La depresión de Facebook

Una de las redes sociales más utilizadas por millones de usuarios diarios es Facebook. Los motivos por los cuales se visita la red social son diversos y se utiliza como una forma de entretenimiento, para tener un lugar donde expresarse, para conectar a personas que se encuentran alejadas, por curiosidad o para sentir que se pertenece a un grupo. Sin embargo, en algunas ocasiones se realiza un uso de esta red que resulta perjudicial para la persona.

Hay personas que dedican gran parte del tiempo a observar las publicaciones de otras personas, tanto amigos como conocidos.  Las publicaciones más habituales giran entorno a cosas positivas e interesantes que le han ocurrido a la persona, como viajes, cenas o actividades varias. En cambio, no suelen publicarse las experiencias negativas que ha vivido la persona, como fracasos, tristeza o ansiedad. Por lo que en las redes sociales solo aparece la parte que se quiere mostrar, la parte positiva que es seleccionada cuidadosamente por el usuario antes de publicarla.

El usuario que observa estas publicaciones tiende a compararse con los demás, por lo que, de una forma inconsciente, al exponerse a imágenes positivas de otras personas, aparece un sentimiento de insatisfacción e incluso una creencia de que la vida no es como debería de ser, sintiendo que tienen una vida incompleta. Es lo que se llama la depresión de Facebook. Es inevitable salir perjudicados si se compara la vida completa de uno mismo con la parte positiva de los amigos o conocidos.

En el 2013, se realizó un estudio con jóvenes en el que se observó que, a mayor tiempo empleado en Facebook, peor estado de ánimo tenían. En otro estudio realizado en 2017, se midieron niveles de satisfacción vital, salud física y mental de adultos a lo largo de dos años. Los resultados de este estudio fueron negativos a mayor uso de Facebook. Una posible explicación a los resultados del estudio es que las interacciones en las redes sociales restan valor a las experiencias más significativas en la vida real. El presente se pierde si se publican fotos en vez de vivir conectado a la experiencia y disfrutarla de una forma plena.

¿Qué aspectos negativos se encuentran en las redes sociales?

-Aumenta la envidia y las relaciones se pueden llegar a convertir en rivalidades.

-Generan adicción. En estudios con resonancia magnética se ha visto que la adicción a Facebook es similar a la ludopatía.

-Las recompensas y castigos sociales son experimentados de la misma forma tanto si es online como en la vida real. Al ser rechazado o ignorado en las redes se experimenta el mismo sentimiento que cuando una persona rechaza a otra en persona.

-Se segregan los mismos neurotransmisores de recompensa en las interacciones positivas, tanto en las redes como en persona.

Por lo que el cerebro reacciona de igual forma tanto en las interacciones in situ como de forma virtual. Se podría decir que las redes sociales contribuyen a generar estrés social.

¿Se puede reducir el estrés provocado por las redes sociales?

En un estudio realizado en Dinamarca, se propuso tomar un descanso de las redes sociales y se vio que, tras dejar de utilizar Facebook durante una semana, las personas habían aumentado el nivel de satisfacción vital y las emociones positivas en comparación con las personas que seguían usando las redes.

Aprender a gestionar las redes sociales e interactuar de una forma adecuada sin que genere insatisfacción se puede conseguir tomando conciencia sobre que emociones se experimentan al usar las redes, como se reacciona o qué conductas se realizan. Una vez se analiza, hay que tomar la decisión de seguir usándolas o gestionarlas adecuadamente, sabiendo cuando y como usarlas. Este camino es individual y basado en la propia experiencia, ya que cada persona decide mejorar su bienestar y la forma en que se relaciona con los demás.

No se trata del número de interacciones que realizas, sino de la calidad de estas.

Sally Hogshead

Clara Díez. Psicóloga de IVANE SALUD.

Dra. Alejandra González. Psiquiatra. Directora Terapéutica de IVANE SALUD.

Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria en Vithas Hospital Nisa Valencia al Mar.

Clínica de Desintoxicación y Patología Dual en Vithas Hospital Nisa Aguas Vivas.