RC's (Research Chemicals): Las nuevas drogas ocultas - IVANE SALUD BLOG

RC’s (Research Chemicals): Las nuevas drogas ocultas

Índice de contenidos

3Introducción

Research Chemicals, Legal Highs o simplemente nuevas sustancias de síntesis, son sustancias fabricadas con la intención de producir efectos similares a lo de las drogas convencionales, pero con algunas variaciones en su estructura química.

En Estados Unidos se les denomina RC`s a todas las sustancias químicas con actividad sobre el sistema nervioso central y cuyas sustancias no habían sido aún fiscalizadas.

Se conocen también como «Sustancias químicas de investigación», siendo este el nombre más conocido para la población. Además, se caracterizan por ser accesibles en la DeepWeb.

Se sabe que, inicialmente, empezaron a fabricarse y a ser sintetizadas en laboratorios especializados clandestinos, generalmente en el continente asiático y, sobre todo, en China y el Sudeste Asiático.

Se distribuyen en círculos restringidos o cerrados, por lo que su consumo no está muy extendido. Por estos motivos, existen muy pocas investigaciones clínicas sobre sus efectos y sus peligros, que son prácticamente desconocidos.

Además de eso, se les conoce así también a todas aquellas sustancias que, de alguna u otra forma, han sido empleadas bajo experimentación animal, pero que nunca se han realizado ensayos clínicos en humanos.

Por lo que, la poca o escasa información sobre estas drogas y sus compuestos, así como de su consumo, suponen un problema de salud en la actualidad, debido a su impredecible impacto en las personas que lo consumen.

Research Chemicals: Sustancias químicas de investigación

Las RC’s tienen diferentes efectos, como:

  • Efectos psicodélicos. Es decir, distorsionan la realidad.
  • Efectos estimulantes
  • Empatógenos: cercanía con los que te rodean y aumento de la empatía.
  • Entactógenos: sentimiento de bienestar y autoaceptación.

Se clasifican en siete familias de sustancias químicas diferenciadas por la naturaleza química de cada sustancia, aunque las más importantes son las triptaminas, fenetilaminas y catinonas.

La adulteración de las NSP es frecuente y sus características químicas son muy variadas. El tipo de actividad psicoactiva también es diversa: estimulantes, sedantes, entactógenos o empatógenos, alucinógenos, analgésicos.

Por tanto, una sola sustancia puede tener múltiples efectos. Esto se debe a que actúa en varios sitios del sistema nervioso. Se encuentran unas cien nuevas sustancias psicoactivas por año, de peligrosidad también variable.

Los efectos tienen relación con el tipo de consumo que se suele hacer con estas drogas, ya que normalmente se consume con fines psiconaúticos.

En estas sesiones, la persona suele buscar el autoconocimiento, la contemplación y la creatividad, induciendo estados alternos de conciencia con este tipo de sustancias que artefactan la bioquímica cerebral.

Substancias catalogadas como Research Chemicals o Drogas ocultas 

MDAI

La MDAI o 3,4-Methyl​enedioxy​methamphetamine, comúnmente conocido como Extasis, Molly o Mandy, es una droga usada de manera recreativa con propiedades estimulantes del sistema nervioso central y con efectos psicodélicos.

MDAI se define como una droga de diseño que comenzó a venderse online alrededor de 2007, pero alcanzó su máxima popularidad entre 2010 y 2012. Esto ocurrió después de que entraran en vigor prohibiciones sobre la mefedrona en varios países.

Esta droga no es neurotóxica por sí sola, pero puede volverse neurotóxica cuando se mezcla con otras drogas o cuando su uso es excesivo y prolongado. Incluso se han reportado casos de muertes por el uso de esta droga en combinación con otras sustancias.

MDPV

La MDPV o Metilendioxipirovalerona, conocida comunmente como Droga Canibal, es una droga perteneciente al grupo de las Catinonas sintéticas que poseen efectos estimulantes del sistema nervioso.

En Europa se introdujo esta droga a finales del siglo XVIII y en muchas ocasiones se vende como sales de baño.

Inicialmente era comercializada para la fatiga y la supresión del apetito. Sin embargo, luego se comenzó a utilizar como droga de diseño debido a sus propiedades excitatorias, similares a las anfetaminas y a la cocaína.

Etilona

La N- etilpentilona, vulgarmente conocida como Efilona, eutilona, ephylone o bk-EBDP es una catinona sustituida, desarrollada inicialmente en los años 60. Las catinonas son fármacos estimulantes y empatógenos, una clase de drogas psicoactivas que producen experiencias de comunión emocional, unión, apertura emocional, es decir, empatía.

La adquisición de esta substancia resulta relativamente sencilla. Se puede lograr en Internet, mediante proveedores de  China o India, que aprovechan el limbo legal. De forma que es posible adquirirla como si se tratara de sales de baño, pero con un coste mucho más elevado.

El riesgo extremo de las NSP (Nuevas sustancias psicoactivas) como la efilona, radica sobre todo en el desconocimiento de sus efectos secundarios o de las dosis que se ingieren, incrementando potencialmente la posibilidad de una sobredosis y el riesgo de complicaciones severas, incluida la muerte.

