La Fatiga Pandémica ¿Qué es y cómo manejarla?

El impacto de la COVID-19 en la Salud Mental: La Fatiga Pandémica ¿Qué es y cómo manejarla?

El término fatiga pandémica describe la sensación de agotamiento mental, apatía y desmotivación que sufre una persona en relación al impacto que ha causado el coronavirus en nuestras vidas, independientemente si la persona fue contagiada o no por el virus. Asocia también sentimientos de indefensión, frustración e irritabilidad.

El origen podría estar en los cambios en el estilo de vida y la adaptación a rutinas que hemos tenido que implantar con las restricciones y los aislamientos domiciliarios.

Factores mentales tan internos y personales tales como: el miedo a poder contagiarse; la sobreexposición a los medios y las redes sociales con un bombardeo constante de noticias; el temor a perder el trabajo; la soledad por falta de interacción con nuestros seres queridos; la incertidumbre del futuro; y la desesperanza por no ver el final de la situación…. Supone un impacto en términos de estrés cerebral y vivencial que puede acarrear la aparición de los síntomas descritos y que conformar el Síndrome de Fatiga Pandémica.

Consejos para sobrellevar la Fatiga Pandémica

Algunos consejos para sobrellevar mejor este tipo de patología, se puede resumir en lo siguiente:

  1. Mantener un estilo de vida saludable. Cuidar el cuerpo. Ejercicio diario. Buena alimentación y patrón de sueño. Todo ello aportará energía y fortalecerá el sistema inmunitario.
  2. Evitar la sobreexposición a noticias. Produce sobrecarga de emociones y agotamiento mental. Limitar una hora o menos al día el consumo de información.
  3. Reducir el nivel de estrés. Realizar actividades relajantes o que generen emociones positivas.
  4. Estar en contacto con personas del entorno. Evitar la soledad y aislamiento reducirá estrés y desesperanza. Evitando contacto físico se puede hacer uso de los distintos medios que tenemos a nuestro alcance para comunicarnos.
  5. Reconocer y aceptar nuestros propios sentimientos. No reprimir ni ignorarlos. Si afectan a tu calidad de vida pedir ayuda y asesoramiento por profesionales.
  6. Mantener la propia sintonía interior. Pensamientos positivos. No aumentar estrés con lo que está por venir.

Da la sensación que las medidas decretadas ya no se siguen igual que al inicio de la pandemia(lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social). No podemos relajarnos, hay que evitar que la fatiga derivada del coronavirus nos haga bajar la guardia con el objetivo de retomar nuestras vidas.

 

Dr. Miguel Ángel Harto. Psiquiatra de IVANE SALUD.

IVANE SALUD by Zafra. Avenida Baleares 11. 46023 Valencia.
CLÍNICA ZAFRA. Calle Clariano 2. 46021 Valencia.

Compártelo en las redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Categorías
Archivos
Últimas entradas

Adicciones tecnológicas y consecuencias (Parte 1)

Los beneficios y algunos perjuicios de la música en la salud mental

Antipsicóticos típicos y atípicos

Abrir chat
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?