psicología positiva y bienestar emocional

Psicología positiva y bienestar emocional

La psicología positiva se basa en el estudio científico del bienestar humano y de las fortalezas que permiten que un individuo, una comunidad o una sociedad sea capaz de prosperar.
Este campo se basa en la creencia de que los individuos quieren y necesitan tener una vida llena de afectos positivos y de satisfacción siendo este el Bienestar hedónico.

Por otra parte, también es indispensable que las personas tengan una vida llena de significado lo cual se conoce como bienestar eudaemónico.

Estos tipos de Bienestar permiten que el individuo logre lo mejor de sí mismos y es permitan mejorar las experiencias de amor, diversión y trabajo.
Seligman lo define aún mejor. Para Seligman, la psicología positiva se basa en la comprensión y construcción de cualidades humanas positivas.

Estas cualidades hacen de cada individuo un ser único y a su vez, un individuo capaz de ofrecer lo mejor de sí lo que permite que el mundo se construya de una mejor manera. Sin embargo, la psicología positiva también trabaja en fortalecer las cualidades humanas de un individuo más que en sus debilidades.

Esto se debe a que trabajar y mantenerse enfocado en las cualidades humanas ha demostrado que las mismas actúan como amortiguadores de las diferentes enfermedades mentales.

Por otra parte, la psicología positiva entiende que un mismo individuo está formado por fortalezas y debilidades auténticamente humanas, susceptibles a la comprensión científica.

Áreas de la psicología positiva

Felicidad

La felicidad es un estado subjetivo de bienestar que muchos individuos aspiran lograr. Por ello, representa una de las principales áreas de la psicología positiva.
Una persona capaz de sentirse feliz, es un individuo capaz de superar las diversidades.

Creatividad

En la psicología positiva, creatividad es un proceso de elaboración de productos originales con la finalidad de solucionar problemas del propio individuo, lo cual permite un desarrollo de las capacidades intelectuales personales.

Fluir – Flow

El Flow se define como el estado mental en el que el individuo se encuentra completamente inmerso en la actividad que realiza, y en el cual se encuentra sentimentalmente implicado durante todo el curso de la actividad.

Resiliencia – Hardiness

La resiliencia forma parte de las áreas de la psicología positiva puesto que la misma es la capacidad que tiene un individuo de adaptarse a las diferentes situaciones y circunstancias, consiguiendo resultados positivos.

Se considera como la flexibilidad social adaptativa permitiéndole al individuo sobreponerse a los malos momentos y a las experiencias traumáticas que puedan sucederle.

Optimismo

En la psicología positiva el optimismo representa la predisposición de creer que el futuro depara mejores logros, además de ser el valor de enfrentar de manera positiva las dificultades.

Humor

Para la psicología positiva, el humor representa un mecanismo sumamente efectivo que permite que un individuo sea capaz de afrontar las situaciones adversar con mejor ánimo.

Se encuentra relacionado con la jovialidad y con la agudeza, lo cual sugiere que individuos que usan el humor durante su vida, son capaces de mantener una buena o mejor disposición personal para cumplir con las diferentes actividades cotidianas.

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una habilidad que se encuentra dentro de las áreas de la psicología positiva. Esta habilidad permite captar sentimientos y motivaciones y a su vez, tener la capacidad de actuar de forma eficaz ante las circunstancias personales y sociales.

Fortalezas personales

Las diferentes fortalezas personales actúan dentro de la psicología positiva como una barrera contra los trastornos psicológicos y las posibles desgracias. Además, las fortalezas personales como el coraje, la templanza, justicia y trascendencia, son claves para la capacidad de recuperación de un individuo.

Principios de la psicología positiva

Emoción positiva

Las emociones positivas se caracterizan por ser signos o marcadores que actúan como barrera contra enfermedades. Estas barreras engloban el Optimismo, Habilidades intrapersonales, La ética, la fe, la honestidad, la capacidad de fluir y la Perseverancia.

Estas emociones positivas potencian la salud y el bienestar, favoreciendo el crecimiento personal del individuo quien podrá tener satisfacción con su propia vida y percibirse más feliz.