Bufedrona

La bufedrona, también conocida como α-metilamino-butirofenona (MABP), es un estimulante de las clases químicas de fenetilamina y catinona que se sintetizó por primera vez en 1928. Es legal en la mayoría de los países como sustancia química de investigación y bajo una estricta regularización, siempre que no sea destinada al consumo humano.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

La bufedrona aumenta la actividad locomotora espontánea de los roedores, potencia la liberación de dopamina de las terminales nerviosas dopaminérgicas del cerebro y provoca la supresión del apetito. También provoca un efecto posiblemente peligroso de disminución de la sensación subjetiva de sed. Además, se han comparado los efectos de la bufedrona con los de la metanfetamina, con más euforia y menos estimulación física.

4-MEC.

La 4-metilethcatinona o 4-MEC es una sustancia química que tiene un parecido químico con la mefedrona. Se cree que es una droga estimulante y entactógena de las clases químicas de fenetilamina, anfetamina y catinona.

Se ha comercializado solo o en mezclas con otras catinonas sustituidas bajo el nombre de » NRG-2 «. Aunque otras mezclas como » NRG-1 » pueden haber sido más ambiguas con sus ingredientes.

MBDB

Es un entactógeno de la clase química de la fenetilamina. Se conoce popularmente como Eden y Methyl-J.

MBDB es una anfetamina sustituida en el anillo y un análogo de MDMA.

Esta es, quizás, la característica más distintiva que define estructuralmente a los análogos de MDMA, además de sus efectos únicos. Como clase a menudo se los denomina «entactógenos», para diferenciar entre las anfetaminas psicoestimulantes típicas que (como regla general) no son anulares.

MBDB causa muchos efectos leves, similares a los de la MDMA. En particular, la reducción de las barreras sociales y las inhibiciones, un sentido pronunciado de empatía y compasión, mejora el estado de ánimo y euforia leve.

DOM

DOM (2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina) es un alucinógeno y anfetamina sustituida de la clase de fenetilamina que apareció a mediados de la década de 1967 con el nombre comercial STP. STP significa Serenidad, Tranquilidad y Paz.

Al igual que los alucinógenos más conocidos, como el LSD y los hongos mágicos, STP induce un estado mental alterado en los usuarios conocido como «viaje». Puede resultar en viajes de más de 24 horas.

Los efectos psicológicos y alucinógenas dependen del tamaño de la dosis. A medida que la dosis aumenta, también lo hacen la intensidad y duración de los efectos.

AMT

α-metiltriptamina es una droga psicodélica, estimulante y entactógena de la clase de la triptamina. Los trabajadores de Upjohn lo desarrollaron originalmente como antidepresivo en la década de 1960 y se usó brevemente como antidepresivo en Rusia, con el nombre comercial Indopan antes de ser retirado.

Bajo el nombre comercial Indopan, se empleaban de 5 a 10 miligramos para un efecto antidepresivo. Con 20-30 miligramos la euforia, la empatía y los efectos psicodélicos se hacen evidentes y pueden durar hasta 12 horas.

Una dosis superior a 40 mg generalmente se considera fuerte. En casos raros o dosis extremas, la duración de los efectos puede exceder las 24 horas. Los usuarios informan que se fuma αMT en forma de base libre, con dosis entre 2 y 5 miligramos.

¿Son peligrosas para la Salud Pública las Research Chemicals o Drogas ocultas?

En 2010, Hegoak, una asociación dedicada a la prevención de los riesgos de consumo de estupefacientes, detectó varias de las sustancias antes mencionadas, aunque de forma minoritaria.

La asociación incluso constató la venta de Mefedrona como fertilizantes para cactus, lo cual generó un crecimiento exponencial de su consumo en Europa.

Las RCs pueden encontrarse de manera legal en Internet, principalmente. En este sentido, el Estado español promulgó en 2011 un nuevo decreto ley (Real Decreto 1194/2011, de 19 de agosto), que establece el proceso para considerar una sustancia estupefaciente y, en tal caso, ilegalizarla.

Además, de darse el caso, cualquier medicamento que contenga esta sustancia debería retirarse del mercado y cancelarse su fabricación.

Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito como el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, ha alertado sobre la circulación y consumo de ciertas drogas, distintas a las que de manera tradicional son ilegales.

Esto tiene que ver mucho con que muchas de estas sustancias nuevas, cuentan con características que las sitúan fuera de los convenios de fiscalización internacional.

Es por ello que tienen la capacidad de replicarse o multiplicarse su producción y venta a un ritmo sin precedentes. Internet está jugando un papel clave en la comercialización de estos productos.

Conclusiones

Las nuevas sustancias psicoactivas, Research Chemicals o Drogas ocultas suponen un reto para la salud pública internacional, en tanto que sus consecuencias no solo afectan al individuo que las consume, sino a todo su entorno y a la sociedad en su conjunto.

De forma particular, el uso de drogas emergentes comporta un problema importante de salud pública porque:

  • Primero, son muy fáciles de sintetizar.
  • Segundo, son fácilmente accesibles y tienen una alta difusión a través de las nuevas tecnologías.
  • Tercero, son de efecto impredecible para el cerebro humanos
  • Cuarto, no son seguras en terminos de salud.
  • Quinto, el consumo puntual puede generar un elevado imapcto de reptición comportamental en las personas que inician un consumo.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

psicologia-moda-ivane-salud-blog

La psicología y la moda: Lo que tu ropa dice de ti

importancia-salud-laboral-ivane-salud-blog

La importancia de la salud mental en el entorno laboral

La respuesta del cuerpo a los opioides: ¿Por qué son tan peligrosos estos medicamentos?

La respuesta del cuerpo a los opioides: ¿Por qué son tan peligrosos estos medicamentos?

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?