ghosting

¿Qué es el Ghosting y cómo puede afectar a tus relaciones?

La sociedad avanza. Los últimos años, gracias a Internet y las redes sociales (Instagram, Facebook, Tik tok..) y las distintas aplicaciones que han ido apareciendo para relacionarse y conocer gente, nos han ido proporcionando una serie de mecanismos y herramientas para poder comunicarnos e interaccionar con otras personas, independientemente de la localización geográfica o la distancia. Esa constante comunicación con los demás ha ido evolucionando y en los últimos tiempos se esta observando un fenómeno nuevo, el Ghosting. Pero, ¿en qué consiste realmente este término?

Una aproximación al concepto de Ghosting

El Ghosting es un anglicismo que proviene de la palabra “ghost”(fantasma traducido al español). Consiste en la ausencia y desaparición de la persona con la que estaba manteniendo algún tipo de relación o contacto, ya sea sentimental o no, convirtiéndose en una forma inesperada de acabar una relación. Suele darse muchas veces en el ámbito sentimental.

Para la mayoría la mejor forma de cortar un vínculo, sea de pareja o con alguien con el que estás sólo saliendo, es comunicándolo directamente a la otra persona. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho común el que algunos simplemente desaparezcan de la vida de otro sin dar ninguna explicación ni aviso.

La sensación que deja esta situación es como si realmente hubiera podido ocurrir algo pero la realidad es que no ha sucedido nada. Simplemente dejaste de interesarle a la otra persona. Muchas veces no suele existir ningún tipo de señal previa, siendo un suceso repentino. La persona interrumpe la comunicación, deja de responder a tus llamadas y mensajes, te puede dejar de seguir o bloquear en redes sociales y desaparece por completo sin dejar señales de rastro por ningún lado.

En el mundo actual, en el que muchas relaciones surgen a través de redes sociales o aplicaciones de citas, se interactúa de forma virtual, tener que dar explicaciones puede suponer una exposición y un malestar que no todo el mundo es capaz de afrontar, siendo lo mas fácil desaparecer sin dar ningún tipo de explicación.

¿Quiénes hacen Ghosting en la actualidad?

El Ghosting suele ser una conducta mas propia de gente joven, personas más acostumbradas al uso de aplicaciones y redes sociales, nuevas tecnologías y medios de comunicación a nivel electrónico. Los estudios realizados hasta el momento no detectan diferencias de prevalencia entre los hombres y las mujeres.

Otro hecho que suele observarse es que la persona que en alguna ocasión ha realizado este tipo de conducta ha sido víctima previamente de Ghosting. Debajo de este comportamiento se esconden caracteres inseguros, problemas de autoestima, narcisismo, timidez, ansiedad social o rasgos psicopáticos.

¿Existiría un perfil de persona que realiza Ghosting?

Una persona que hace Ghosting tiene el siguiente perfil:

  • Cobardía: tienen miedo a la confrontación, para evitar cualquier tipo de malestar o conflicto, conversación incomoda o estrés, optan por desaparecer sin dejar rastro. Argumentan que se protegen a nivel sentimental al no admitir el fin de una relación, pero con su conducta al que hacen daño es a la otra persona.
  • Evitación: problemas en las relaciones íntimas o al sentir una mayor cercanía a nivel personal. Tienen un estilo de apego evitativo estando emocionalmente no disponibles.
  • Problemas de autoestima: tratan de evitar los comentarios, críticas y la vergüenza que puedan llegar a sentir si se les conoce mejor. Evitan intimar en profundidad. Se hacen responsables de los sentimientos de los demás y no quieren herir a la otra persona.
  • No disponen de tiempo: están muy ocupados, no eres tan importante ni te van a dedicar tiempo en exclusiva, la relación es menos intensa por lo que pueden pasar por alto u olvidarse de tus mensajes y llamadas. A veces se dan cuenta tarde pero sienten vergüenza de contestarte y prefieren no hacerlo.
  • Narcisismos y psicopatías encubiertas. Satisfacen su ego y sus necesidades sin importarle los demás, no les interesa el compromiso ni se preocupan por los sentimientos de los demás. Las relaciones pueden ser como un juego. No se involucran emocionalmente
  • Les sirve como protección ante los demás, establecen límites de esta forma cuando ya han intentado romper la relación por los métodos tradicionales.

