programa adicciones

Programas disponibles contra adicciones

logo ivane contactoEn la Clínica de Desintoxicación Ivane contamos con varios programas de desintoxicación para distintos tipos de adicciones, tanto a sustancias como alcohol u otras. Esta semana os acercamos un completo artículo sobre nuestros programas y tratamientos, por si os encontráis en una situación de adicción y queréis informaros sobre las posibilidades del Centro Hospitalario del Hospital Aguas Vivas .

 

«Desintoxicacion 21 días» y programa «de contencion»

1. Ingreso Programado DESINTOXICACIÓN 21 DIAS

El punto clave en el proceso de recuperación de las personas con problema de Adicciones y consumo de drogas es la DESINTOXICACIÓN. Es la fase inicial y fundamental sobre la que asienta la mejoría global y mantenida del paciente.

El Ingreso Programado DESINTOXICACIÓN 21 DIAS, está indicado en pacientes con graves problemas de Adicción y Patología Dual que son incapaces de mantener una abstinencia en su domicilio, bien porque nunca se han puesto en tratamiento, o bien porque han fracasado en sus intentos a nivel ambulatorio o en otros recursos no especializados.

Estas personas requieren un retiro transitorio de su entorno y la descarga de sus responsabilidades diarias en un medio especializado que garantice tranquilidad, bienestar, confortabilidad y confidencialidad, siendo estas condiciones imperativas para conseguir la máxima concentración en el inicio del proceso de la recuperación efectiva en su fase más crítica: LA DESINTOXICACIÓN Y LA PRE–DESHABITUACIÓN.

El asesoramiento parte fundamental en todo tratamiento

Es fundamental el asesoramiento de un equipo de profesionales que garantice el conocimiento, la experiencia y el acompañamiento enfocado al paciente, que coordine esta labor terapéutica en el que no existen fórmulas mágicas, únicamente dedicación, trabajo y compromiso en el que terapeutas, paciente y familia aúnen esfuerzos con un objetivo común: APARTAR LA ESCLAVITUD DE LA ADICCION y HACER A LA PERSONA NUEVAMENTE LIBRE.

La CLÍNICA IVANE-ADICCIONES cuenta con un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, monitores, personal de enfermería, auxiliares… especializado en el abordaje integral y multidisciplinar de estas enfermedades mediante un proceso terapéutico efectivo y enfocado a las necesidades médicas y psicológicas de cada uno de nuestros pacientes basado en los siguientes CINCO COMPROMISOS DE ACTUACIÓN:

  • 1. DESINTOXICACIÓN: liberar al cuerpo y la mente de la sustancia o conducta de abuso y ruptura del bucle de la adicción.
  • 2. PRE-DESHABITUACIÓN: abordaje motivacional y de cambio efectivo de la persona frente la adicción como patología primaria.
  • 3. ABORDAJE DE LA PATOLOGÍA DUAL: diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo de los síntomas psicológicos y trastornos mentales acompañantes (ansiedad, depresión, estrés, personalidad, impulsividad, déficit de atención, hiperactividad…).
  • 4. ABORDAJE FAMILIAR: implicación activa de la familia y el entorno social mediante la adquisición de herramientas psicológicas y mecanismos de afrontamiento efectivos.
  • 5. ASESORAMIENTO Y COORDINACIÓN AL ALTA con otros profesionales o el recurso asistencial remitente, para  asegurar la continuidad de cuidados y la prevención de recaídas en la siguiente fase de tratamiento: LA DESHABITUACIÓN.

2. Ingreso Programado “DE CONTENCIÓN”

Está demostrado empíricamente que cuanto más tiempo dura la abstinencia del paciente, su compromiso al cambio y las alarmas que avisan de una recaída temprana, mejor es la evolución y el pronóstico, y por tanto la recuperación plena y efectiva de la persona.

El Ingreso Programado “DIAS DE CONTENCIÓN” está recomendado para pacientes con problemas de adicción que se encuentran abstinentes o con consumo puntual, que identifican el riesgo de una recaída inminente y solicitan el ingreso durante un periodo de tiempo previamente pactado con el profesional de la CLINICA IVANE-ADICCIONES.

La finalidad del ingreso es detectar y analizar los posibles factores de estrés (ambientales o personales) que están poniendo en riesgo al paciente y suponen un estancamiento en el proceso de recuperación. En estos casos, la identificación realista y honesta del paciente, junto con su implicación activa en el abordaje terapéutico intensivo durante el Ingreso Programado “DIAS DE CONTENCIÓN”, puede evitar ingresos prolongados e innecesarios en otros recursos de ingreso.

En el Ingreso Programado “DIAS DE CONTENCIÓN” está indicado en pacientes que:

– Requieren días de refuerzo en régimen de ingreso hasta asegurar una estabilización clínica con el objetivo de retomar cuanto antes las terapias habituales.
– Por sus condiciones personales o médicas necesiten prolongar su estancia tras haber realizado el Ingreso Programado “Desintoxicación 21 Días”.
– Prevean la existencia de factores de estrés ambientales (fiestas, viaje de familiar de referencia, estrés laboral…) o personales (ruptura sentimental, fallecimiento de ser querido, presencia de síntomas psicológicos) que pueden desencadenar una recaída de la adicción.
– Tras realizar un consumo puntual, autolimitado y transitorio demostrable que no suponga una recaída de la conducta adictiva, y tras haber sido valorado por el profesional de la CLINICA IVANE-ADICCIONES no requiera un Ingreso Programado “Desintoxicación 21 Días” .

 

Doctor Augusto Zafra

Director Clínica Desintoxicación Hospitalaria del Hospital Vithas Aguas Vivas

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
telemedicina salud mental

Telemedicina en salud mental

El Dr. Augusto Zafra recibe el Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación Isaac Peral

Mejorar la convivencia entre personas con trastorno bipolar, amigos o familiares.

10 consejos para mejorar la convivencia con personas con trastorno bipolar

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?