La inteligencia emocional en la infancia - IVANE SALUD

La inteligencia emocional en la infancia

Índice de contenidos

La inteligencia emocional en la infancia favorece el conocimiento de las emociones, permitiendo aceptarlas y expresarlas de una mejor manera.

En su libro sobre Inteligencia Emocional, Daniel Goleman expresa que esta tiene como base 5 cualidades o principios que responden por qué la inteligencia emocional es más importante que el mismo coeficiente intelectual.

Autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales son cualidades que todo ser humano debería aprender y practicar a lo largo de su vida. Pues, como lo expresa Goleman, son las bases de la inteligencia emocional.

Y, si hablamos sobre aprender, es justo el momento perfecto para resaltar la importancia de la educación sobre inteligencia emocional en la infancia, siendo que, en la mayoría de los casos la educación infantil suele orientarse hacia lo académico y relegando a un segundo plano la parte emocional.

Esto quiere decir que las enseñanzas y las actividades pueden medirse o calificarse. Sin embargo, existe otra parte de la educación que es tan importante como aprender a escribir o sumar, y es justo ahí donde entra la inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término “Inteligencia emocional” es relativamente nuevo. Surgió a mediados de los años 90, definiéndose inicialmente como aquella capacidad o aquellas herramientas que posee un individuo que le permiten controlar sus sentimientos y emociones. Además de la capacidad de poder entender a los demás.

En resumen, es la forma en la que una persona es capaz de actuar ante ciertas situaciones o eventos y la manera en la que lidia con sus emociones e incluso con las de otras personas.

Aprender a desarrollar una adecuada inteligencia emocional le permite tanto a niños, adolescentes y adultos a relacionarse mejor consigo mismos y con los demás, y a tener un mayor nivel de tolerancia, respeto y comprensión.

Siempre se ha considerado que, a nivel educacional, el coeficiente intelectual (CI) es más importante. Mientras mayor es el CI de un individuo, mejor podría irle en diferentes aspectos de la vida.

Sin embargo, la inteligencia emocional pone en relieve las limitaciones del coeficiente intelectual, dejando claro que un alto nivel de coeficiente intelectual no es precisamente lo más apropiado sin una adecuada inteligencia emocional.

La inteligencia emocional no es una cualidad que se adquiera de un día para el otro. De hecho, puede llevar más tiempo del pensado debido a que se trata un proceso continuo de trabajo constante, que debería iniciarse en la infancia.

Inteligencia emocional en la infancia

Como muchas de las conductas aprendidas, la inteligencia emocional es transmitida de padres a hijos, especialmente desde los modelos en los que el niño se desarrolla.

Se ha comprobado en gran variedad de estudios que los niños son capaces de percibir los estados de ánimo de los adultos, y que el conocimiento afectivo está estrechamente relacionado con la madurez, la autonomía y las competencias sociales de éstos.

Las lecciones emocionales en la infancia son de vital importancia para el futuro del adulto, ya que en ellas se encuentran las herramientas y los principios que rigen la inteligencia y madurez emocional.

Por lo que se considera de vital importancia la educación emocional desde edades tempranas. Debido a que, en los primeros años de vida se tiene mayor plasticidad cerebral.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la infancia?

Cada día representa un reto y una oportunidad de aprendizaje para un niño, tanto a nivel escolar, social, familiar, así como personal.

En estos casos, la inteligencia emocional contribuye a que el niño o niña pueda enfrentar tales retos de una manera positiva.

Este aprendizaje les permite o ayuda a reducir los sentimientos de frustración, estrés o ansiedad que puedan sentir en cualquier circunstancia difícil. Y no solo de manera inmediata, también en el futuro próximo y en la adultez.

El aprendizaje sobre inteligencia emocional en la infancia ofrece un amplio abanico de ventajas, favoreciendo el conocimiento de las emociones y ayudándole a entenderlas, aceptarlas y expresarlas de una mejor manera:

Dentro de esas ventajas, podemos destacar las siguientes:

  • Mejor capacidad para detectar, entender, aceptar y describir las emociones.
  • Reduce la cantidad de rabietas durante esta etapa.
  • Mayor grado de empatía con otros niños en edades infantiles, o bien mayor empatía y tolerancia en la vida adulta.
  • Contribuye a desarrollar en el niño una comunicación asertiva y facilita los procesos de comunicación con otros.
  • Previene la toma de decisiones apresuradas.
  • Fomenta la resiliencia.
  • Ayuda a desarrollar herramientas para la solución de conflictos y reduce la posibilidad de conductas destructivas y autolesivas.

Cada una de estas ventajas no solo benefician al niño en la etapa de la infancia, sino también contribuye en mejorar la calidad de vida en la adolescencia, a sobrellevar mejor las dificultades en cada etapa del desarrollo humano y a proveer de una adecuada salud mental.

