logo ivane contactoEn la Clínica de Desintoxicación Ivane contamos con varios programas de desintoxicación para distintos tipos de adicciones, tanto a sustancias como alcohol u otras. Esta semana os acercamos un completo artículo sobre nuestros programas y tratamientos, por si os encontráis en una situación de adicción y queréis informaros sobre las posibilidades del Centro Hospitalario del Hospital Aguas Vivas .

“Desintoxicacion 21 días” y programa “de contencion”

1. Ingreso Programado DESINTOXICACIÓN 21 DIAS

El punto clave en el proceso de recuperación de las personas con problema de Adicciones y consumo de drogas es la DESINTOXICACIÓN. Es la fase inicial y fundamental sobre la que asienta la mejoría global y mantenida del paciente.

El Ingreso Programado DESINTOXICACIÓN 21 DIAS, está indicado en pacientes con graves problemas de Adicción y Patología Dual que son incapaces de mantener una abstinencia en su domicilio, bien porque nunca se han puesto en tratamiento, o bien porque han fracasado en sus intentos a nivel ambulatorio o en otros recursos no especializados.

Estas personas requieren un retiro transitorio de su entorno y la descarga de sus responsabilidades diarias en un medio especializado que garantice tranquilidad, bienestar, confortabilidad y confidencialidad, siendo estas condiciones imperativas para conseguir la máxima concentración en el inicio del proceso de la recuperación efectiva en su fase más crítica: LA DESINTOXICACIÓN Y LA PRE–DESHABITUACIÓN.

El asesoramiento parte fundamental en todo tratamiento

Es fundamental el asesoramiento de un equipo de profesionales que garantice el conocimiento, la experiencia y el acompañamiento enfocado al paciente, que coordine esta labor terapéutica en el que no existen fórmulas mágicas, únicamente dedicación, trabajo y compromiso en el que terapeutas, paciente y familia aúnen esfuerzos con un objetivo común: APARTAR LA ESCLAVITUD DE LA ADICCION y HACER A LA PERSONA NUEVAMENTE LIBRE.

La CLÍNICA IVANE-ADICCIONES cuenta con un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, monitores, personal de enfermería, auxiliares… especializado en el abordaje integral y multidisciplinar de estas enfermedades mediante un proceso terapéutico efectivo y enfocado a las necesidades médicas y psicológicas de cada uno de nuestros pacientes basado en los siguientes CINCO COMPROMISOS DE ACTUACIÓN:

  • 1. DESINTOXICACIÓN: liberar al cuerpo y la mente de la sustancia o conducta de abuso y ruptura del bucle de la adicción.
  • 2. PRE-DESHABITUACIÓN: abordaje motivacional y de cambio efectivo de la persona frente la adicción como patología primaria.
  • 3. ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA DUAL: diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo de los síntomas psicológicos y trastornos mentales acompañantes (ansiedad, depresión, estrés, personalidad, impulsividad, déficit de atención, hiperactividad…).
  • 4. ABORDAJE FAMILIAR: implicación activa de la familia y el entorno social mediante la adquisición de herramientas psicológicas y mecanismos de afrontamiento efectivos.
  • 5. ASESORAMIENTO Y COORDINACIÓN AL ALTA con otros profesionales o el recurso asistencial remitente, para  asegurar la continuidad de cuidados y la prevención de recaídas en la siguiente fase de tratamiento: LA DESHABITUACIÓN.

2. Ingreso Programado “DE CONTENCIÓN”

Está demostrado empíricamente que cuanto más tiempo dura la abstinencia del paciente, su compromiso al cambio y las alarmas que avisan de una recaída temprana, mejor es la evolución y el pronóstico, y por tanto la recuperación plena y efectiva de la persona.

El Ingreso Programado “DIAS DE CONTENCIÓN” está recomendado para pacientes con problemas de adicción que se encuentran abstinentes o con consumo puntual, que identifican el riesgo de una recaída inminente y solicitan el ingreso durante un periodo de tiempo previamente pactado con el profesional de la CLINICA IVANE-ADICCIONES.

La finalidad del ingreso es detectar y analizar los posibles factores de estrés (ambientales o personales) que están poniendo en riesgo al paciente y suponen un estancamiento en el proceso de recuperación. En estos casos, la identificación realista y honesta del paciente, junto con su implicación activa en el abordaje terapéutico intensivo durante el Ingreso Programado “DIAS DE CONTENCIÓN”, puede evitar ingresos prolongados e innecesarios en otros recursos de ingreso.

En el Ingreso Programado “DIAS DE CONTENCIÓN” está indicado en pacientes que:

– Requieren días de refuerzo en régimen de ingreso hasta asegurar una estabilización clínica con el objetivo de retomar cuanto antes las terapias habituales.
– Por sus condiciones personales o médicas necesiten prolongar su estancia tras haber realizado el Ingreso Programado “Desintoxicación 21 Días”.
– Prevean la existencia de factores de estrés ambientales (fiestas, viaje de familiar de referencia, estrés laboral…) o personales (ruptura sentimental, fallecimiento de ser querido, presencia de síntomas psicológicos) que pueden desencadenar una recaída de la adicción.
– Tras realizar un consumo puntual, autolimitado y transitorio demostrable que no suponga una recaída de la conducta adictiva, y tras haber sido valorado por el profesional de la CLINICA IVANE-ADICCIONES no requiera un Ingreso Programado “Desintoxicación 21 Días” .

Doctor Augusto Zafra

Director Clínica Desintoxicación Hospitalaria del Hospital Nisa Aguas Vivas