¿Mi pareja tiene dependencia emocional

¿Mi pareja tiene dependencia emocional?

 

La dependencia emocional es un estado psicológico que constituye actualmente un fenómeno de enorme importancia sociosanitaria que muchas veces nos hace preguntar ¿mi pareja tiene dependencia emocional?, pues la dependencia forma una parte sustancial de la vida cotidiana en muchas relaciones de amistad, familia, compañeros, etc. pero que se manifiesta mayormente en las relaciones de pareja.

Estas relaciones vienen marcadas por ser inestables, destructivas y se caracterizan por un fuerte desequilibrio, donde la persona dependiente tiene una actitud sumisa, idealiza y magnifica a la otra persona. Inevitablemente una pareja en la que existe una dependencia emocional de uno de sus componentes, existe una pérdida de la horizontalidad en los roles definidos en la relación estableciéndose una desigualdad manifiesta.

A pesar de los aspectos negativos que pueden llegar a generar este estilo de relación, la persona se siente incapaz de dejarla, siendo los repetidos intentos de hacerlo, nulos. Esto es debido entre otras cosas al miedo paralizante a la soledad y al pánico intenso a una ruptura.

Características de la dependencia emocional

Las características de una persona dependiente emocional se pueden agrupar en las diferentes categorías. Estas categorías obedecen a las diferentes áreas funcionales que rigen las relaciones entre iguales y son las siguientes:

  • Área de las relaciones de pareja.
  • Relaciones con el entorno interpersonal
  • El área de autoestima
  •  Emociones.

Área de las relaciones de pareja

  • Necesidad excesiva del otro
  • Deseos de exclusividad en la relación
  • Prioridad de la pareja
  • Idealización de la pareja
  • Relaciones de sumisión y subordinación
  • Historial de relaciones de pareja desequilibradas
  • Miedo a la ruptura
  • Adopción del sistema de creencias de la pareja

 

Área de las relaciones interpersonales

  • Deseos de exclusividad hacia otras personas significativas
  • Necesidad de agradar
  • Déficit de habilidades sociales

 

Área de autoestima y Área de las emociones

  • Baja autoestima
  • Miedo e intolerancia a la soledad
  • Estado de ánimo negativo
  • Depresión
  • Cogniciones irracionales y distorsionadas desde un ánimo bajo

 

Dependencia emocional y la magnitud del problema

La magnitud del problema radica en que este desequilibrio aumentará a pasos agigantados, hasta el punto de que la persona dependiente emocional será prácticamente un “súbdito” de su pareja y su propio yo habrá desaparecido.

Ésta circunstancia puede ser aprovechada por la pareja para explotar, dominar e incluso maltratar, condiciones generadas por su propia personalidad como por la sumisión y admiración con la que se encontrará por parte del mismo dependiente.

La situación puede llegar a límites extremos según el carácter de su pareja, ya que, en muchas ocasiones, puede tener trastornos de la personalidad (narcisista, paranoide, límite, etc.) que propicien la aparición de violencia psíquica y física.

Si la persona tiene una dependencia emocional grave, aceptará agresiones, humillaciones, infidelidades continuas, burlas, menosprecios, etc., con tal de no romper su relación de pareja. La persona dependiente emocional queda anulada y pierde su esencia como persona, en este sentido la persona dominante roba todo lo que su pareja dependiente es y todo aquello que podría llegar a ser por la asimetría cada vez más intensa que se produce a lo largo del tiempo que dura la relación.

Signos clínicos objetivos de dependencia emocional

Los signos clínicos del dependiente emocional pueden evidenciarse en las diferentes situaciones del transcurrir de la vida cotidiana y por norma general puede ir en aumento conforme la progresión y el tiempo de la relación de.

Aislamiento de su entorno

El dependiente dedica tanto tiempo a su pareja que poco a poco se va aislando de su entorno, se aísla de su familia, amigos incluso de su trabajo. Es lo que se define como “estrechar el circulo”.

Presencia de conductas obsesivas sobre la pareja

Esto se demuestra mediante las constantes llamadas, envío de mensajes al móvil, persecución, vigilancia, acecho de las conductas de la otra pareja, etc.

Pérdida del Yo y Sumisión

Deja de lado sus gustos habituales, costumbres, creencias, hobbies, actividades de ocio y metas de vida, para hacer lo que el otro hace. El dependiente hace siempre lo que la pareja le dice, sin ánimo de contrariarlo en ningún momento para evitar que se enfade.

