Si juegas más de 2 horas al día al Fortnite, puedes sufrir adicción a los videojuegos online

La adicción a los videojuegos online es un trastorno en el patrón de comportamiento disfuncional, repetitivo, descontrolado y obsesivo asociado a personas, generalmente jóvenes, que están expuestas al juego de  videojuegos en línea. La adicción a los videojuegos, ocasiona problemas para controlar el tiempo en línea causando graves consecuencias negativas en la vida, en el entorno del jugador y en sus proyectos de vida.

El “trastorno del juego” se encuentra incluido en la undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud. En esta guía, la adicción de videojuegos es descrita como “control deficiente” sobre el juego y que altera las prioridades sobre otras actividades.

Datos sobre la adicción a los juegos online

  Alrededor del 0,3% al 1% de la población general, reúne características de adicción a los videojuegos en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

  Se estima que al menos el 8,4% de los niños y adolescentes son adictos a los videojuegos.

  El 59% de las personas estadounidenses juegan videojuegos, mientras que, al menos un 48% de europeos ha jugado a videojuegos alguna vez en la vida.

Síntomas de la adicción a los videojuegos

Según los criterios propuestos por el manual estadístico de las enfermedades mentales de la Asociación de Psiquatría Americana (APA, DSM-5), las personas con comportamiento problemático a videojuegos deben tener al menos, cinco o más de las siguientes características mantenidas a lo largo de un año. Las señales de advertencia a tener en cuenta para detectar una adicción a los juegos online son los siguientes:

  Para sentirse bien, la persona pasa cada vez más tiempo jugando.

  A pesar de los intentos, no puede dejar de jugar o reducir el tiempo de juego.

  Se utilizan los videojuegos para aliviar los sentimientos o el mal humor.

  Se miente a las personas cercanas sobre el tiempo que se dedica al juego.

  Debido a los videojuegos, se comienza a tener problemas escolares, en el hogar o en el trabajo.

  A pesar de las circunstancias negativas o problemas que ocasionan los videojuegos, se permanece jugando.

  Se pierde el interés y existe una falta de motivación para hacer otras cosas que antes gustaban o se disfrutaba haciéndolas.

  Existe sensación de irritabilidad o inquietud cuando no se puede jugar.

  Se piensa en los videojuegos la mayor parte del tiempo.

Otras señales de advertencia serían: 

  • Migraña o dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda o cuello.
  • Aislamiento de la familia.
  • Tener solo amigos de internet.
  • Mala higiene. 
  • Problemas de sueño (por jugar hasta tarde).
  • No hacer otra cosa más que jugar. 
  • Aparición de problemas visuales (ojo seco, fatiga visual). 
  • Alteraciones alimenticias.
  • Desorden de horarios.

¿El Fortnite es adictivo?

La industria de los videojuegos, ha sido diseñada por personas especialistas en la psicología del comportamiento para retener durante más tiempo a los jugadores. Cuanto más atractivo e inmersivo resulta el juego, mayores son las ganancias.

Uno de los videojuegos más populares actualmente a nivel mundial es el Fortnite. Al menos 78,3 millones de personas lo jugaron en un mes.

A pesar del aspecto retro y caricaturesco, el juego de disparos Fortnite, consiste en que los jugadores caen en distintas áreas de una isla completamente desarmados. Una vez en tierra, deben correr a casas o localizaciones cercanas para encontrar armas y comenzar a disparar. El ganador, es el último jugador que se mantiene en pie, una vez que ha sido capaz de aniquilar al resto de participantes.

Características adictivas del Fortnite:

  Es un juego gratuito (con compras integradas), pero de fácil jugabilidad. Esto atrae a niños cada vez más pequeños a pesar de permitir solo a niños mayores de 12 años.

  Durante una temporada de 10 semanas, se consigue subir de nivel obteniendo recompensas únicas. Luego de este tiempo, el juego cambia y el jugador empieza desde el comienzo.

  Diariamente, la tienda se actualiza ofreciendo artículos limitados, creando la necesidad de revisión diaria.

  El entusiasmo por el juego se mantiene a través de cambios en los mapas y eventos de mapas en vivo. Manteniendo la expectativa y la novedad ilimitada. 

  Dada su popularidad, puede haber presión social para comenzar a jugarlo y recibir aceptación entre los compañeros de clase.

Aunque el Fortnite puede ocasionar conductas problemáticas en niños, también puede causar adicción a los videojuegos en adultos.  Además de los síntomas mencionados, los adictos al Fortnite, pueden recurrir a otros trastornos, como robar para comprar cosas dentro del juego.

 

Personas y jóvenes más vulnerables en la Adicción de videojuegos online

1. Falta de logros en la vida.

Los videojuegos aportan una sensación de superación al “subir de nivel” o al “ganar monedas”. Esto puede convertirse en un escape para aquellas personas que sienten que tienen un mal desempeño en la vida.

Tener baja autoestima puede promover una sensación de “escape” al mundo virtual.

