Perito Psiquiatra: Principios y Obligaciones

Perito Psiquiatra: Principios y Obligaciones

Perito Psiquiatra: ¿Cuáles son sus obligaciones?, ¿por qué principios se rigen? En este texto analizaremos la figura del perito psiquiatra.

Introducción

El estudio pericial en psiquiatría se encarga del estudio del comportamiento humano y la relación existente entre las enfermedades mentales y las circunstancias médico-legales derivadas de las mismas.

Más específicamente, la psiquiatría forense es una rama de la medicina que se encarga de estudiar científicamente la naturaleza de los trastornos mentales para dar explicación a los comportamientos humanos.

Entender la influencia psíquica de ciertas conductas resulta indispensable para el juez a la hora de aplicar la ley.

Los peritos psiquiatras son profesionales con conocimientos especializados sobre una materia. A través de sus investigaciones y estudios, fundamentan una opinión lógica en forma de dictamen que se emite a los tribunales de justicia para resolver un conflicto judicial.

La pericial psiquiátrica se encarga de determinar qué responsabilidad tiene un individuo en relación a la comprensión de sus actos. De esta manera se intenta determinar la capacidad o incapacidad para el ejercicio de los derechos civiles u obligaciones penales que son reconocidos o establecidos en las leyes.

¿Qué es la deontología pericial?

La Deontología, en términos generales, es el estudio de la creencia de los hechos. Mientras que la Pericia se encarga de estudiar el comportamiento humano y su relación con las enfermedades y los trastornos mentales.

La deontología es la encargada de atender a los deberes que se derivan del ejercicio profesional de cualquier oficio. Cada profesión debe estar provista de códigos éticos y morales, de manera tal que, al conjunto de dichos códigos, se les denomina, “conducta deontológica”.

La deontología es una obligación que los trabajadores de distintos ámbitos se autoimponen a fin de dignificar la tarea que desempeñan. Tiene un alto estatus de aplicación en los profesionales de la salud. Especialmente porque todas las actuaciones profesionales precisan de una actitud objetiva, diligente y honesta.

En la práctica clínica o pericial, el médico debe actuar conforme a deontología. Es una cuestión inherente al acto profesional por lo que es una obligación exigible por el paciente, el peritado, el sistema sanitario y el sistema judicial.

No seguir un código deontológico puede acarrear apercibimiento y sanciones por el colegio profesional correspondiente que es el encargado de velar por la aplicación de estos principios por sus afiliados.

¿Qué es la ética pericial?

La ética pericial son las habilidades que se espera y se exige que un perito profesional posea. No es sólo una cuestión de conocimiento ni experiencia técnica, se trata mas bien de cuestiones y principios referentes al “saber hacer” y al “saber estar”.

Estas habilidades son diversas:

  • La calidad de sus conocimientos en una materia especializada.
  • Un alto sentido ético.
  • El respeto por su trabajo y la evidencia
  • Unos valores fuertemente arraigados desde una completa dignidad.

Sin embargo, el transcurso del tiempo ha ido supliendo a los peritos profesionales con un alto sentido de la responsabilidad y ética por “aficionados” que se hacen llamar expertos en materias especializadas y que atentan contra la objetividad y el buen desempeño de un trabajo pericial.

Por ello, todo perito médico-legal en el curso de su formación debe procurar corregir aquellos trazos de su personalidad que puedan afectar negativamente a su función pericial.

El perito debe cultivar las virtudes de equilibrio, precisión y prudencia.

Un perito no debe dejarse arrastrar por sus intuiciones, sin comprobaciones exhaustivas ni por sesgos de confirmación.

El afán de notoriedad, la vanidad, el orgullo y la falta de autocrítica son defectos muy graves en un perito y atenta contra un adecuado desempeño del cargo.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Por último, un perito médico-legal no debe desear convertirse en juez.  Jamás debe responder a lo denominado “la última cuestión”, ya que la decisión de una sentencia corresponde únicamente al juez. Por lo tanto, debe mantenerse en su función y realizarla a conciencia, exponerla con un lenguaje entendible, con claridad, detalle y objetividad.

Principios de un Perito Psiquiatra

Un psiquiatra forense debe basar su trabajo pericial en base a 4 principios prioritarios e inexcusables. Son estos:

  1. Independencia e imparcialidad: la labor pericial está sometida a ley y debe ejercerse total libertad para realizar un examen pericial lejos de intereses personales, sesgos de parte con independencia de la persona o entidad que solicite el encargo pericial.
  2. Veracidad: el perito tiene el deber de decir la verdad sobre las cuestiones planteadas. Esta verdad debe estar amparada por el conocimiento científico.
  1. Responsabilidad: las acciones dentro de la labor pericial deben ser afrontadas de forma consciente y asumiendo las consecuencias de las conclusiones emitidas en el informe pericial.
  1. Objetividad: el desarrollo y las conclusiones emitidas por un perito forense debe basarse en pruebas y datos objetivos. No existe cabida para la subjetividad ni las opiniones del profesional.

