ortorexia-ivane-salud-blog

Ortorexia: La obsesión por comer sano

Índice de contenidos

La buena alimentación es uno de los principales consejos de salud independientemente de la rama médica que los recomiende; sin embargo, en muchas situaciones hay ocasiones en las que comer de manera saludable puede volverse una obsesión excesiva nada saludable. Muchas personas en el camino de consumir alimentos más saludables, tienden a disminuir o suprimir el consumo de carnes, grasas y algunos alimentos de origen animal u otros que aparentemente puede parecer menos sanos. La obsesión por consumir alimentos sanos se conoce como ortorexia.

¿Qué es la Ortorexia? 

La ortorexia es un trastorno psicológico en el que los individuos tienen una preocupación excesiva por alimentarse de manera saludable. El objetivo principal de la persona es mantenerse los más saludable posible. Sin embargo, las alarmas se encienden cuando este lleva la situación a los extremos, normalmente restringiendo de manera severa los hábitos alimenticios.

Realfooding ¿Qué es?

El Realfooding es un movimiento que se centra en el consumo de alimentos saludables, además de ello, se considera como un estilo de vida que muchas personas llevan. 

Este movimiento defiende la alimentación saludable, frente a lo que se considera el lado oscuro de la industria alimentaria. 

En líneas generales, el Realfooding evita todos aquellos alimentos que de una u otra forma han sido procesados con antibióticos, hormonas de crecimiento o incluso sabores artificiales. Además de ello, busca defender la alimentación ecológica y sostenible. 

Ser ‘realfooder’ es ser consciente de que hay productos saludables y otros no, y elegir de forma consciente comida real, evitando los ultraprocesados.

También ser realfooder es dejar de hacer dietas de moda centradas solo en la pérdida de peso y disfrutar de los alimentos saludables. No enfermar y disfrutar de la comida se puede conseguir teniendo conciencia en la alimentación.

Causas de la Ortorexia

La ortorexia tiende a aparecer de manera gradual, poco a poco tal como lo hacen muchos de los trastornos alimenticios, es decir, esto no ocurre de la noche a la mañana. 

De forma inicial, la persona que sufre de ortorexia es una persona que de manera normal lleva una dieta o elige consumir alimentos saludables, tal como lo haría un realfooder, lo cual, de entrada, puede parecer apropiado. 

La persona busca con esto encontrar una dieta equilibrada que incluya alimentos saludables que le permitan mejorar su salud y estado físico, sin embargo, muchas veces las cosas se salen de control.

Cuando esta elección se convierte en una obsesión o se intensifica, es cuando podemos hablar de un caso de Ortorexia.

No obstante, existen otras causas a tener en cuenta que pueden desencadenar los casos de ortorexia como:

  • Búsqueda de seguridad, aumento de la autoestima y aceptación. 
  • Compulsión por tener el control absoluto sobre lo que se consume. 
  • Necesidad de encontrar la espiritualidad a través de los alimentos. 

Muchas de las causas de la ortorexia se encuentran relacionadas o asociadas a necesidades ya sean físicas, espirituales, mentales o incluso emocionales. 

Otra posible causa puede estar relacionada a la influencia de los medios de comunicación, ya que cada vez son más los espacios o canales que tratan sobre temas dietéticos. Lo cual han incrementado los casos de obsesiones sobre la alimentación saludable. 

Las personas que padecen estas alteraciones, esperan obtener todo tipo de beneficios físicos, psíquicos y morales. 

No hay que confundir nunca la preocupación normal por una vida sana con la obsesión o una preocupación excesiva que interfiere en el día a día de la persona y/o su salud. Una persona vegetariana o macrobiótica, no necesariamente sufre esta enfermedad.

¿Cómo reconocer la ortorexia? Síntomas

Como sucede en la mayoría de los trastornos, las personas no son conscientes de lo que sucede o de su problema. 

Por ello, en muchas ocasiones son sus familiares, amigos o allegados quienes notan los cambios, y que lo que antes era normal en base a la alimentación ya está pasando el límite de lo aceptable. 

Las personas que actualmente padecen esta enfermedad, se caracterizan por hacer lo posible para evitar en su alimentación sana, alimentos tales como: los colorantes, conservantes, pesticidas, ingredientes modificados genéticamente, grasas saturadas, sal o azúcares. 

También evitan comer carne, huevos y pescado.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Una de las primeras cosas que tienden a notarse en una persona con ortorexia es la constante analítica de todo aquello que se come, verificar los componentes de cada paquete o comida que se va a consumir. 