2. Personalidad impulsiva

Diversos estudios afirman, que las características propias de la personalidad, pueden aumentar el riesgo para la adicción a los videojuegos.

La personalidad con tendencia a la agresividad o una fuerte necesidad de experiencias únicas y nuevas, así como rasgos de ansiedad y neuroticismo, pueden elevar el riesgo.

3. Problemas para relacionarse con los demás

Las personas con habilidades sociales débiles son más vulnerables a la adicción de los videojuegos. Las personas tímidas que tienen problemas para entablar amistades cara a cara, pueden encontrar mayor facilidad en los videojuegos para socializar.

También, la capacidad limitada para controlar las emociones y la falta de empatía podrían promover este tipo de adicción.

4. Juegos interminables

Los juegos en línea, especialmente aquellos como los juegos de rol multijugador online, constituyen un riesgo elevado. De igual manera, cada nueva actualización añade al juego características más atractivas para incentivar la permanencia en el juego.

5. Falta de atención de los padres

La adicción a los videojuegos en niños, puede aparecer debido a la sensación de falta de atención o apoyo de sus padres. Los niños pueden recurrir a los videojuegos para obtener la sensación de aceptación entre otros jugadores en línea.

6. Ansiedad y depresión

De acuerdo a un estudio realizado en Alemania, los niños y jóvenes adictos a los videojuegos, muestran signos de ansiedad, depresión y menores logros escolares. Sin embargo, no está claro si este podría ser un factor de riesgo o una consecuencia de la adicción de los videojuegos en línea.

De hecho, las personas que recurren a los videojuegos para controlar su estado de ánimo son más vulnerables a la hora desarrollar adicción a los videojuegos.

7. Conflictos domésticos

Incluidos problemas de violencia doméstica, separación de los padres (divorcio), problemas económicos, entre otros.

¿Cómo detectar el problema de adicción a los videojuegos online en los jóvenes?

Actualmente, la manera más eficaz de evaluación, es examinar la lista de los síntomas ocasionados por la adicción de los videojuegos.

La presencia de cualquiera de estos síntomas, indica que existe videojuego problemático. Sin intervención, eventualmente puede conducir a una grave adicción a los videojuegos.

Recomendaciones para jóvenes del uso adecuado de videojuegos

  • El buen uso de los dispositivos y la tecnología es fundamental para evitar adicción a los videojuegos. Las siguientes recomendaciones pueden reducir el riesgo de videojuegos problemáticos.
  • Mantenimiento de amistades en la vida real e interacciones cara a cara.
  • No utilizar los dispositivos electrónicos en el dormitorio. Asigne una habitación o espacio para los videojuegos. No olvides que el ejemplo es la mejor manera de enseñar.
  • Regula el tiempo de juego. No excedas las 2 horas de juego, y asigna al menos un día a la semana “libre de videojuegos”.
  • Promueve el mantenimiento de otros pasatiempos e intereses. Inscribe a tus hijos en actividades deportivas o artísticas y comprométete en apoyarlos.
  • Fomenta espacios libres de tecnología. Evita el uso de móviles durante la cena o en viajes en automóvil, en su lugar, promueve la comunicación cara a cara.
  • Condiciona a tus hijos a completar las tareas o deberes antes de jugar los videojuegos.
  • Crea y mantén límites firmes y consistentes. No olvides seguir tus propias reglas.
  • No permitas juegos a primera hora de la mañana. Puedes implementar un horario de entrega del dispositivo antes de acostarte y regresarlo a tus hijos a una hora específica de la mañana.  

Referencias

  • Mehroof, M., & Griffiths, M. D. (2010). Online gaming addiction: the role of sensation seeking, self-control, neuroticism, aggression, state anxiety, and trait anxiety. Cyberpsychology, behavior and social networking, 13(3), 313–316. https://doi.org/10.1089/cyber.2009.0229
  • Douglas A. Gentile, Hyekyung Choo, Albert Liau, Timothy Sim, Dongdong Li, Daniel Fung, Angeline Khoo. Pathological Video Game Use Among Youths: A Two-Year Longitudinal Study. Pediatrics Feb 2011, 127 (2) e319-e329; DOI: 10.1542/peds.2010-1353
  •  Peukert, P., Sieslack, S., Barth, G., & Batra, A. (2010). Internet- und Computerspielabhängigkeit: Phänomenologie, Komorbidität, Atiologie, Diagnostik und therapeutische Implikationen für Betroffene und Angehörige [Internet- and computer game addiction: phenomenology, comorbidity, etiology, diagnostics and therapeutic implications for the addictives and their relatives]. Psychiatrische Praxis, 37(5), 219–224. https://doi.org/10.1055/s-0030-1248442

Revisado por:

Dr. Augusto Zafra Villena. Psiquiatra. Director de IVANE SALUD

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia

CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano, 2. 46021 Valencia

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
recomendaciones para pacientes y profesionales de telepsiquiatría

Telepsiquiatría, recomendaciones para pacientes y profesionales

telemedicina salud mental

Telemedicina en salud mental

El Dr. Augusto Zafra recibe el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?