Compromiso

Por otra parte, el compromiso es otro componente clave de la vida y que es de suma importancia en la psicología positiva.

Un individuo mantiene una conexión psicológica positiva cuando se encuentra comprometido, interesado y absorto en una actividad o situación particular, ya sea con una causa o una organización.

Un individuo comprometido con algo ha sido capaz de dejar en evidencia que ha obtenido más altos niveles de Flow lo cual, contribuye en el fortalecimiento de las emociones positivas.

Relaciones positivas

Dentro de este apartado es interesante como la psicología positiva mantiene que las relaciones de amistad y apoyo tienden a ser muy valiosas en momentos claves de conflictos y que supone la diferencia entre vivir y morir.

Esto se encuentra estrechamente unido a las emociones positivas debido a que un individuo con buenas relaciones positivas, tiende a tener mejores emociones positivas.

Esto se debe a que el sentimiento y la necesidad de integración con la comunidad o la sociedad, el estar y sentirse protegido o cuidado, y siendo parte de algo más que uno mismo le da un propósito y sentido a la vida.

Sentido de vida y logro

Un individuo a lo largo de su vida necesita darle un sentido a su vida. Esta vida a su vez, para que dicho individuo se sienta pleno, debe estar llena de logros. Pequeños y grandes logros que pueden definirse como objetivos.

Cada objetivo trazado y llevado a la realización cuenta como un logro que es sumamente capaz de motivar al individuo a la realización de muchos más objetivos y obtener más logros solo porque eso le da sentido a la vida.

El sentido de la vida se debe conseguir de manera individual y puede hacerse de diferentes formas.

Existen 3 tipos de formas de conseguir darle un sentido a la vida son: lo creativo, lo vivencial y la actitud.

Se hace referencia a lo creativo debido a que puede realizarse mediante la acción.

Lo vivencial hace referencia a que el individuo es capaz de experimentar o sentir algo, ya sea por algo o por alguien que sea capaz de darle sentido a su vida. Un claro ejemplo de ello es el Amor, en todo el sentido amplio de la palabra.

La actitud es una forma muy particular de darle un sentido a la vida, se basa en la forma y la filosofía de vida con la que un individuo es capaz de tomar determinadas situaciones y que lo llevan a tener un sentido.

Existen motivos como la realización de valores orientados siempre a algo mucho más grande que el yo, personas, trabajo, autorrealización, auto-trascendencia.

La importancia de mantener el equilibrio

Mantener el equilibrio es uno de los aspectos más importantes, y es debido a que permite mejorar la confianza, además de ello, permite mantener en equilibrio psicológico la independencia y previene de caídas emocionales.

El equilibrio psicológico no es más que tener estabilidad en cuanto a las áreas como: el humor, las emociones y los sentimientos.

El equilibrio psicológico es saber lograr mantener un equilibrio entre lo racional y lo afectivo, lo cual permite percibir los problemas y circunstancias con realismo y objetividad. De esta manera es posible afrontar y reaccionar psicológicamente con moderación ante las diferentes situaciones y a los estímulos externos. Esto se refiere al autocontrol de los impulsos y a saber mantenerlo.

Técnicas de la psicología positiva

Dentro de la psicología positiva se encuentran una variedad de técnicas que han sido desarrolladas y aplicadas con la finalidad de permitir alcanzar el objetivo principal.

Este objetivo consiste en aumentar el bienestar subjetivo y la calidad de vida de los individuos mediante la aplicación de dichas técnicas de psicología positiva.

Estas técnicas son:

Autorefuerzo

El autorrefuerzo se basa en situaciones que permiten una autorrecompensa, esta autorrecompensa fomenta a su vez en el individuo una autoestima y un autoconcepto positivo.

Existen tres vías necesarias para lograr un auto-reforzamiento; autoelogios, recompensas y actividad gratificante.

Autoelogios

Es una manera en la que un individuo habla positivamente sobre sí mismo. Permitiéndose contemplarse y reconocer las actuaciones adecuadas. Los autoelogios no necesariamente deben realizarse en voz alta, ni es necesario hacerlo en público debido a que esto ocasionaría sanciones y críticas por parte del público que tenga dicho individuo.

