Sensitividad y Delirio Autorreferencial de E. Kretschmer

El delirio sensitivo de referencia descrito por E. Kretschmer, o comunmente conocido como «el delirio de las solteronas o de los gobernantes» constituye un síndrome que suele aparecer en personas caracterológicamente tímidas, hipersensibles a las críticas, retraídas, desconfiadas y con baja autoestima.

Sobre esta base de personalidad, y a partir de una experiencia vital estresante en diferentes entornos en los que exista interrelación con personas (desengaños, burlas, humillaciones, fracasos afectivos, etc.), pueden desarrollar un cuadro clínico caracterizado por la vivencia de un intenso conflicto junto con un sentimiento de «sentirse desplazadas», menospreciadas y rechazadas. Justamente, este rechazo se interioriza de forma patológica y se cristaliza en una vivencia recurrente de colorido paranoide tendente a la autorreferencialidad junto con la percepción de sentirse observado, llegando a sufrir unos elevados niveles de ansiedad y un estado de ánimo depresivo de características reactivas a la situación y a su manera de interpretarla, siendo estos síntomas los que hacen ir a la persona a solicitar ayuda al profesional.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Algunas de las vivencias más graves del delirio son las vivencias de amenaza, persecución, pérdida, representaciones anormales y las interrrelaciones mágicas con el mundo, que demuestran una quiebra total de la autovaloración. Estas vivenvias van desde una incomodidad general hasta llegar a la certeza incorregible de sentirse rechazado, en este punto, convirtiéndose en delirante.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Disfunción Erectil

Disfunción eréctil psicológica ¿qué diferencias hay con la orgánica?

parafilia

10 Parafilias o excitaciones sexuales más extrañas

como averiguar si tengo depresion

¿Cómo saber si tengo depresión?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?