En la actualidad todos tenemos conocimiento de que el consumo de tabaco es completamente perjudicial para la salud, incluso mucho más de lo que nos imaginamos a simple vista, ya que este habito tan peligroso puede llevarnos a caer en otro tipo de dolencias que vienen como consecuencia de lo que este producto le hace a nuestro organismo.
La costumbre de fumar viene desde hace muchos siglos atrás, e incluso hasta hace poco tiempo se consideraba como algo refinado y hasta simpático. Con el paso del tiempo y los avances de la ciencia, sus efectos negativos fueron saliendo a la luz y de a poco se le fue cerrando el paso a su consumo en lugares públicos, pero lamentablemente son muchísimas las personas que aún caen en esta adicción terrible. En el artículo de hoy te contamos cuales son las enfermedades más comunes que surgen ocasionadas por el tabaquismo.

Enfermedades como consecuencia del tabaco

En las últimas décadas tanto los gobiernos de diferentes naciones como la misma Organización Mundial de la Salud ha comenzado a implementar diferentes medidas para tratar de frenar el consumo de tabaco y erradicarlo, luego de que innumerables estudios demostraran lo perjudicial que resulta para el organismo y que no solo perjudica directamente nuestro sistema respiratorio sino que puede ocasionar otro tipo de enfermedades.

El consumo de cigarrillos y otras dolencias asociadas

¿Te interesa saber qué dolencias son comúnmente causadas por el consumo de cigarrillo? Veamos.

• Cáncer. Se trata de la enfermedad más frecuente vinculada con el consumo de tabaco, y si bien el de pulmón puede ser el más común también afecta a otros órganos como la lengua, el estomago, el esófago, la vejiga y la garganta.
• Disfunción eréctil. El consumo de tabaco suele producir problemas cardiovasculares, lo que hace que automáticamente el sistema de erecciones masculinas y el aparato reproductor se vea comprometido.
• Colesterol. El tabaco produce colesterol en nuestro organismo, más específicamente del tipo que se considera como malo y que puede ser perjudicial para la salud.
• Enfermedades respiratorias. Tanto la bronquitis como los enfisemas en los pulmones con efectos directos del habito de fumar.
• Enfermedades vasculares. El tabaco y la nicotina perjudican la circulación de la sangre sobre todo en las arterias ubicadas en las piernas, eso puede llevar a un bloqueo y a diferentes enfermedades vasculares como la vasculitis, entre otras.
• Problemas en el embarazo. Fumar produce todo tipo de problemas en las mujeres embarazadas: no solo aumenta considerablemente el riesgo de tener un aborto espontáneo, sino que además puede producir malformaciones en el feto y hemorragias espontáneas en la madre. Luego del parto, haber consumido cigarrillos durante la gestación incrementa el riesgo de muerte súbita del bebe. Por otro lado, la leche materna también se ve perjudicada y decae su calidad y la cantidad producida, otra cuestión a tener en cuenta.