Convivir con una persona que padece trastorno bipolar puede resultar complicado por lo que es necesario seguir una serie de pautas para actuar de una forma adecuada.

Fase de manía en el trastorno bipolar

Durante la fase de manía se produce exaltación del ánimo o estado de euforia de duración indeterminada, debido a que se puede prolongar meses si no se detiene. Si no hay tratamiento específico, la persona puede poner en riesgo su vida, tanto a nivel físico (enfermedades) como exponerse a situaciones peligrosas (pérdidas patrimoniales y conductas de riesgo). A lo largo de esta fase se puede experimentar una falta de conciencia de enfermedad, por lo que los familiares que conviven con la persona que sufre trastorno bipolar, pueden aprender a reconocer los síntomas de crisis y ayudarla a poner solución. A continuación, se muestran una serie de ejemplos con pautas de actuación por parte de los familiares:

  1. Reconocer cuando la persona con trastorno bipolar esta fantaseando con nuevos proyectos que generalmente son descabellados e incongruentes con las inquietudes o historia vital del paciente. En lugar de alimentar estas ideas o de discutirlas, es relevante recordar que se trata de un síntoma del trastorno bipolar y que es relevante informar al paciente afectado de trastorno bipolar y a su psiquiatra.
  2. Restringir el acceso al dinero ya que es habitual gastar cantidades excesivas, inapropiadas e derroche.
  3. Evitar discusiones y confrontaciones que incrementen la irritabilidad y la ira de la persona afectada de trastorno bipolar, manteniendo una actitud de calma para no alterar a la persona.
  4. Identificar que señales pueden avisar de una descompensación de fase maníaca como por ejemplo: fumar de forma compulsiva para calmar los nervios; la disminución de las horas de sueño con nula repercusión ni cansancio diurno; saltar los horarios de las comidas; hacer salidas inesperadas con importante locuacidad social.
  5. Estar pendiente de la toma de medicación sin actuar como un policía, pero no permitir que deje de tomarla y es importante que tomen conciencia que un abandono del tratamiento puede suponer un ingreso hospitalario.
  6. Cuando se produzca una situación de gravedad o imprevista, llamar al teléfono de emergencias o acudir a urgencias inmediatamente.

Fase de depresión en el trastorno bipolar

Durante la fase de depresión la persona con trastorno bipolar presenta síntomas de un estado de ánimo decaído, por lo que es difícil convivir con esta enfermedad ya que ocasiona frustración a los familiares que lo rodean y difícilmente existe una mejoría inmediata después de iniciar el tratamiento.  Hay que comprender que ésta enfermedad mental se escapa a la voluntariedad de la persona.

Algunas de las recomendaciones para los familiares a la hora de actuar con personas en este estado son:

  1. No alimentar el sentimiento de culpa y tratar de ser comprensivos.
  2. No presionar para que haga alguna conducta o que intente dar una explicación al malestar, ya que muchas veces se desconocen los motivos por los cuales una persona se encuentra así.
  3. Evitar enfados. La convivencia con la enfermedad no es fácil, sin embargo, favorecer un ambiente de tranquilidad puede ayudar en la recuperación.
  4. Realizar una psicoeducación que ayude a entender la enfermedad y conocer como se puede ayudar al familiar.
  5. Controlar la toma de medicación, como se ha comentado anteriormente.
  6. Aprender a identificar señales que podrían anticipar la ideación de suicidio. Tomar en serio las amenazas que pueda realizar ya que su vida puede estar en peligro.
  7. Pasar tiempo de calidad con la persona con tal de aumentar la confianza y el sentimiento de sentirse querido.
  8. Realizar ejercicio físico con tal de mantener la mente ocupada y alejarse de los pensamientos negativos recurrentes.
  9. Mostrar apoyo, acompañamiento y ofrecer ayuda.

Estas pautas para los familiares que conviven con la persona con trastorno bipolar, pueden ayudar a que la persona recupere el bienestar, aun así, cuanto mayor conocimiento exista sobre esta patología se podrá ayudar mejor a la persona con trastorno bipolar.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD. 

Dra. Alejandra González. Psiquiatra. Directora Terapéutica de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.