Actuar incumpliendo cualquiera de los requisitos anteriores, puede conllevar al perito la no validez del trabajo pericial y quedar expuesto a que le puedan exigir consecuencias legales.

¿Qué cualidades debe tener un perito?

El perito debe tener conocimientos profundos en la materia objeto de su labor. También debe contar con unas cualidades que lo mostrarán más eficiente y creíble, teniendo en cuenta que el trabajo fundamental del perito es aclarar hechos sobre temas en los que el juez no posee conocimiento.

Decálogo de la cualidad de un buen perito psiquiatra:

  1. Estricta aplicación del método científico.
  2. Absoluto respeto a los principios de deontología y ética pericial.
  3. Honestidad, para consigo mismo y los demás.
  4. Objetividad, para evitar que circunstancias personales normen su criterio.
  5. Paciencia, en el estudio de su ciencia, arte u oficio en lo general y del caso sometido a su juicio, en lo particular.
  6. Dignidad, ya que la labor del perito es de gran responsabilidad y especialización, por lo que, una retribución acorde es su derecho.
  7. Responsabilidad. La profesión conlleva el sostener las opiniones que vierte ante la autoridad y ser consciente de que las mismas traen beneficio para algunos y perjuicio para otros.
  8. Apego por la ciencia, arte u oficio que desempeña.
  9. Conocimiento certero de la ciencia, arte u oficio en que se ostenta, teniendo acreditada formación y experiencia.
  10. Meticulosidad, en la aplicación de los procedimientos que dicta la metodología científica.

Obligaciones del Perito Psiquiatra

La obligación que asume el perito consiste en:

  1. La emisión de un dictamen pericial de una materia concreta de la que es especialista.
  2. La exposición de este el día de la citación o comparecencia judicial.

La obligación del perito es de medios. No garantiza ni está obligado a obtener un determinado resultado como una conclusión favorable a quien le hizo el encargo o emitir una sentencia que beneficie a este. En este aspecto, el perito solo se debe a la máxima autoridad que es el Juez

La obligación que asume el perito consiste en la emisión de un dictamen relativo a una materia concreta basado en ciencia.

Además, no sólo son importantes los aspectos técnicos en la labor pericial en el caso de un psiquiatra. Aspectos como la imparcialidad, la obligación de informar sobre aspectos que pudieren beneficiar o perjudicar los intereses del peritado del que debe ser ajeno el profesional toman especial relevancia.

Esto no solo por el imperativo legal de neutralidad, sino también en relación con los aspectos éticos y morales inherentes a la profesión médica y cosustancial al encargo pericial.

Deberes del Perito Psiquiatra

El perito tiene como principal deber estar a la altura de la las circunstancias y la responsabilidad que se le exige como “experto en la materia”. Debe utilizar de la mejor manera las máximas de experiencia, especialización y de excelencia en el conocimientos científico, artístico o plástico que ha motivado su llamada al procedimiento judicial.

El perito debe ceñirse a las cuestiones planteadas para el Juez, que es quien admite a trámite incluir esta prueba durante el proceso judicial en curso.

El perito ha de responder la tarea encomendada. Debe velar porque la cadena de custodia se siga y considerar todos los elementos contenidos en el dosier judicial, con el objetivo de llegar a la máxima clarificación en sus conclusiones.

Además, debe informar sobre la documentación consultada para emitir esas conclusiones, cuantas veces un perito se ha tenido que desdecir de sus conclusiones por no obrar en su poder todas la documentación clínica y administrativa obrante en autos.

Se espera además que el perito de fe de su conocimiento y que su experiencia sea suficiente para abordar el caso de forma noble y desde la lex-artis. En caso de no ser así, ha de informar a la autoridad competente para que tome la decisión si procede liberarle de sus servicios periciales.

Conclusiones

Los peritos tienen que ser nombrados por la respectiva autoridad judicial o propuestos por una de las partes. En ambos casos, la pertinencia de aportar esta prueba al procedimiento pasa por la máxima autoridad. El día de la comparecencia, el perito presenta los resultados y conclusiones de su trabajo pericial ante el juez, los abogados y las partes involucradas. El día de la citación, el perito psiquiatra emite una opinión técnica basada en el saber propio de su área. No debe tomar partido a favor o en contra de ninguna de las partes.

En España, ser un perito psiquiatra requiere las siguientes características:

  1. Es indispensable carecer de antecedentes penales.
  2. Debe poseer una titulación que acredite sus conocimientos y que los faculte para ejercer la profesión. Se exige un mínimo de titulación académica para presentarse para ejercer como perito, es un requisito administrativo.
  3. Debe cumplir ciertos requisitos que viene recogidos en la reforma del código penal.
  4. Debe saber peritar. Para ello, el profesional deberá realizar formación específica de peritaje judicial para ejercer.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Últimas entradas

Superar una ruptura

¿Cómo superar una ruptura?: Tipos de terapia

Perfil de maltratador

¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene perfil de maltratador?

Trastorno de la Personalidad Histriónica

Trastorno de la Personalidad Histriónica

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?