La risoterapia es una técnica psicoterapéutica, si bien es cierto, no curativa, pero sí, aporta numerosos beneficios mentales y emocionales a través de la risa.

¿Alguna vez te has preguntado porque nos sentimos tan liberados con la risa? ¿a caso no has vivido un momento placentero tras un ataque de risa ante un comentario o chiste de uno de tus amigos?

Con el acto de la risa, se activan diferentes mecanismos somáticos y emocionales en el organismo que ayudan a producir un cambio en tu estado de bienestar, favoreciendo entre otras cosas la estimulación del hipotálamo cerebral con la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores encargados de facilitarnos felicidad y bienestar. Otros beneficios menos conocidos pero que también se producen en el organismo incluyen: aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración, se incrementa hasta por cinco veces en dicho momento la capacidad pulmonar, se queman calorías, se estimula la circulación de la sangre,…etc.

¿Sabías que con el acto de la risa ejercitas hasta 300 músculos de tu cuerpo?

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica, si bien es cierto, no curativa, pero sí, aporta numerosos beneficios mentales y emocionales  a través de la risa.

Los orígenes de la risoterapia se remontan a la cultura China de los Taoístas, los primeros en definir los efectos beneficiosos de la risa e incluirlas dentro de las medicinas alternativas. Así mismo, en la Edad Media, se usaban a los bufones no sólo como una herramienta de entretenimiento en los banquetes reales, sino como una medida que mejoraba la digestión. Si avanzamos en el tiempo y llegamos hasta el Siglo XX, debemos centrarnos en el médico norteamericano Patch Adams, que promueve medios alternativos de sanación para enfermos a través del Instituto Gesundheit. Este médico, es considerado el padre fundador de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos, a través de su idea basada en la medicina de la generosidad, el amor, el afecto y la risa, siendo pues el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

La risoterapia en la mayoría de situaciones se manifiesta como una estrategia que mediante juegos, dinámicas grupales y emisión de sonidos, intenta llegar a cambiar nuestra forma de percibir las situaciones de la vida. Sabemos que nuestro estado de ánimo es capaz de modelar la percepción que tenemos de nuestro mundo exterior. Por lo que si conseguimos mediante practicas que van encaminadas del exterior al interior, cambiar postivamente nuestra forma de relacionarnos con el mundo exterior de una forma más positiva, habremos cumplido nuestro propósito.

Para que una persona sea alegre y feliz es necesario que automatice estrategias y habilidades mentales que influyan en su forma de percibir en el mundo exterior y sus pensamientos. Así pues en una dinámica de Risoterapia se incluyen ejercicios de estiramientos, juegos, danza así como ejercicios de expresión corporal para conseguir un ambiente más relajado entre los participantes que permita reír con mayor fluidez y complicidad.

Dra. Giovanna Legazpe. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Jose Maria Marco. Psicólogo de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.