El autoelogio permite fortalecer la autoestima y generar a su vez buenos hábitos mentales y de higiene. Además de ello, fomenta que dicha conducta continúe realizándose a lo largo del tiempo.

Pequeñas recompensas

Parte de alcanzar el autorrefuerzo es necesario que existan pequeñas recompensas que aumenten la motivación del individuo. Para que la recompensa sea la adecuada es necesario que se cumplan estas 3 condiciones: el interés por la recompensa, obtener la recompensa después de realizar la acción y que el rendimiento exceda los estándares normales.

Actividad gratificante

Se basa en la realización de una actividad gratificante luego de haber realizado una actividad poco agradable con la finalidad de aumentar la motivación por la actividad y de esta forma su frecuencia.

Entrenamiento de atribuciones

El entrenamiento de atribuciones implica enseñar a atribuir de forma adecuada éxitos y fracasos a través de la identificación de los pensamientos, los cuales deberán ser entrenados mediante el auto-diálogo.

Para ello es necesario percibir el fracaso como una situación inestable y específica. Inestable porque no va a ocurrir siempre y específica porque no se van a dar en todas las circunstancias de la vida.

Ensayo mental

Como parte de las técnicas de psicología positiva se encuentra el ensayo mental el cual se basa en la visualización de la realización de las actividades en las que el individuo desea realizaras, pero, manteniéndose dentro de los parámetros del realismos.

Para realizar un ensayo mental, es indispensable adoptar un estado de relajación, que en la imaginación se proyecte a sí mismo el individuo y no a otra persona y finalmente, esta visualización introspectiva debe ser lo más realista y detallada posible.

Técnica de relajación

Existen diferentes formas de relajación, desde la relajación progresiva de Jacobson, meditación, yoga, ejercicios de respiración y Mindfulness que permiten alcanzar un estado de relajación.
Todos ellos forman parte fundamental dentro de las técnicas de relajación que a su vez se encuentra dentro de las diferentes técnicas de la psicología positiva.

Su fundamento se basa en que cualquiera de estas prácticas le permite al individuo alcanzar un estado de relajación y concentración con el cual se vuelve un ser capaz de mantener el control ante las situaciones.

Uso del humor

El humor representa una de las terapias de la psicología positiva. Mediante el humor es posible ridiculizar los problemas y los miedos para de esta manera obtener una mejor perspectiva de las dificultades y disminuir así el nivel de tensión mental.

Escenas placenteras

Una de las formas en las que un individuo puede distraer su mente de la ansiedad y de los pensamientos negativos, es mediante la proyección mental de imágenes o escenas que le resulten placenteras, especialmente antes de realizar cualquier actividad o ante una situación difícil.

De esta forma, es posible afrontar de manera positiva y con una mejor actitud las diferentes circunstancias y situaciones que se presenten.

Cartas de agradecimiento y perdón

Quizá sea esta técnica de la psicología positiva una de las más empleadas por muchas personas a nivel mundial.

La carta del perdón, así como la del agradecimiento, puede estar dirigida a otras personas o a sí mismos.

La finalidad de las cartas de agradecimiento es plasmar mediante el reflejo de la escritura todo aquello por lo que una persona está agradecido.

Sin embargo, una carta de perdón se basa en ideas y acumulación de resentimiento, lo cual frena el crecimiento persona del individuo que la escribe.

El objetivo de esta técnica aplicada en psicoterapia es ser capaz de plasmar físicamente todo aquello que se guarda dentro de la mente y de los pensamientos recurrentes y que pueden actuar como elementos paralizadores de un adecuado desarrollo personal.

Una vez plasmados, lo ideal es entregar la carta expresando el agradecimiento o los motivos de perdón, reconociendo los sentimientos y liberando la carga.

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra. Director de IVANE SALUD
IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia
CLINICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
un maltratador sujetando a su pareja la víctima

¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene un perfil de maltratador?

¿Qué es el estrés infantil?

¿Qué es el estrés infantil y cómo enfrentarlo?

La familia, fundamental para salir de una adicción

La familia, fundamental para salir de una adicción

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?