la escuela y en la casa.
  • Problemas en las relaciones de parejas debido a que no son duraderas y se vuelven tóxicas e inestables.
  • Problemas de salud física por el sentimiento de querer llegar a una perfección irreal en su aspecto físico.
  • Depresión y ansiedad si no se siente satisfecho.
  • Abuso de consumo de sustancias ilícitas como drogas o alcohol.

¿Pueden enamorarse los narcisistas patológicos?

Estas personas pueden llegar a entablar relaciones amorosas con otras, pero en su mente solo tienen el objetivo de satisfacer su ego, su satisfacción sexual, la autoestima y la atención que la otra persona le ofrezca. No buscan algo mutuo sino netamente egoísta.

En las primeras etapas de la relación se muestran encantadoras, amables, apasionadas. Sin embargo, suelen perder el interés en un tiempo relativamente rápido cuando la otra persona exige un nivel de intimidad mayor más allá de las relaciones sexuales.

También pasa que pierden el interés porque sienten que alcanzaron su objetivo de conquista, no es ya un desafío o un reto y buscan otro que sí lo represente nuevamente.

En casos de parejas los narcisistas buscan generalmente a personas que tengan un perfil dependiente emocional. Esto se debe a que pueden usarlo a su favor para manipular y controlar a la persona debido a que conoce sus puntos débiles.

La persona con este trastorno puede ocasionar un gran daño en la autoestima de esta persona y dejando fuertes problemas psicológicos que deben ser tratados a tiempo.

En conclusión, un narcisista jamás buscará a alguien parecido a él, sino a alguien a quien considere inferior, y no lo hará por cuestión de atracción sino por interés. Por eso es recomendable la atención psicológica para atacar esta área en ellos y que puedan ser direccionados a una correcta búsqueda del amor. Suárez Suárez, N. E., & Vigo Vázquez, C. (2021). Rasgos y trastornos de personalidad, síntomas psicopatológicos y alteraciones neurológicas implicadas en la adicción al amor.

Ventajas de tener rasgos narcisistas

Las características narcisistas no necesariamente tienen que ser patológicos o atribuirse a una enfermedad.

Como bien se ha mencionado anteriormente, una persona puede tener algunos rasgos más si estos no afectan la funcionalidad como ser humano, alguien puede vivir con estos y pasar desapercibido (para algunos).
En una justa medida y equilibrio los rasgos pueden ser beneficiosos para las personas que lo padecen. Científicamente está comprobado que los narcisistas subclínicos en promedio tienen un mayor grado de resistencia mental.

Esto quiere decir que, rinden mejor en situaciones de estrés, siendo algo ventajoso en el área laboral.

Poseen un buen rendimiento académico y al tener una visión positiva de sí mismos son más asertivos a la hora de tomar decisiones.

Al tener una necesidad de poder e impulso a hacerse notar, son personas que los cargos de liderazgo lo manejan con facilidad hasta cierto punto (ya que siempre buscaran ascender a mayores cargos, no se conformaran y les cuesta tomar opiniones de terceros en cuenta).

Son especialistas en dar buenas primeras impresiones a las personas, porque son sociables, llevando esto a un punto donde estas personas tienden a tener muchas parejas y volverse promiscuas porque atraen mucho la atención de los demás.

Sin embargo, todo esto mencionado puede darse como positivo hasta cierto nivel, siempre y cuando los síntomas no se vuelvan patológicos y obtengan un nivel alto de gravedad que requieran de atención de un especialista.

Tratamientos y recomendaciones para el trastorno de personalidad narcisista

Cuando una persona no consigue adaptarse a la rutina diaria laboral, familiar o educacional debido a sus ideas de superioridad y de éxito irreales, es momento de buscar ayuda.

Con frecuencia, una persona con trastorno de personalidad narcisista que tiene pareja, una primera toma de contacto con profesionales puede ser la petición de terapia de pareja. Este tipo de terapia ayuda a aprender a establecer los límites internos y externos para no causar más daños emocionales ni de la autoestima en ambas partes.

También en la terapia psicológica se aprenden los diferentes tipos de lenguajes para aprender a comunicarse con sus seres queridos y así ir fomentando la empatía a medida que hacen terapias familiares.
Si es una persona que tiene una pareja o familiar padeciendo de esta enfermedad y esta se niega a ser ayudada es conveniente establecer un distanciamiento emocional momentáneo.

Las personas con trastorno narcisista suelen ser hirientes y abusivas de forma psicológica. No es saludable para sus parejas o familiares quedarse en un ambiente tóxico y manipulador porque pueden hacerles cambiar hasta la forma de percibir el mundo para mal. El círculo íntimo de una persona con un narcisismo patológico debe sugerir la petición de asesoramiento profesional para atenuar esta tendencia comportamental y hacerla más adaptativa.

Se debe reconocer que no se pueden controlar los sentimientos que se tengan hacia una persona con un trastorno de personalidad narcisista, pero si se pueden controlar la reacciones que tengas antes estos. Y de una u otra forma eso contribuye a la mejoría de los pacientes o futuros pacientes.

Si hay un caso en el que es un niño el que puede presentar los síntomas del trastorno de la personalidad, se debe tener en cuenta que pueden ser comportamientos típicos de la edad. Por lo tanto, se debe tratar con suma atención y detalle para no dar malos diagnósticos a los familiares que puedan traer daños colaterales.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

Pareidolia ¿Qué significa ver caras de personas?

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

El Narcisista y el Narciso Maligno de Kernberg

Trastorno bipolar, psicosis maniaco depresiva y ciclotimia

Trastorno Bipolar, Psicosis Maníaco-Depresiva y Ciclotimia

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?