El alcoholismo es sin dudarlo una de las adicciones más prolíficas hoy en día y por esto mismo es esencial entenderla.

Para que puedas hacerlo hemos decidido hablar de nuevo de las adicciones alcohólicas, tocando varios puntos importantes y muy específicos de este tema. Es importante ir ampliando información y reafirmando conceptos, para poder entender que puede provocar esta adicción tan dañina y cómo combatirla en la medida de lo posible.

Adicción al alcohol. Hablando sobre el alcoholismo

Conocida también como alcoholismo, es una de las más comunes que se presentan en la actualidad. Esta hace referencia al problema que muchas personas tienen con las bebidas alcohólicas, las cuales sabemos contienen la sustancias conocida como etanol. Esta sustancia ejerce una acción depresiva en el cerebro, efecto que al presentarse de forma recurrente se convierte en dependencia.
Ahora y si bien hay personas que consumen alcohol de manera frecuente esto no quiere decir que sufran de esta adicción. En realidad este problema se da cuando el beber se convierte en un problema real para la persona, tanto físico como social, pero aun así no se deja de beber.
La adicción se presenta entonces cuando hay una dependencia física a este tipo de sustancias, requiriendo de un consumo continuo y abundante, como hemos comentado en otros artículos anteriormente.

Causas de la adicción

Ya comprendido lo que es, es momento de conocer sus causas. Si bien para este problema no se ha identificado una causa precisa los expertos en el tema hablan de la presencia de varios factores:

  • Empezando está la predisposición genética.
  • Luego se presenta también el medio ambiente que rodea a la persona.
  • Y también están los rasgos psicológicos del adicto, como lo es la baja autoestima o los comportamientos impulsivos.

Síntomas de la adicción

Para comprender aún más el problema, es fundamental entrar a hablar de los síntomas que se presentan en una persona con alcoholismo:

  • Un síntoma claro de adicción es continuar bebiendo a pesar de que los problemas en la familia, la salud propia o el trabajo se han incrementado por el consumo.
  • También es un síntoma de la adicción el beber solo y la presencia de comportamientos violentos cuando lo hace.
  • La excitación y la tensión cuando se bebe también puede ser clara evidencia de este problema así como lo son las respuestas hostiles al hablarse del problema con la bebida.
  • Es común en las personas con alcoholismo crear excusas que le permitan beber así como lo es el incumplimiento de los deberes para poder hacerlo o como consecuencia de beber.
  • El consumo diario de alcohol como forma de pasar el día es también clara evidencia de este tipo de adicciones, así como lo es el dejar de comer o el no hacerlo bien.
  • Otros síntomas de esta adicción es el descuido personal, los esfuerzos para ocultar el consumo de bebida y los temblores o ansiedad presentes cuando se ha dejado de tomar por un periodo de tiempo.

Síntomas de la dependencia

Teniendo claros estos síntomas anteriores hablemos de los síntomas que nos revelan una dependencia a la bebida, aunque no en profundidad ya que se habló ampliamente en otros artículos:

  • Cuando una persona es dependiente requiere de más alcohol para llegar al mismo punto de ebriedad que desea.
  • Se generan enfermedades a causa del alcohol.
  • Presenta síntomas de abstinencia al dejar de beber.

Diagnosticar si hay adicción

En el caso de que se sospeche de una adicción alcohólica y se desee entrar en tratamiento se debe realizar inicialmente un diagnóstico.
Para esto el médico en nuestra clínica realizará diferentes pruebas y exámenes para determinar si se presenta alcoholismo.

El tratamiento para dejarlo

Confirmado el diagnostico se debe realizar un tratamiento de desintoxicación, suspendiendo completamente el consumo de bebida, también se deben acudir a programas de apoyo, donde se educa sobre el alcoholismo y se recibe terapia profesional, y de ser recetados por el médico deben consumirse ciertos fármacos que ayudan en el proceso.

Puede dejarse la adicción

Un punto clave que suelen preguntarse familiares y pacientes,  es si puede eliminarse por completo o no. En cuanto a esto las expectativas son realmente positivas pero debe tenerse en cuenta que los buenos resultados dependen enteramente de si el paciente está dispuesto a dejar de beber y a reconocer su problema.
De forma general y analizando varios casos se debe decir que después de varios intentos muchas personas han logrado dejar de beber, aunque nunca dejan de ser ex alcohólicos.  Lo importante en este caso, al intentar dejar la adicción, es no darse por vencido. En cambio debe buscarse tratamiento, apoyo, motivación y sobre todo es esencial cambiar de estilo de vida y manera de pensar para poder estar sobrio.

Complicaciones durante el tratamiento

Como queda claro el tratamiento para eliminar totalmente la adicción es un proceso difícil, durante el cual se pueden presentar una gran cantidad de complicaciones, generadas por el consumo de alcohol abusivo que el paciente ha tenido en el pasado. Dentro de estas complicaciones están:

  • La evidencia de daño de tipo neuronal, también se puede presentar sangrado del tubo digestivo así como problemas de cáncer en el hígado o sistema digestivo.
  • Trastornos cerebrales, delirio, depresión, cambios y hasta ausencia del ciclo menstrual, problemas de disfunción eréctil o cardíacos también se presentan y deben ser tratados.
  • Otras complicaciones como la desnutrición u hasta el insomnio también son comunes en los adictos al alcohol.

Una serie de consejos

Ya casi terminando es momento de conocer algunos consejos para evitar el alcoholismo o para intentar erradicarlo:

  • Para comenzar y en el caso de presentar un abuso en el consumo del alcohol es bueno considerar buscar apoyo inicial de las personas cercanas como familiares y amigos. Estos pueden ayudar en el proceso de búsqueda de un tratamiento y también en el desarrollo de él.
  • Ya que para erradicar el alcoholismo es esencial generar un cambio en el estilo de vida es bueno que la persona inmersa en una adicción al alcohol empiece a realizar una actividad deportiva, lo cual hará que su mente y tiempo se use para cosas diferentes a beber.
  • De igual forma se aconseja tener una alimentación diferente, más sana, para ayudar a nutrir bien al organismo.
  • También es esencial evitar lugares y compañías que incentiven el beber.
  • Y no podemos olvidarnos de buscar actividades sanas que nos ayuden a mantenernos alejados del alcohol.

Clave contra el alcoholismo

Finalmente y si se desea salir o evitar de esta adicción,  la clave para ello es tener una buena autoestima y sobre todo estar llenos de ánimo para dejarla. Todo ello por supuesto no va a curar la adicción, pero es un primer paso para acudir a los tratamientos que podemos ofrecer en IVANE y en la clínica de desintoxicación con la mejor actitud posible.