La convivencia con una persona con Trastorno por Uso de Sustancias en recuperación - IVANE SALUD

La convivencia con una persona con Trastorno por Uso de Sustancias en recuperación

Índice de contenidos

¿Cómo tratar la convivencia con un familiar que se está recuperando de una adicción?

Una adicción es un trastorno crónico y recurrente del cerebro, en el que también influyen factores psicológicos y sociales. Se basa en la búsqueda del alivio dentro del bucle de la adición a través del consumo o uso de sustancias, u otras conductas similares.

El desarrollo de esta conducta implica para la persona adicta la incapacidad de controlarlo, dificultad para mantenerse abstinente, deseo de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas derivados de la adicción y en las relaciones interpersonales, así como una respuesta emocional disfuncional.

Esto situación puede crear problemas en la vida de la persona, mermando su calidad de vida.

¿Cuándo se considera un problema el consumo de sustancias?

Sin ninguna duda deberemos fijarnos en cómo afecta a la vida de la persona ese consumo que está realizando.

Presenta una adicción aquella persona que, aunque el consumo de sustancias o la realización de conductas adictivas están causando problemas en su vida, es incapaz de dejar de consumirlas o de realizarlas.

Cinco rasgos de una personalidad adicta:

  • Negación

La persona niega el consumo o que tenga dificultades con la sustancia sea alcohol, cannabis u otra, o también comportamentales como el juego… Asegura o tiene la idea de que controla su consumo, o que ha sido algo temporal (un golpe de mala suerte). Es decir, que entiende que no necesita ayuda.

  • Autoengaño

Antes que engañar a los demás se dice mentiras a sí mismo… y a las que da veracidad. Su sistema cerebral de recompensa necesita que siga consumiendo y su cerebro elabora continuos autoengaños: “yo puedo dejar la droga cuando quiera”, “esta es la última vez”.

  • Externalización, victimismo

Es la etapa siguiente a la negación. Cuando la persona ha tocado fondo o alcanza una situación complicada, puede reconocer tener dificultades, pero responsabiliza de su problema a cuestiones ajenas u otras personas.

  • Conductas manipulativas

La adicción puede generar conductas en la persona en las que puede intentar manipular o chantajear al conviviente o personas cercanas para conseguir lo que quiere (en este caso continuar el consumo).

  • Deseo irresistible de consumir

La idea de consumir se puede volver recurrente, y que la persona entre en un bucle en el que su principal motivación sea la adicción.

¿Cómo y cuándo consumirá de nuevo?

La persona con una adicción mantiene con la sustancia una “unión simbiótica”, es decir, una unión total. Esa unión se manifiesta como un deseo irresistible que está por encima de todo.

Sin embargo, cuando toma la determinación de querer cambiar y abandonar la adicción para mantenerse abstinente resulta importante ofrecer el apoyo de los miembros de la familia o entorno cercano para poder llevar a cabo dicho cambio.

¿Cómo lidiar la convivencia con una pareja con una adicción?

La convivencia como pareja con una persona con una adicción en recuperación es un momento complicado ya que un trastorno por uso de sustancias es una enfermedad crónica física (cerebral), por lo que necesita la ayuda de un médico, generalmente psiquiatra en casos de cierta gravedad y, sobre todo, de terapia psicológica.

La respuesta inicial habitual en una persona con adicción sin una motivación clara por abandonarlo, es tratar de conseguir lo que necesita (consumir). En su cerebro se han producido cambios que condicionan esta respuesta.

Hay que tener muy claro que nunca vamos a poder controlar la adicción de nuestra pareja adicta hasta que la propia persona no esté lista para ayudarse a sí misma, reconozca el problema y tenga una motivación al cambio.

Sin embargo, no todo está perdido y se puede ayudar a reconocer el problema, a prepararse para empezar a cambiar y ponerse en tratamiento.

Existen tratamientos para la adicción y es posible la recuperación, aunque conlleva tiempo y esfuerzo del paciente, y sin duda, la ayuda familiar juega un papel importante.

Debes aprender a centrarte en tu vida y en tus necesidades. Aunque ofrezcas apoyo, tu vida no puede girar completamente en torno a la adicción de tu pareja.

Es recomendable llevar un diario donde escribir los pensamientos y sentimientos relacionados con la adicción de la pareja como una forma de desahogo.

Busca ayuda profesional, tanto para ayudar a tu pareja como para ayudarte a ti mismo a manejar todos los sentimientos que la enfermedad te despierta.

Las estrategias inadecuadas que la pareja adopta para lidiar con la adicción y tratar de mantener una cierta estabilidad, eventualmente causan malestar y psicopatologías.

¿Cómo convivir en familia con una persona en recuperación de consumo de sustancias?

Existen cuatro etapas que las personas, parejas y familias atraviesan cuando existe un problema de adicción. Sean estas: alcohol, drogas, fármacos, ludopatía, sexo o videojuegos entre otras. Estas etapas se pueden definir como:

PROTEGEMOS LA SALUD MENTAL DE LOS TUYOS DESDE HACE 9 AÑOS

SESIONES PRESENCIALES Y TAMBIÉN ONLINE

  • Consumo
  • Transición
  • Rehabilitación Inicial
  • Rehabilitación Permanente

La convivencia con una persona adicta puede llegar a ser muy complicada. Durante su proceso de adicción, estas personas desarrollan una gran inestabilidad emocional y las conductas pueden ser impredecibles.