¿Cómo se ven afectadas las relaciones con el Ghosting?

El mayor problema del Ghosting es el daño que puede hacer a la persona que lo sufre, ya que afecta de forma directa a la autoestima. Del miedo por si a esa persona le ha ocurrido algo se pasa rápidamente a la incredulidad al advertir que te acaban de dejar plantado/a sin darte ninguna explicación.Y, sobre todo, sin ningún motivo real para comportarse de esta manera. Luego suelen aparecen emociones como la decepción y la vergüenza.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

La impotencia de no poder contactar con la otra persona cuando se interrumpe el contacto pasa por diversas fases, propias de un duelo psicológico: Desde la incredulidad y sorpresa inicial, a la rabia, que puede llevar a la ansiedad o depresión, según el caso. Si la persona afectada tiene una pobre imagen de sí misma, los efectos negativos sobre su autoestima suelen ser importantes, llevándole a confirmar su escasa valía frente a los demás, lo que puede llevar a validar el Ghosting sufrido como merecido y legítimo.

¿Cómo saber si me están haciendo Ghosting?¿Cómo debería actuar?

Reconocer el Ghosting es sencillo: de pronto la persona con la que habitualmente hablabas, te mensajeabas o incluso quedabas para salir, desaparece y te hace el vacío absoluto. Ya no hay mensajes, ni comentarios, ni llamadas, ni citas. Le escribes y te lee, pero sigue sin responder. Le preguntas si se encuentra bien, si le ha ocurrido algo, pero tampoco contesta.

Ante esta situación, ¿cómo afrontar un comportamiento de ese tipo? Sencillo: hay que pensar que el problema no lo tienes tú, sino la persona que te ha hecho Ghosting. Ilusionarse es inevitable, pero, hay que valorar siempre la solidez de dicha ilusión, el conocimiento que se ha llegado a tener de la otra persona. No tiene sentido insistir o perseguir a esa persona en busca de explicaciones.

Hay que intentar salvaguardar la propia autoestima. Aunque es cierto que es difícil, hay que pensar que el problema lo tiene quien ha interrumpido de esta forma el contacto, no tú. Además, debes saber que es normal sentir dolor y decepción por ser tratado/a así, pero también has de ser consciente de que tú no eres el culpable y que el problema lo tiene la otra persona, por no respetar los sentimientos de los demás y optar por acabar con todo por la vía rápida, sin explicaciones y sin afrontar la situación.

¿Cuándo podría decirse que hacer Ghosting está justificado?

Hay relaciones en las cuales uno demanda límites y cambios a una persona en concreto. Cuando un lazo de amistad y de pareja es abusivo, y no hay visos de que la conducta mejore, desaparecer es una salida aceptable. Siempre que hayamos agotado estrategias como la comunicación y las demandas asertivas, no queda otra salida más que irnos y cortar ese lazo. Si las explicaciones ya han sido dadas con anterioridad, no hay necesidad de repetirlas.

No responder mensajes ni llamadas es un acto de salud mental para quien busca salir de territorios relacionales dañinos. En este caso, estaríamos practicando un Ghosting de supervivencia. Y no hay nada de malo en ello.

Aunque todo el mundo tiene derecho a finalizar una relación cuando lo desee, lo cierto es que el Ghosting es una práctica que nunca puede estar realmente justificada, pues produce un gran daño en quien lo sufre. Lidiar con esta experiencia no es fácil, aunque puede ser de ayuda aceptar los propios sentimientos, no culparse por lo que ha pasado ni buscar posibles causas que lo justifiquen y hablar con las personas cercanas sobre lo que ha sucedido.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

10 tipos de fobias raras

10 Tipos de Fobias Raras

Cleptomanía: La enfermedad de robar

Hipocondría: ansiedad por una enfermedad que imaginamos

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?