Internet. El acceso «ilimitado» y el «boom» de las nuevas drogas

Las NDP (Nuevas drogas psicoactivas) o también conocidas como «drogas de diseño», son un conjunto de drogas que en las últimas décadas han emergido en nuestro medio. Son sustancias con capacidad psicoactiva que no están reguladas y que suponen de manera creciente una amenaza para la salud pública. Esta surgieron como una alternativa “legal” a las clásicas drogas ilegales.

Son un conjunto de sustancias que conviene conocer, saber de su existencia y  de sus propiedades, sin embargo existen varios elementos alrededor de las mismas que dificultan precisamente dicho conocimiento.

Bajo el nombre de nuevas drogas psicoactivas y emergentes encontramos algunas sustancias que hace más de 50 años que se sintetizaron, sin embargo es desde hace unos pocos años que se están empleando ilegalmente o lo están haciendo en otros contextos, formas de consumo o vias de distribución. Existen también nuevas drogas que se crean constantemente modificándose alguna molécula. Encontramos aquí 6 grandes grupos: cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, ketamina, fenetilaminas, piperazinas, sustancias herbales, y un séptimo grupo miscelaneo.

Desde hace más de una década se está experimentando un auténtico boom de estas sustancias pues la cantidad de nuevas drogas que se están registrando anualmente supera las del año anterior. Vemos como se extienden a gran velocidad y la sensación es de ir siempre por detrás.

Internet ha desempeñado un papel fundamental en la extensión de este fenómeno por la cantidad de información existente (obtención, síntesis, consumo, efectos, comercialización…). Por otro lado,  no siempre es fiable la información, ya que suele carecer de rigor científico.

Estas sustancias se pueden obtener por internet o en head shops, smart shops, gasolineras, tiendas de autoservicios, camellos de a pie, ofreciéndolas como alternativas “legales”. Todos estos productos se venden “no aptos” para consumo humano, aunque los compradores saben que pueden ser consumidas.

Se observa que el consumo es mucho más prevalente en población joven, teniendo en general una escasa percepción del riesgo intrínseco de las sustancias, tanto si son sintetizadas en laboratorio como si son naturales. Se suelen emplear con uso recreativo, buscando efectos alucinógenos, euforizantes, relajantes, afrodisíacos, aumentando el rendimiento psicomotor, disminuyendo el cansancio físico y mental, etc, o para combatir el efecto de otras drogas.

La mayoria de las ocasiones cuando se detecta una “legal high” (droga legal porque aún no ha sido catalogada como ilegal dada su reciente aparición), no se detalla la composición completa. Son drogas que suelen estar adulteradas por lo que tienen un riesgo para la salud incontrolable.

¿Dónde se encuentran las nuevas drogas psicoactivas?

Las podemos encontrar distribuidas (camufladas) en una oferta infinita, tales como sales de baño, inciensos místicos, píldoras fiesteras, sin restricción alguna y sin saber con claridad los efectos que pueden producir.

Internet está sirviendo como puerta de intercambio de información y conocimientos de todos estos temas. Muchos de estos portales son llevados por propios consumidores donde relatan experiencias e intercambian informaciones y opiniones, en ocasiones con intención de lograr un consumo más responsable.

De esta forma, en las redes sociales o a través de diversos portales y plataformas, desde una perspectiva más sanitaria, han ido constituyéndose alternativas donde se ofrece información más fidedigna. En Reino Unido está desde 2003 la iniciativa FRANK, en España la ONG asociación bienestar y desarrollo crea en 1997 el proyecto energy control, mantiene una página web actualizada con información novedosa y trata de detectar la composición de sustancias de reciente aparición.

En EEUU está el instituto nacional para el abuso de drogas que creó el NIDA for teens, web dirigida a jóvenes con información sobre todo tipo de drogas incluyendo emergentes.

Dr. Fernando Andrés España. Psiquiatra de IVANE SALUD.

José María Marco Psicólogo de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Hospital Vithas Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Hospital Vithas Aguas Vivas.