Sobrevalorar las cualidades de la pareja

Tendencia a no ver sus defectos y buscar una justificación. La persona dependiente considera a su pareja como un ser superior, lo cual puede hacerlo vulnerable a soportar maltratos físicos o psíquicos sin percatarse de ello.

Exceso de sentimientos negativos

Sentimientos de autodesprecio, odio o autorrechazo a consecuencia de una baja autoestima. Suelen presentar un estado de ánimo negativo, triste, ansioso, preocupado e inseguro.

Miedo a la soledad y necesidad de se aprobado constantemente

Criterios diagnósticos según el DSM-5 Y CIE-10

Las dos Clasificaciones Internacionales de las Enfermedades Mentales más conocidos son el DSM-5 (5ª edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la APA) y la CIE -10 (10ª revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental de la OMS).

La DEPENDENCIA EMOCIONAL estaría categorizada en la CIE-10 con el código F60.7 como El Trastorno de Personalidad Dependiente y se caracteriza por una necesidad dominante de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza al principio de la edad adulta y que se manifiesta por el cumplimiento de determinados hechos o parámetros consignados en cada sistema clasificatorio

¿Como sospechar si mi pareja tiene dependencia emocional?

Posiblemente te estas sintiendo básicamente asfixiado por tu pareja. Sientes que tu relación no es sana ni equilibrada. Existen llamadas persistentes, mensajes frecuentes al móvil, debes responder a continuos interrogatorios y sueles soportar con frecuencia escenas de celos sin ningún fundamento probablemente tu pareja sufra una dependencia emocional en la relación de pareja.

Si tu pareja pide tu atención de forma continua, te busca por ejemplo en el trabajo sin importar si es oportuno o no y limita la interación con tu familia o tus amistades “de toda la vida” es que está “cercando” tus relaciones humanas.

Finalmente, cuando ya no puedes más con la situación y decides terminar tu pareja, ésta entra en pánico. Se culpa de todo, promete cambiar e incurre en comportamientos desesperados como suplicas, llamadas continuas, visitas inesperadas y un sinfín de muestras de agobio desproporcionado y descontrolado ante la posibilidad de terminar la relación y quedarse solo o sola.

Probablemente existe una historia previas anterior de rupturas y regresos en la relación ante sus suplicas, con un periodo inicial de un falso cambio por el esfuerzo de la persona dependiente a mantener la relación y “templar las aguas” aunque la evolución temporal tenderá a la recurrencia de las actitudes y comportamientos anteriormente referidos.

 

Recomendaciones terapéuticas para su tratamiento

El tratamiento de la dependencia emocional debe ser integrado de tal forma que aborde todas las dimensiones del ser humano y adaptado a las necesidades y vivencias de cada caso, siendo el tratamiento fundamental la psicoterapia con un psicólogo experto y en casos graves una intervencion multidisciplinrar con otros profesionales (psiquiatra o trabajadores sociales). En casos concretos, puede existir una implicación legal cuando existen conductas violentas o un maltrato físico o psicológico siendo necesario la intervención del sistema judicial.

Al inicio de la terapia psicológica es fundamental identificar el origen y los factores perpetuadores de la misma, para tener una guía para la intervención psicológica y que a su vez la permita a la persona entender qué está sucediendo.

Algunas claves que ayudan al tratamiento psicológico de la persona con dependencia emocional a tener en cuenta son: Potenciar la autonomía; No dejar de lado las amistades y evitar el aislamiento; Propiciar una relación sana desde una horizontalidad y el respeto mutuo; Buscar motivaciones externas

Acudir a un profesional con experiencia en este tipo de patología es siempre la mejo. Cuando más pronta sea la intervención y la petición de ayuda, mucho mejor. Es importante que la persona dependiente se sienta acompañada, aunque debe ser conocedora que pero debe responsabilizarse del éxito de la terapia.

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra en IVANE SALUD.

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas
un maltratador sujetando a su pareja la víctima

¿Cómo puedo saber si mi pareja tiene un perfil de maltratador?

¿Qué es el estrés infantil?

¿Qué es el estrés infantil y cómo enfrentarlo?

La familia, fundamental para salir de una adicción

La familia, fundamental para salir de una adicción

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?