RC’s (Research Chemicals), las nuevas drogas ocultas

Research Chemicals, Legal Highs o simplemente nuevas sustancias de síntesis, normalmente sintetizadas en China o la India, creadas normalmente con la intención de producir, mediante variaciones en su estructura química, efectos similares o más potentes que los de las drogas “clásicas”. Es el nombre que se le concede a una serie de sustancias novedosas para la población caracterizadas por:

-Ser accesibles a través de la DeepWeb, o contenido web no indexado.

-Ser sustancias sintetizadas en laboratorios en la última década (China-Sudeste Asiático).

-Apenas existe bibliografía científica e investigación. La poca que hay no tiene evidencia científica ni ha

empleado metodologías que garanticen una buena fiabilidad y validez estadística.

-Disponibilidad de gran cantidad de información pero de dudosa procedencia.

Algunas de estas sustancias reciben nombres extraños como el 2C-I, MDAI, MDPV, Etilona, Butilona, Bufedrona, 4-MEC.

RC’s viene del inglés, que literalmente significa “sustancias químicas de investigación”. Fue acuñado en los Estados Unidos para llamar a todas aquellas sustancias químicas con actividad sobre el sistema nervioso central las cuales no han sido todavía fiscalizadas. Aunque también se denominan así a aquellas sustancias que han sido empleadas en experimentación animal, pero nunca en ensayos clínicos con humanos.

Pese a existir mucha literatura en internet sobre estas nuevas sustancias de síntesis, éstas consisten únicamente en describir experiencias y conocimientos de unas pocas personas que las han probado, ya que su consumo queda restringido a pequeños grupos que las utilizan con fines experimentales. Es la llamada literatura psiconáutica y auto-experimental. Por ello la mayoría de los riesgos derivados del consumo de estas sustancias no han sido estudiados ni identificados.

Normalmente estas sustancias no están fiscalizadas ya que no se ha detectado un consumo lo suficientemente generalizado como para declararlas sustancias de abuso e incluirlas en las listas de sustancias fiscalizadas que tienen los diferentes paises en su legislación.

Alrededor de unas 35 sustancias psicoactivas nuevas y desconocidas han invadido el mercado en España desde que fueran detectadas en 2015 por el Sistema de Alerta Temprana del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad.

Todo especialista en adicciones es consciente de que Internet es un arma indestructible, que ha hecho posible en solo un “click” que las drogas sean universales y que no haya diferencias entre jóvenes para obtenerlas y consumirlas. Estas sustancias se comercializan como medicamentos, sales de baño, abono para plantas y en sus envases se especifica que no son aptas para el consumo humano. Estas nuevas drogas aparecen a tal velocidad que los estados no tienen tiempo de fiscalizarlas, mientras que algunas tiendas las venden aprovechando el vacío hasta su regulación.

Alberto Manero. Psicólogo de IVANE SALUD

Dra. Alejandra Gonzalez. Directora Terapéutica. Psiquiatra de IVANE SALUD

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Centro de desintoxicación Valencia. Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.