¿Qué es la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma?

El ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, es un término que existe desde hace unos meses y que ha logrado máxima popularidad y difusión a nivel mundial. Este fenómeno global, recientemente acuñado, hace referencia al efecto biológico cuya principal característica es la sensación placentera; y que incluso en algunos casos puede provocar cierto hormigueo que se piensa, afecta a un pequeño tanto por ciento de la población (uno de cada 1.000). Para poder acceder a ello millones de personas se dedican a subir contenido visual y auditivo a redes sociales. Según ellos, el fin de estos vídeos es el placer o conseguir la tranquilidad ideal para descansar y dormir.

Está sensación de placer, calidez e incluso relajación, suele acompañarse de sensaciones físicas; en la nuca, columna, detrás de las orejas, el cuero cabelludo y en otras regiones del cuerpo. El también conocido como “orgasmo cerebral” o “hormigueo en la cabeza”; se da como respuesta a los estímulos principalmente auditivos. Existen cuatro activadores clave de ASMR que son los susurros, la atención personal, los sonidos crujientes y los movimientos lentos.

Explicación científica a la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma

En cuanto a la explicación científica de este fenómeno se evidencia una falta de investigación al respecto. Lo que si se ha planteado es la utilización de técnicas de neuroimagen con el fin estudiar el funcionamiento cerebral de personas que experimenten ASMR; comparándolas con las personas que no lo experimenten, si bien el ASMR no produce el mismo efecto en todas las personas.

Parece que estaría relacionado con la neurodiversidad, lo que se traduce en que las diferencias perceptivas son debidas a diferencias neurológicas. Dichas distinciones vendrían dadas en base a las actuaciones y experiencias vividas a través de los años actuando en complejidad del cerebro humano. Todo ello justificaría que un pequeño grupo de la población presentaría un patrón de conexión neuronal que permitiría que experimenten sensaciones diferentes a la mayoría de personas ante estímulos muy concreto

El ASMR y la sinestesia

Por otro lado, se han planteado semejanzas entre el ASMR y la sinestesia (percepción que una persona tiene de algo mediante uno o varios sentidos a la vez y que nos son los habituales.). Y aunque finalmente se desarrollaron técnicas que podían medir con precisión sus efectos, en un primer momento la comunidad científica dudaba de su existencia relacionándolo únicamente con una alta capacidad imaginativa.

Pese a que no se ha alcanzado una justificación, las personas que hacen uso de este tipo de videos refieren que es una estrategia útil para combatir el insomnio. El efecto relajante que experimentan se refleja en la disminución del ritmo cardiaco y la tensión muscular lo que induce a un estado de tranquilidad. Ante la falta evidencia científica y puesto que el bienestar es un estado subjetivo, mientras no aporte perjuicio para el individuo podría ser una ayuda más para conciliar el sueño.

Marta Escobedo. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dra. Maria del Rosario Genovés. Psiquiatra de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.