La psiquiatría transcultural se define pues como aquella rama de la psiquiatría que estudia y evalúa el papel que juega la cultura en la forma de aparición de los diferentes cuadros psiquiátricos.

Con la llegada en los últimos años de un nuevo paradigma en la medicina, pasando de una ciencia biologicista a una medicina que incorpora los aspectos sociales, ambientales y relacionales que influyen en la aparición y diferente expresión de las enfermedades y trastornos mentales, ha aparecido lo que  algunos profesionales han denominado como Psiquiatría transcultural.

Desde los años 90, el aumento de inmigrantes que llegan a España desde diferentes países que abarcan desde latinoamericanos al mundo hindú o árabe, ha propiciado que los profesionales sanitarios que otorgamos cuidados de salud mental, tengamos que “culturizarnos” en las tradiciones, costumbres, lenguas y rituales de dichos países con el fin de proporcionar una atención integral a estos pacientes, evitando dar un diagnóstico erróneo por desconocimiento de fenómenos propios culturales.

Aquello que en la cultura occidental conocemos como crisis de ansiedad, tiene diferentes nombres dependiendo del país donde te encuentres, siendo llamado “susto o espanto” en Latinoamérica, “Bilis” en Méjico o Colombia, etc.

Todavía en el siglo XXI existen pequeñas comunidades o etnias que dan una explicación mística a la psicosis, así pues, en pequeñas tribus africanas atribuyen la manifestación clínica psicopatológica de un episodio psicótico a una posible posesión demoníaca o por un espíritu ancestral. Otro ejemplo de esta diversidad, puede ser la manifestación clínica de la depresión: aquellos países influenciados por la religión judeocristiana, el sentimiento de culpabilidad es un síntoma clínico habitual en esta enfermedad, sin embargo, en los países asiáticos el sentimiento de culpa NO EXISTE, por lo que la manifestación clínica es algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

Así pues, en nuestra práctica clínica diaria, deberemos tener en cuenta la creencia y condición religiosa de la persona que se encuentra en nuestro despacho, lo que nos permitirá tener una visión global del contexto sociocultural y poder realizar un diagnóstico clínico más aproximado a la realidad que si nos basamos únicamente en nuestra experiencia social.

Dra. Giovanna Legazpe. Psiquiatra de IVANE SALUD.

José María Marco. Psicólogo de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.