La comunicación con una persona con un trastorno por consumo de sustancias u otra adicción, no es nada fácil, por lo que debes aprender cómo llevar la convivencia de la mejor manera posible.

Mantener una relación con una persona adicta puede ser complejo. La adicción se convierte en el centro de su vida, y su pareja y familia acaban por pasar a un segundo plano, junto con el resto de las cosas que no sean la adicción.

En muchos casos, se habla de la adicción como una enfermedad familiar, que no solo afecta al que consume, sino también a todo su entorno, especialmente al más cercano. Se estima que cada persona con trastorno por uso de sustancias repercute en la vida de, por lo menos, cuatro personas.

Consejos de convivencia con una persona adicta en casa

Tanto si la persona está o no en tratamiento, acude a un centro de tratamiento de adicciones para que te asesoren y te ayuden a ti. La ayuda profesional es la mejor opción y te facilitará la convivencia.

  • Evita consumir alcohol en casa.

La persona con adicción está intentando cortar todos los lazos con el consumo y para poder estar sentado delante de un tóxico necesitará de varios años de tratamiento. Sino, despertarás sus ganas de consumir. No importa la sustancia a la que sea adicto.

  • No hagas brindis en su presencia.

No te acerques a hablar con él si vienes del bar o has bebido alcohol. El olfato es un estímulo muy potente y se pondrá mal. Puede reaccionar inesperadamente mientras aprende herramientas para afrontar estas situaciones.

  • Si el enfermo es tu pareja y sales de marcha y consumes alcohol, duerme en otra habitación esa noche.

Con esta medida no necesitarás cambiar tu vida y estarás respetando su enfermedad y su situación. Hay que recordar que el enfermo es él y no tú. Esta medida se puede acordar con la persona, que entiende que el que no puede consumir es él.

  • Intenta no hacer de policía.

No depende de ti. No puedes controlar su proceso, la adicción es una enfermedad muy compleja.

  • Rehúye conversaciones sobre su comportamiento o vida de antes.

Tan sólo hazle saber que lo quieres y que estarás ahí.

  • Evita hablarle de cuando tú sales de fiesta y de lo que has hecho o a quien has visto de noche en la calle.

Recordarle a amigos o conocidos le traerán muchos recuerdos y las ganas de consumir se le dispararán.

  • Trata de no poner películas que tengan contenidos sobre excesos, narcotráfico, gente que sale de marcha, comedias sobre el consumo…

Cambia de canal si las noticias se centran en la incautación de alijos o noticias sobre el botellón y los jóvenes, el ambiente en los macro festivales de música, etc.… Si el adicto está en tratamiento será él quien se responsabilice y lo haga.

Retira del uso cotidiano todo lo que lleve publicidad de marcas de alcohol, la típica jarra de cerveza, la sudadera de una marca de cerveza…

  • Deja de celebrarlo todo.

A veces pensamos que reuniendo a la familia y celebrando un cumpleaños o cualquier evento en casa, damos normalidad a la situación, pero el ambiente festivo es lo último que el adicto necesita.

  • No te tomes como algo personal sus ataques.

La ira y los ataques de rabia son síntomas de la enfermedad y del proceso de desintoxicación y deshabituación. No importa quien esté a su lado, será el damnificado porque le vais a alejar de las drogas

  • Evita las discusiones, no entres al trapo.

Te desgastarán y además pondrán en activo al enfermo con la subida de adrenalina.

  • Cambia los muebles de sitio.

Si ha dejado de consumir, estar en un entorno diferente le hará sentir mejor y más alejado de su vida de antes.

  • Trata de no darle dinero.

Cuantas menos facilidades tenga para irse a consumir, mejor.

Por último, haz tu vida. Intenta no centrarte en el enfermo. Debes salir y entrar según tu agenda y no la suya. Los familiares pueden desarrollar codependencia y eso hace que se les facilite el consumo sin darse cuenta.

La codependencia y el trastorno por consumo de sustancias son enfermedades graves que exigen tratamiento profesional.

Estos consejos son pautas de convivencia que los profesionales y familiares del paciente aplican en los tratamientos de recuperación con éxito.

Surgen de los años de experiencia y son generales. Pero también puede haber medidas y, por tanto, consejos particulares según el historial personal de consumo de cada paciente y hay que individualizarlas.

Por eso, es mejor acudir a un centro de tratamiento donde te ayuden y poner en manos de un equipo profesional el problema.

Compártelo en las redes

Deja un comentario

Últimas entradas

oniomnia-ivane-salud-blog

La Oniomanía: Obsesión por comprar compulsivamente

adiccion-bebidas-energeticas-ivane-salud

Consecuencias de la adicción de los menores a las bebidas energéticas

neurosis-sintomas-y-tratamientos-ivane

Neurosis: Síntomas y Tratamiento

También te puede interesar...

Abrir chat
Hola ¿En qué te podemos ayudar?
Whatsapp Ivane Salud
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?