La Depresión Posparto aparece entre el 10 y el 15% de las mujeres que dan a luz

La Depresión Posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a las mujeres después de dar a luz. Los sentimientos que aparecen son tristeza, ansiedad o cansancio que dificultan la actividad diaria de la mujer en el cuidado de sí mismas y de otras personas. Las mujeres más propensas a sufrir depresión posparto son las que presentan síntomas del síndrome premenstrual o el trastorno disfórico premenstrual.

Los primeros días después del parto pueden aparecer sentimientos de melancolía, llorar sin motivo aparente, tener dificultad para dormir y/o comer o cuestionarse si son capaces de cuidar a su bebe.  Pueden sentirse ansiosas y enfadarse con el bebe, la pareja o con otros hijos. Después de una o dos semanas la melancolía mejora sin necesidad de un tratamiento, no obstante, en el caso de que se intensifique el sentimiento, se llamaría depresión posparto, donde los sentimientos de tristeza, ansiedad o desesperación se intensifican y dificultan la realización de tareas cotidianas. Aunque es más frecuente que ocurra entre la primera y la tercera semana después del parto, también puede aparecer tras un año desde el nacimiento del bebe.

¿Qué causa la depresión posparto?

Existe una combinación de factores corporales, mentales y de estilo de vida relacionados con este tipo de depresión. Algunos de ellos son los siguientes:

Cambios hormonales. Después del parto el cuerpo sufre numerosos cambios que pueden alterar el estado de ánimo o el comportamiento de las mujeres.  Las hormonas como el estrógeno y la progesterona disminuyen rápidamente y se relacionan con dichos cambios. Enfermedades relacionadas con la glándula tiroidea también pueden asociarse a la depresión posparto.

Historial de depresión. Haber tenido depresión anteriormente al embarazo o durante este representa un riesgo para presentar depresión posparto.

Factores emocionales. La autoestima y el tener que afrontar situaciones estresantes durante el embarazo también repercuten en la depresión. Aparecen sentimientos de duda durante el embarazo o de culpa, cuando el embarazo no ha ido como se esperaba y se ha producido alguna complicación que ha afectado al bebe.

Agotamiento. Muchas mujeres se sienten cansadas, sin energía tras el parto. Asimismo, las interrupciones en el sueño también influyen en el cansancio.

Apoyo percibido. La falta de apoyo de la pareja o de la familia puede influir en el estado anímico de la mujer, sintiéndose abrumada o aislada.

¿Cómo prevenir la depresión posparto?

En primer lugar, comunicar al médico que va a supervisar el embarazo si ha habido en el pasado un historial de depresión para que lleve a cabo un tratamiento adecuado. Tener en cuenta señales o síntomas después de dar a luz que indiquen que existe un problema. La persona que tiene la depresión no suele percatarse de lo que le ocurre, por lo que pedir ayuda a una persona del entorno para que aporte su perspectiva sobre la situación. Dormir las horas necesarias para descansar y combatir la sensación de agotamiento o posponer las visitas un mes también pueden ayudar a tener un descanso mayor.

¿Qué hacer cuando existe una depresión posparto?

Una vez ya se ha diagnosticado la depresión posparto y se ha establecido un tratamiento farmacológico, las mujeres con dicha problemática han de plantearse metas realistas.  El apoyo es fundamental para la recuperación, ya que si alguna persona cercana presta ayuda en las tareas domésticas o con el cuidado del bebe, la mujer puede tener más tiempo para recuperar la energía. Salir del entorno familiar y realizar alguna actividad al aire libre, también puede ayudar en la recuperación.

Mediante la psicoterapia, se abordaría la gestión emocional de las mujeres con depresión posparto, con la finalidad de proporcionar estrategias para identificar las emociones y a manejarlas y aliviar los síntomas. La terapia grupal de personas con problemas similares resulta una buena opción puesto que se crea un entorno en el que se percibe el apoyo y se puede expresarse emocionalmente y no sentirse sola.

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dr. Augusto Zafra. Psiquiatra. Director de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.