Inteligencia emocional y la salud mental en la infancia

El gozo de una buena salud mental depende de muchos factores que se van desarrollando a lo largo de la vida, pero con mayor peso en la adquisición de herramientas durante la infancia.

Un buen círculo familiar, una buena educación, la posibilidad de socializar, de realizar actividades de dispersión forman parte de los factores que contribuyen a tener y mantener una buena salud mental.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

Sin embargo, el aprendizaje sobre inteligencia emocional en la infancia contribuye a tener las herramientas necesarias para mantener un estado de salud mental óptimo.

Además de la capacidad de poder expresar sentimientos, emociones y situaciones delicadas como problemas o abusos.

Por otra parte, de acuerdo a algunos estudios, cuando una persona desarrolla inteligencia emocional a temprana edad y aprende a manejar sus emociones de manera eficiente, se reduce la posibilidad de acciones impulsivas o las adicciones.

Parte de una buena salud mental depende de saber y poder distinguir la tristeza del enfado, la vergüenza, la frustración, el miedo, la alegría y muchas más emociones. Esta capacidad hará del niño/a una persona competente, que sepa enfrentarse de forma exitosa a su entorno

Inteligencia emocional en la adolescencia

La inteligencia emocional en adolescentes debe partir del autoconocimiento, es decir, saber identificar el tipo de emoción que se siente y saber realizar una buena gestión de la misma, para que sea aliada y no algo que genere malestar o sentimientos contradictorios que no se puedan controlar.

Existen muchas emociones que no siempre son fáciles de definir para un adolescente. Es por eso que el autoconocimiento en la niñez, le permitirá al adolescente, tener conciencia de su yo interior y de sus sentimientos y emociones.

Autocontrol

La mayoría de los adolescentes suelen tener episodios de falta de control. Sin embargo, el autocontrol en adolescentes no consiste en reprimir sus emociones, sino en que puedan tener la capacidad de identificar y actuar en base a lo que sucede.

Existen emociones que tienen consecuencias si se las ignora. De tal manera que los adolescentes deben poseer herramientas o aprenderlas, para poder tener consciencia que la acción guiada por una sensación poco agradable puede no tener buenas consecuencias.

Si son capaces de auto-controlarse, sus emociones no guiarán sus decisiones y serán responsables de los actos que realicen guiados por ese estado emocional concreto.

Para ello, es fundamental que el adolescente sea orientado y guiado. De esta manera encontrará la manera de afrentarse a ellas con herramientas ligadas a la inteligencia emocional.

Autoconocimiento en adolescentes

La inteligencia emocional en la adolescencia debe partir del autoconocimiento. Esto indica que el adolescente debe poder saber identificar el tipo de emoción que siente y saber gestionarla.

Esto con la finalidad de que las emociones percibidas sean aliadas y no algo que genere un malestar que no se pueda controlar.

Existen muchas emociones que no siempre son fáciles de definir para un adolescente. Es por eso que el autoconocimiento en adolescentes les ayuda a tener conciencia de su yo interior y de sus sentimientos y emociones.

Todo forma parte de un ciclo. Es muy común que se le enseñe a un niño o a un adolescente a reprimir sus emociones, ya sea por factores personales, sociales, familiares o por un tema cultural. Especialmente las emociones negativas.

Sin embargo, la realidad debería ser otra. Una donde se le enseñe al individuo a tener conocimiento de sus propias emociones y entender que no están mal, e incluso a cuestionarlas.

Educar a los adolescentes con inteligencia emocional es primordial para ayudar a que sean adultos con una salud mental adecuada.

Los beneficios del desarrollo de la inteligencia emocional en jóvenes y adolescentes crearán conductas positivas como:

  • Una buena autoestima.
  • Respeto por los demás y por ellos mismos.
  • Motivación y autoconocimiento.
  • Reducción del estrés, ansiedad y depresión.
  • Mejor adaptación al día a día.
  • Más tolerancia a la frustración.

Cuidados de la salud mental en menores en el contexto familiar

La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad.

Y serán los padres los encargados principalmente de contribuir en esta labor. Lo harán a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños.

Es decir, la vida familiar será la primera escuela de aprendizaje emocional.

Por otro lado, también van a influir en el mayor número de experiencias del niño, repercutiendo éstas en el desarrollo de su personalidad.

Partiendo del hecho de que los padres son la figura o el principal modelo de imitación de los hijos, lo ideal sería que, como padres empecemos a trabajar nuestra  inteligencia emocional para así ayudarles a ellos.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

oniomnia-ivane-salud-blog

La Oniomanía: Obsesión por comprar compulsivamente

adiccion-bebidas-energeticas-ivane-salud

Consecuencias de la adicción de los menores a las bebidas energéticas

neurosis-sintomas-y-tratamientos-ivane

Neurosis: Síntomas y Tratamiento

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?