“Cuando los juegos de azar se convierten una adicción”

Perfectamente puede entenderse este trastorno de adicción conductual, en el que un hombre se debate entre su pasión por el juego y las buenas intenciones de quien intenta alejarlo de él, si hemos visto la adaptación de la novela de Dostoiesvki, El jugador, bajo el nombre de la película “El Gran Pecador” de 1949 protagonizada por Gregory Peck, Ava Gardner y Melvyn Douglas.

La Ludopatía o el Juego Patológico manifiesta todo su espectro sintomático cuando la persona quien lo padece no puede parar de jugar. No solo es reconocible este patrón por el dinero que dilapida, sino también porque las 24 horas del día, su existencia gira en torno al juego o en la posibilidad de jugar, llegando a abandonar otras responsabilidades en pro de una búsqueda incesante del comportamiento ludópata repetitivo, obsesivo y fuera de control en el que la persona se vuelve impotente y atrapada en ese bucle adictivo.

Según apunta el Dr. Augusto Zafra, médico psiquiatra y Director del Instituto Valenciano de Neuroadicciones (IVANE ADICCIONES) de Valencia: -“La persona con ludopatía suele llegar al extremo de jugar con dinero que no puede permitirse perder, no disfruta de las apuestas, llegando a convertirse en la vía de escape de otros problemas”. –“la persona con ludopatía piensa que es necesario jugar más dinero para recuperar lo perdido y que el juego se rige por otras leyes distintas al azar y que puede vencer, inexorablemente este pensamiento erróneo está en la cabeza de forma más o menos velada”.

La Dra. Alejandra González, médico psiquiatra y Directora Terapéutica del Centro de Desintoxicación IVANE dedicado a alcoholismo, adiciones a cocaína y otras drogodependencias afirma que: -“no sería correcto hablar del ludópata, sino de la persona con ludopatía, ya que tras esa conducta adictiva se esconden síntomas psicológicos y psiquiátricos que quedan enmascarados y que son necesarios, detectar y evaluar para realizar un abordaje terapéutico adecuado y efectivo”.

La importancia del Juego Patológico ha adquirido en los últimos años una importante relevancia ya que es la adicción comportamental no tóxica más frecuente en cualquier lugar del mundo. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) (DSM-5) de la Asociación Americana de Psiquiatría publicado en el año 2013 recoge una nueva categoría diagnóstica de Adicciones Conductuales, que incluye al Juego Patológico (Ludopatía). Tal y como apunta el Dr. Augusto Zafra, psiquiatra especialista en adicciones, psiquiatría legal y psicogeriatría: -“la versión anterior (DSM IV TR) aparecía situado en una categoría más indefinida y podía inducir al error clínico, diagnóstico y evolutivo de este trastorno mental”.

El Centro de Desintoxicación IVANE – ADICCIONES Valencia del Hospital Nisa Aguas Vivas rompe con los abordajes terapéuticos obsoletos. Para ello, incorporamos un programa específico para el diagnóstico precoz de síntomas psicológicos y psiquiátricos (depresión, ansiedad, estrés crónico, baja autoestima e impulsividad) de las personas con adicciones a drogas y alcoholismo, así como otros trastornos adictivos comportamentales como la ludopatía, con el objetivo de personalizar e individualizar el tratamiento de nuestros pacientes.

Centro de Desintoxicación IVANE ADICCIONES. Hospital Nisa Aguas Vivas
Augusto Zafra Villena. Psiquiatra. Director. http://www.psiquiatra-valencia.com
Alejandra González d´Huicque. Psiquiatra. Directora Terapéutica