La Esquizofrenia y las alteraciones a nivel cognitivo
La esquizofrenia, psicosis defectuales o la demencia praecox, es el término clínico utilizado para denominar a aquellos trastornos mentales cuya afectación interfiere fundamentalmente en la esfera del pensamiento y en los procesos mentales superiores. La Esquizofrenia es un trastorno mental grave y persistente. Esta considerada por los profesionales en salud mental por su prevalencia y gravedad, como el paradigma de la enfermedad psiquiátrica.
Desde el punto de vista clínico, la esquizofrenia se caracteriza por una gran variedad de síntomas, que incluyen desde las alucinaciones y delirios hasta otros síntomas que si bien no son tan llamativos y no producen tanta alarma social, son mas importantes desde el punto de vista pronóstico como son el deterioro cognitivo, la indiferencia afectiva, la apatía y el aislamiento social.
El mayor problema de esta enfermedad es la discapacidad funcional que puede provocar conforme pasan los años de enfermedad acumulada en la persona con esquizofrenia y las áreas afectadas. Éstas afectan al rendimiento personal; el autocuidado; rendimiento académico; estado ocupacional y laboral; y las relaciones interpersonales.
Junto a los síntomas positivos y negativos, que son los que clásicamente definen a la esquizofrenia, existen los SÍNTOMAS COGNITIVOS que se han catalogado como epifenómenos de los dos grupos de síntomas anteriores, considerándose los últimos años tan relevantes para el pronóstico que han sido elevados a la categoría de principales, incluyendo problemas de aprendizaje, la memoria, la atención y concentración, así como las funciones ejecutivas.
Actualmente se considera que hasta el 70 % de los pacientes con esquizofrenia presenta cierto grado de deterioro en las funciones cognitivas, prevalencia superior a la encontrada en otras enfermedades neurológicas que asocian deterioro cognitivo como son el Parkinson, la Epilepsia o la Esclerosis Múltiple.
Los principales dominios cognitivos que se encuentran afectados en la esquizofrenia son:
- Atención.
- Memoria.
- Funciones ejecutivas.
- Velocidad perceptivo-motora.
- Codificación del control mental.
- Fluencia verbal.
- Inhibición del control.
Los déficits neuropsicológicos parecen estar presentes desde fases tempranas de la enfermedad, persistiendo o intensificándose a lo largo del tiempo, independientemente del tratamiento.
Desde que se empezaron a realizar estudios de investigación sobre los aspectos neurocognitivos en la esquizofrenia, uno de los temas más relevante ha sido la relación que se establece entre la intensidad del deterioro y el pronóstico de la enfermedad.
Numerosos estudios señalan que los pacientes que presentan mayor deterioro presentan una sintomatología negativa mas intensa y grave, menor conciencia de enfermedad y peor adaptación a las tareas de la vida cotidiana.

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS
SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE
En los últimos años se han desarrollado una serie de programas de rehabilitación cognitiva para el tratamiento de la esquizofrenia, buscando también la rehabilitación integral, incluyendo aspectos relacionales y funcionales.
Favorecer y promover la vinculación de los pacientes hacia este tipo de recursos será clave para atenuar y mejorar los déficits que la esquizofrenia produce a nivel cognitivo.
Dr. Miguel Ángel Harto. Psiquiatra de IVANE SALUD
Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra. Director de IVANE SALUD
Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Hospital Vithas Valencia al Mar.
Centro de desintoxiación Valencia. Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Hospital Vithas Aguas Vivas.