Mirar las etiquetas de cada uno de los alimentos muchas veces es aconsejable, sin embargo, en la ortorexia esta situación se sale de control, incluso llevando al individuo a buscar de manea desesperada en internet los ingredientes para decidir si tomarlo o consumirlo o no. 

El individuo suele planificar sus comidas de manera muy rigurosa y estricta, hasta el punto de obsesiva. Donde no permite que absolutamente nada sea azaroso. 

Por otra parte, son muy drásticos en cuanto a eliminar alimentos de su dieta que no consideran necesarios porque no los consideran saludables. Esto e la mayoría de los casos suele ocurrir con aquellos alimentos con azúcar añadida, sodio o cualquier tipo de conservantes. 

Debido a esto, pueden llegar a sentir culpa si sienten que no hacen lo posible por mantener una buena alimentación. Y, por ende, pueden fomentar el castigo a través de dietas y/o ayunos y se caracterizan por lograr eliminar de forma tajante alimentos.

Hasta cierto punto suele ser saludable, pero esta condición produce una disminución significativa en cuanto a los alimentos que consumen estas personas. Ya que tienden a eliminar alimentos de su dieta, teniendo hábitos alimenticios poco variados y equilibrados. 

Aunque una persona con ortorexia suele ser bastante abierta, pueden llegar a aislarse o tener un tipo de aislamiento selectivo en su entorno social. Destacando su prioridad hacia lo que consideran como único medio de bienestar saludable, promoviendo así conductas obsesivas.

La limitación por el tipo de alimentos que toman les lleva a obtener un resultado contrario al que buscaban en un principio, llegando a tener carencia de elementos esenciales para el organismo. 

¿Cómo saber si tienes Ortorexia?

Un método para poder tener una idea de si estás o no padeciendo de ortorexia se basa en contestar una serie de preguntas que pueden hacerte analizar o autoanalizarte en cuanto a las decisiones que tomas en base a la alimentación. 

Cuestionario Diagnóstico: 

  • ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta?
  • ¿Planea sus comidas con varios días de antelación?
  • ¿Considera que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer que le aporta?
  • ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que aumentaba la calidad de su dieta?
  • ¿Se ha vuelto usted más estricto consigo mismo en los últimos tiempos?
  • ¿Ha mejorado su autoestima alimentándose de forma sana?
  • ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para comer alimentos “buenos”?
  • ¿Supone un problema su dieta a la hora de comer fuera distanciándolo de su familia y sus amigos?
  • ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?
  • ¿Se siente en paz consigo mismo y cree que todo está bajo control cuando come de forma sana y previsible?

Si responde afirmativamente a todas o la mayoría de las preguntas, quiere decir puede haber una excesiva preocupación por comer sano y estar afectando de forma relevante, por lo que debería buscar ayuda de un profesional para poder tratar esta conducta.

Tratamiento para la Ortorexia 

Si has llegado hasta aquí y has realizado el cuestionario del apartado anterior, y además te has sentido identificado con ello entonces te invito a leer el último apartado donde hablaremos sobre el tratamiento para la Ortorexia. 

Es evidente que una alimentación saludable es muy importante. Sin embargo, podemos llegar a encontrarnos en una espiral de alimentación obsesivamente sana, que termine produciendo el efecto contrario en nuestra salud.  

Si este es tu caso, la recomendación inicial es buscar ayuda profesional, en este caso se puede buscar ayuda profesional de un nutricionista, así como de un médico de salud mental, tanto psiquiatra como un psicólogo. 

Buscar ayuda de un profesional de la salud es el primer paso para salir de ese comportamiento que puede tener consecuencias para tu salud. 

Es necesaria una exploración médica inicial que favorezca el consenso sobre una dieta más equilibrada y confortable. En algunos casos más graves, puede ser necesario el tratamiento farmacológico. 

Es posible que en algunos de estos pacientes resulte difícil conseguir que sigan un tratamiento farmacológico, y el apoyo e intervención psicológica es parte fundamental del tratamiento. 

Sin embargo, las personas con ortorexia suelen responder mejor al tratamiento, precisamente por esa preocupación por su salud y autocuidado.

Trabajar con el entorno inmediato de los pacientes y fomentar la educación nutricional temprana son complementos imprescindibles para alcanzar la solución definitiva al problema.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

que-es-la-discalculia-ivane-blog

¿Qué es la Discalculia y cómo detectarla?

que-es-el-chemsex-ivane-salud-blog

¿Qué es el Chemsex y qué riesgos implica?

sindrome-asperger-adultos-ivane-salud

El Síndrome de Asperger en la vida laboral

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?